Jornada «Investigación europea en la UJI»
Eurofue FUE-UJI

17 de julio de 2020

La EuroFUE-UJI participó en una de las sesiones de difusión de Proyectos H2020 de la UJI

El personal investigador de la UJI destaca el valor añadido que aporta al equipo la realización de proyectos europeos

La universidad pública de Castelló explica a la sociedad los resultados de los proyectos europeos del Programa Horizonte 2020

El personal investigador que ha intervenido en las diferentes sesiones de la jornada «Investigación europea a la UJI» ha valorado positivamente su participación en un proyecto europeo, porque permite a los equipos de investigación conocer otras maneras de trabajar, crear una red de contactos con científicos y científicas, tanto de su especialidad como de otras afines o complementarias, y explicar por diferentes canales de difusión la tarea que realizan y los beneficios que aporta a la sociedad.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones, han desarrollado durante esta semana unas jornadas virtuales de presentación de los proyectos que han obtenido financiación del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En ellas, se ha dado difusión a 26 proyectos vinculados en las áreas de Humanidades, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Informática, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales. De este modo, los asistentes han podido conocer de primera mano el planteamiento y resultados de estas investigaciones.

Los investigadores e investigadoras han destacado la importancia de incluir en los diferentes actores de la cadena de valor de los productos o la tecnología que se va a desarrollar para validar el valor real de la investigación y para que haya un retorno más rápido de esta. En este sentido, han señalado que contar con empresas o usuarios finales es un requisito fundamental en las convocatorias.

Así mismo, ha añadido que otro de los aspectos clave en la hora de abordar los proyectos es la comunicación y difusión del trabajo que se realiza y de los resultados y aplicaciones obtenidos, para lo cual recomiendan contar con un socio que se dedique a esta tarea, con el apoyo de los diferentes servicios de comunicación de las instituciones, entidades o empresas que forman parte del proyecto. Son conscientes que la comunicación hacia la sociedad es una responsabilidad ética y social que forma parte de su tarea como investigadores e investigadoras.

Por otro lado, los diferentes responsables de los proyectos H2020 de la UJI también han puesto de relieve la profesionalización que hay en la preparación de los proyectos europeos, para lo cual han instado en las universidades a fortalecer sus plantillas para apoyar en cuestiones que van más allá de los aspectos técnicos del ámbito de investigación como ahora el cálculo de los impactos de la investigación o la búsqueda de socios y han agradecido el apoyo que les han prestado las Oficinas de Proyectos Europeos e Internacionales de la UJI y la FUE, y la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa fue la encargada de dinamizar una de las sesiones de trabajo​.

Durante la inauguración de las jornadas, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recordado que «la investigación es un pilar fundamental para la transformación social y económica y merece más atención». Por eso, ha reivindicado la necesidad de «disponer de un presupuesto sólido y estable, que favorezca la incorporación de recursos humanos y cuente con un sistema ágil de gestión que no ahogue en burocracia el personal investigador».

Para la primera autoridad académica, la actividad investigadora «es clave para que la UJI se sitúe entre las mejores universidades del mundo en los principales rankings universitarios» porque los resultados y el aumento de fondos conseguidos «nos tienen que alentar para seguir mejorando» y, además de crecer en el número de acciones financiadas, «hay que buscar la colaboración con otros actores, como las pymes y grandes empresas, otras administraciones o institutos tecnológicos».

Más info AQUI

Más información sobre los proyectos al Boletín H2020: https://www.uji.es/com/investigacio/docs/butlleti-h2020/