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Musicoterapia para la Educación y la Salud (4ª edición)
Formación continua

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 16/01/2016
al 20/02/2016

35 horas

Información
de Matrícula

150€

JUSTIFICACIÓN

La Musicoterapia es una disciplina científica que cada vez va adquiriendo más protagonismo dentro de las intervenciones multidisciplinares en los sistemas de salud, tanto privados como públicos.

Los musicoterapeutas, los profesionales formados en esta disciplina, intervienen a los largo de todo el ciclo vital, realizando una labor tanto preventiva como terapéutica utilizando la música, sus elementos y particularidades como eje central en sus intervenciones.

La música interviene en todas las áreas del ser humano, desde lo físico, lo psicológico, lo cognitivo y lo social. Por ello se muestra como una herramienta indiscutible dentro de la prevención, mantenimiento y rehabilitación de la salud. 

Los avances en la investigación en Neurociencias y Música, avalan cada vez con más rigor el empleo de la Musicoterapia como herramienta en neurorrehabilitación.

En esta cuarta edición, se abordará también el ámbito de los Cuidados Paliativos.

DESTINATARIOS

Psicólogos, psicopedagogos, médicos, maestros, profesores de música, estudiantes y profesionales de la educación y de la salud interesados en la materia.

DATOS DEL CURSO

Duración: 35 horas
Fechas 16, 23 y 30 de enero y 6, 13, 19 y 20 de febrero de 2016.
Horario: sábados de 9:00 a 14:00 horas (seis sábados) y viernes de 16:00 a 21:00 horas (un viernes)
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. Castellón. (ver mapa)
Teléfono de contacto:
 964 38 72 09

Curso reconocido de interés técnico por:

      

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
  • Dotar al alumnado de conocimientos sobre la Musicoterapia, su marco teórico y ámbitos de aplicación.
  • Aportar recursos musicales aplicados a los ámbitos de la educación y la salud.

Las clases serán tanto teórico como prácticas, participando el alumno/a activamente en ellas.
Se desarrollarán durante 7 seminarios.

PROGRAMA
  1. Introducción a la Musicoterapia: Marco teórico y ámbitos de aplicación. Se realizará un recorrido por la historia de la Musicoterapia, los modelos teóricos que se encuentran en vigor. Qué no es la Musicoterapia. Ámbitos de aplicación. Formación en la actualidad.
  2. Introducción a la Musicoterapia perinatal: Descubrir los beneficios del abordaje musicoterapéutico durante el embarazo, el parto, el crecimiento y la crianza. Contará con la presencia de mamás que han pasado por esta experiencia.
  3. Musicoterapia clínica infantil: aplicación de la Musicoterapia, en los Trastornos del Neurodesarrollo, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Dificultades auditivas.
  4. Musicoterapia en el tratamiento y prevención del estrés en profesionales asistenciales: El estrés laboral es una realidad que se extiende cada día más en la mayoría de las profesiones, pero en las profesiones asistenciales -ya sea en el campo de la salud, labor social o la docencia-, tiene una incidencia más alta, dado que la atención a las necesidades y demandas que requieren los diversos colectivos y el permanente contacto con las personas implica un mayor desgaste emocional. Las personas que trabajan en estos campos están en contacto de forma continuada con personas que expresan su sufrimiento, que necesitan y piden soluciones, con situaciones conflictivas y diferentes presiones. Estas presiones son externas e internas, de forma que se pueden vivir de una manera más o menos ansiosa y estresante determinada situaciones. A menudo no se pueden modificar las condiciones del entorno laboral, pero sí es posible variar la forma de vivirlas. Durante el curso se trabajará, de forma fundamentalmente práctica, diferentes técnicas musicoterapéuticas encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:
    • Vencer bloqueos expresivos
    • Desarrollar la creatividad
    • Mejorar las relaciones interpersonales
    • Centrarse e interiorizarse
    • Superar el miedo a mostrarse.
    • Reconocer ciertos patrones disfuncionales de conducta
    • Afrontar la inseguridad, la ansiedad y el estrés
    • Aumentar la autoestima
    • Mejorar y superar el estrés
  5. Introducción a la Musicoterapia en Geriatría: Acercar los beneficios de la Musicoterapia tomando como punto de partida la capacidad que todos los seres humanos tienen, a cualquier edad, de disfrutar de la misma. Conoceremos cómo el enfoque musicoterapéutico va en beneficio del bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas mayores. 
    Este seminario se apoyará con la oportunidad de participar, a modo observador, en un Taller de Musicoterapia preventiva en personas mayores institucionalizadas, que será  llevado a cabo en un Centro Residencial Savia.
  6. Musicoterapia en cuidados paliativos: Curso de carácter teórico-vivencial, donde los asistentes puedan acercarse de manera introductoria cómo la Musicoterapia está presente acompañando el periodo de final de vida con pacientes pediátricos y sus familias en atención domiciliaria y en pacientes y sus familias en el ámbito hospitalario.
    Los contenidos del curso están divididos en dos módulos que se desarrollarán de manera teórico-práctica.
    • Módulo I: ¿Cómo morimos en España?
      • La muerte y la sociedad actual.
      • ¿Qué son los Cuidados Paliativos?
    • Módulo II: La Musicoterapia en los Cuidados Paliativos
      • ¿Qué aporta la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos?
      • La Musicoterapia en mi casa: Cuidados Paliativos Pediátricos.
      • La Musicoterapia como cierre de vida: Cuidados Paliativos Adultos.
    • Objetivos del Seminario:
      • Reflexionar acerca de la muerte y cómo se afronta en nuestra cultura.
      • Tomar conciencia de la importancia de los Cuidados Paliativos en la sociedad actual.
      • Acercar a los asistentes a la realidad de los Cuidados Paliativos Pediátricos y Adultos.
      • Adquirir conocimientos teórico-prácticos del abordaje desde la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos.
  7. La improvisación en Musicoterapia: Aplicaciones, Técnicas y Recursos. La improvisación tiene un papel fundamental en Musicoterapia y es esencial para el desarrollo de la terapia. Improvisar es crear, inventar algo de forma espontánea, libre y flexible. Las personas que comienzan una terapia, lo hacen por multitud de razones pero la mayoría de ellas tienen en común el hecho de no tener una alternativa aceptable al modo en el que se encuentran. Improvisar música es, en esencia una alternativa de experiencia, de existencia, a la vez que una actividad absolutamente libre e irrepetible que desarrolla la creatividad. La improvisación musical es exteriorización y la exteriorización de la música es un reflejo de nuestro mundo interno, de manera que la forma de manejar nuestra expresión musical nos manifiesta nuestra forma de funcionar y nuestras dificultades internas de las que a veces no somos conscientes.
    Este tipo de intervenciones musicales facilitan el acceso a nuevas estrategias de afrontamiento para desarrollar más respuestas creativas.
    La improvisación en Musicoterapia se aplica en diferentes campos clínicos, a la vez que es un instrumento para el desarrollo personal y mejora de las relaciones interpersonales.
    En el curso profundizaremos sobre estos aspectos y sobre los conceptos básicos en improvisación. Se abordarán algunas de las técnicas musicales utilizadas y se ofrecerá al alumno recursos aplicables en diferentes campos.

PROFESORAS

Amparo Belenguer Piquer
Psicóloga Sanitaria. Musicoterapeuta. Máster en Neuropsicología. Experta en Neurorehabilitación Infantil. Tutora de prácticas Master Oficial en Musicoterapia UCV, Autora del libro “Musicoterapia un Abordaje en personas adultas con Autismo”. Directora del Centro Sanitario Psiquemúsica. Miembro de la AVMT y de la AEMP.

Carla Navarro
Título Superior de Música, violoncello. Musicoterapeuta. Experta en Musicoterapia con personas con trastornos Neurológicos. Máster Oficial en Intervención en Emociones, Cognición y Salud. Doctoranda en Musicoterapia y Cuidados Paliativos Pre y Perinatales. Miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL.

Diana Pérez Altava
Profesora Superior de Música. Musicoterapeuta. Músicologa. Realiza su formación entre Barcelona y París. Trabaja actualmente en la aplicación de la musicoterapia para la reducción del estrés. Es profesora de piano, repertorio y Musicoterapia en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Miembro de la AVMT.

Vanessa Vidal Molés
Licenciada en Psicología. Máster en Musicoterapia. Facilitadora de Canto Prenatal (M.L. Aucher). Musicoterapeuta Focal Obstétrica Nivel I y II (G. Federico, 1ª Promoción en España). Curso Experto en Musicoterapia con personas con Trastornos Neurológicos. Máster en Sexología y Psicoterapia Integradora. Monitora Dinámica de la Risa. Título Profesional de Música. Miembro AVMT.

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

150 euros

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula

                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)
                                        ES64  2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

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