Un alumno de la UJI, en los Sony World Photography Awards
Noticias FUE-UJI

5 de abril de 2019

La Universitat Jaume I, entre las universidades finalistas

Sony World Photography Awards. World Photography organisation.

Cuatro fotógrafos españoles premiados por sus importantes series en los 2019 World Photography Awards de Sony. Los finalistas pertenecen a la competición profesional y universitaria. En la categoría universitaria se han seleccionado los 10 mejores fotógrafos de universidades de todo el mundo.

Las universidades finalistas son: España. Universitat Jaime I de Castellón, con Sergi Villanueva Miñana, nacido en Gandía y estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual.

Otras universidades finalistas: Malaysia Bangladesh Sudáfrica Nueva Zelanda EEUU Canadá Argentina Dinamarca Reino Unido.

El fotógrafo universitario del año saldrá de estas universidades y se dará a conocer en Londres el próximo 17 de abril durante los Sony World Photography Awards. El vencedor ganará 30.000 € en equipamiento Sony para su universidad. Los diez finalistas han recibido una cámara Sony “Full frame” para realizar un nuevo trabajo, además de un viaje a Londres con su tutor para asistir a la gran final.

Primero se desafió a los estudiantes de todo el mundo a producir una serie de 3-5 imágenes respondiendo al concepto: “Revolución o evolución digital, social, ambiental, artística, física, política o cultural”. Desde la Universitat Jaume I, los profesores de fotografía Marta Martín, Hugo Domech y José Aguilar empezaron a trabajar con una selección final de 3 alumnos de la UJI de los que finalmente se seleccionó a Sergi Villanueva.

Desde la Universitat Jaume I se envió una serie con el título: “Hooked on their mobiles” (Enganchados a sus móviles). Con esta serie, Villanueva fue seleccionado, en esta categoría de universitarios, entre los 10 fotógrafos mejores del mundo. A estos 10 elegidos se les planteó un nuevo desafío. Esta segunda serie debía estar inspirada en la palabra "pertenecer". Sergi Villanueva, de 25 años, estuvo trabajando un mes y medio más con José Aguilar, su tutor de la Universitat Jaume I, en la nueva serie que Sergi a denominado “La Terreta” y en la que también participo Juan Plasencia coordinador técnico del LabCom del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón.

La serie de Villanueva ilustra "la Terreta", que en valenciano es una palabra para describir el orgullo por la tierra a la que perteneces. Describiendo esta serie el estudiante explica: " En mi lengua, el valenciano, hay una palabra que describe el orgullo de la tierra donde pertenezco: La Terreta. Un sentimiento que nos envuelve a todos, formar parte de La Terreta es amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad. Cada vez que voy a La Terreta, hay una señal que veo en el camino y me da la bienvenida a casa: los campos de naranjos. Es por ello que en esta serie me he centrado en capturar la cotidianidad de la vida alrededor del naranjo. Desde los agricultores que plantan y cuidan los árboles para cosechar la fruta, hasta las mujeres que eligen las naranjas que llegaran a todo el mundo. El naranjo es esencia de mi tierra, mantiene vivo el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a futuras generaciones, contagiando el valor de cuidar aquello que la tierra nos da como una parte de nuestra identidad."

La edición de 2019 de los Sony Awards, producida por la Organización Mundial de la Fotografía, ha sido una edición de records en el número de participantes. Estos premios son uno de los acontecimientos más importantes en calendario mundial de fotografía. Estos premios de prestigio mundial se celebran anualmente y promueven la mejor fotografía contemporánea del año anterior a través de una gran cantidad de fotógrafos.

Ahora en su 12º año como patrocinador principal, Sony, ha dividido los premios en cuatro concursos en total: profesional, abierto (para una sola imagen), estudiante (para instituciones académicas) y jóvenes (para niños de 12-19 años). Un total de 326.997 entradas a través de 195 países y territorios se presentaron a través de las cuatro competiciones de los premios 2019, el número más alto de entradas hasta la fecha. Para más información, y para las imágenes de los finalistas: www.worldphoto.org/press

Acerca de World Photograhy Organisation

La Organización Mundial de la Fotografía es una plataforma global para iniciativas fotográficas. Trabajando hasta en 180 países, nuestro objetivo es elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía disfrutando de las mejores imágenes y fotógrafos del planeta. Nos enorgullecemos construir relaciones con fotógrafos, así como con nuestros socios líderes de la industria en todo el Mundo.