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Máster en Programación Móvil y Videojuegos - Semipresencial/Online
Master

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 13/11/2017
al 30/09/2018

600 horas

Información
de Matrícula

1990€

PRESENTACIÓN                                                                                 

La creación de aplicaciones nativas para dispositivos con iOS y Android es un aspecto muy importante ante el crecimiento exponencial de este tipo de aplicaciones. Además, se ha demostrado el éxito de muchas empresas dedicadas a la creación de aplicaciones móviles.

El informe sobre el Estado del Mercado Laboral en España elaborado por InfoJobs y ESADE y publicado en Mayo de 2016 desvela que el Programador de Aplicaciones Móviles encabeza la lista de puestos emergentes más demandados. Se han convertido en el nuevo nicho de mercado después de ver crecer su demanda un 15% respecto a 2012 y con expectativas de seguir creciendo. El desarrollo de contenido para dispositivos móviles es un área en continuo crecimiento, y el mercado laboral valora de una manera especial las aptitudes en este campo. En la actualidad, hay 5.600 millones de móviles, se mueven en este campo 2.400 millones de volumen de negocio, generan 45 millones de ingresos anuales y hay más de un millón de puestos de trabajo. De hecho, podemos afirmar que la tasa de empleabilidad de los alumnos que han cursado el Máster en ediciones anteriores es muy elevada

El Máster en Programación Móvil y Videojuegos de la Universitat Jaume I profundiza también en el escenario de los videojuegos, puesto que son las aplicaciones móviles que más negocio generan al mercado móvil.

No cabe duda que la industria de los videojuegos se ha convertido en el mercado del entretenimiento más grande y poderoso del mundo. De hecho esta industria obtuvo unos ingresos de más de 75.000 millones de dólares en 2014, muy cerca de la industria del cine (90.000 millones de dólares) y crece a una media del 6% anual. La fidelidad de los gráficos, la potencia de procesamiento, la jugabilidad y a la facilidad de acceso a dispositivos como smartphones y tablets, donde también es posible jugar, hace de esta industria uno de los mejores lugares hacia donde enfocar tus habilidades profesionales.

Para más información puede entrar en la web del máster

A QUIEN SE DIRIGE                                                                               
  • Titulados universitarios interesados en aprender a realizar aplicaciones nativas para dispositivos en sistemas iOS y Android
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES                                                                         

Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico
Modalidad: online o semipresencial
Fechas: del 13 noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.
Prácticas: opcionales a elegir por el alumno
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título / Diploma obtenido: Máster Propio por la Universitat Jaume I de Castellón
Web del Máster: masterprogramacionmovil.uji.es

 

OBJETIVOS                                                                                      

Los objetivos del Máster en Programación Móvil y Videojuegos son los siguientes: 

  • Conocer la problemática propia del desarrollo de aplicaciones en este contexto.
  • Aprender a realizar aplicaciones nativas para dispositivos en sistemas iOS y Android, se regalarán licencias de desarrollador tanto para iOS como para Android, (oferta limitada).
  • Aprender a crear videojuegos de forma nativa con Unity.
  • Conocer los aspectos legales de la creación de startups.
  • Formar al alumnado en diversos conocimientos mediante talleres mensuales.
METODOLOGÍA                                                                                 

La composición del Máster en Programación Móvil y Videojuegos es la siguiente:

  • Tipo de clases: Online y/o semipresenciales, el alumno tendrá acceso al Aula Virtual desde donde podrá gestionar el contenido formativo, entregas y recursos.
  • El contenido de las clases estará compuesto por documentación en formato digital, videoclases, contenido en streaming y formación presencial.
  • El primer semestre se compone de la asignaturas obligatoria: Desarrollo en Android de 18 créditos, con 11 módulos.
  • El segundo semestre se compone de las asignaturas: Desarrollo en iOS compuesta por 20 créditos y 19 módulos, la asignatura de Unity con 10 módulos y 10 créditos, el Trabajo de Fin de Máster y las prácticas opcionales en empresa.
  • Habrá talleres y ponencias mensuales: serán de asistencia opcional, acudirán expertos del sector de los videojuegos, programación móvil y asesores empresariales. Estos eventos serán retransmitidos en streaming vía el canal oficial del Máster en Youtube.
  • Se ofrecerán prácticas opcionales en empresas del sector.
  • El Trabajo Final de Máster será anual, con mentorización guiada a lo largo del curso (12 créditos).
  • Una asesora fiscal y laboral para empresas se encargará de impartir la sesión formativa en la que se explicarán los pasos para crear una Startup en España.
  • Durante el curso se organizará un Hackaton opcional, dónde se realizarán actividades en grupo donde los alumnos podrán hacer networking con otros asistentes.
  • Se dará la posibilidad al alumnado de presentar sus apps creadas en los TFMs en las III Jornadas de Programación móvil de la UJI.
EVALUACIÓN                                                                                
  • La evaluación de cada módulo  se realizará mediante cuestionarios y entregables a través del Aula Virtual a la que tendrá acceso todo el alumnado.
  • El tutor de cada alumno se irá asignando por orden de llegada al módulo correspondiente.
  • Los criterios de evaluación seguirán los principios de mejora de la calidad formativa.

PROGRAMA                                                                                      

MÓDULO 1. DESARROLLO EN ANDROID (18 créditos)

  1. Utilizar Eclipse y el emulador de Android
  2. Introducción a la programación con Android
  3. Actividades, fragmentos e intentos
  4. Introducción al interfaz de usuario de Android
  5. Diseña tu interfaz con vistas
  6. Persistencia de datos
  7. Proveedores de contenido
  8. Mensajes
  9. Servicios basados en la localización
  10. Redes
  11. Desarrollo de servicios
  12. Publicar aplicaciones Android

MÓDULO 2. DESARROLLO EN IOS (20 créditos)

  1. Introducción
  2. Hola Mundo
  3. Interacción básica
  4. Interfaz de usuario
  5. Autorotación y dimensiones
  6. Aplicaciones multivista
  7. Tab Bars y pickers
  8. Vista de tabla
  9. Controladores de navegación
  10. Opciones de aplicación y usuario
  11. Persistencia de datos
  12. Taps, touches y gestos
  13. Geolocalización
  14. Giróscopia y acelerómetro
  15. Cámara y biblioteca de fotos
  16. Internacionalización
  17. Diseño de Apps con Sketch

 MÓDULO 3. VIDEOJUEGOS CON UNITY (10 créditos)

Tema 0: Instalación y Configuración de Herramientas.
En este tema de preparación o inicial se explica como instalar la ultima versión de la herramienta de trabajo: Unity3D, así como las herramientas de programación: Visual Studio o MonoDevelop.

Tema 1: El entorno de Trabajo.
En este tema se explica el objetivo y el funcionamiento básico de las principales ventanas de la herramienta.
 
Tema 2: C# para Unity.
En este tema se explica conceptos básicos de la programación en C# para el desarrollo de videojuegos en Unity3D.
 
Tema 3: Objetos Básicos y creación del terreno.
Este tema aborda el uso de objetos básicos como cubos, planos o esferas, como modificar sus posiciones, tamaños y orientaciones. También se explican dos modos de creación de terrenos y entornos para el videojuego.
 
Tema 4: Texturas, Materiales, Audios y Prefabs.
En este tema se explica como añadir texturas a nuestros objetos, como utilizar los materiales y los conceptos básicos de la inclusión de audio. Finalmente se describe el concepto de "Prefab" y se muestra su uso.
 
Tema 5: Controladores y Colisiones.
En este tema se explican posibles formas de crear controladores de personajes y se define y trabaja con el concepto de colisiones.
 
Tema 6: Animaciones.
En este tema se explica como crear y utilizar las animaciones.
 
Tema 7: Inteligencia Artificial.
En este tema se tratan aspectos sobre la creación de enemigos y su comportamiento frente a los jugadores.
 
Tema 8: Interfaz de Usuario.
Este tema aborda los aspectos de la interfaz de usuario: botones, paneles, marcadores y menús.
 
Tema 9: Publicación.
Este tema incluye la información sobre como realizar la exportación de los videojuegos o proyectos desarrollados a las plataformas PC, Navegador y Android.

Trabajo Fin de Máster (12 créditos)

Se establecerán los trabajos a realizar en función de cada estudiante

Prácticas opcionales en empresas del sector: Pixelder, SL y Pescapps, SL

DIRECTOR ACADÉMICO

D. Francisco Ramos

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I. 

Doctor en Informática Gráfica, especialidad en gráficos 3D, obteniendo el premio extraordinario de doctorado 2008 en su área en la Universitat Jaume I. 

Su docencia universitaria se centra en la programación de dispositivos móviles, videojuegos y sistemas de información geográfica.

Además, ha participado en el desarrollo de varias apps a través de la startup emotional-apps.com de la cual es co-fundador. Más información en su web personal

PROFESORES                                                                                       

D. Jose Antonio Gil Altava

Ingeniero Informático desde 2004 por la Universidad Jaume I.

Desde 2010 trabaja en el desarrollo de aplicaciones iOS, participando activamente en la creación de más de 30 apps.

Además, es cofundador en 2013 de la empresa Tollaga Software.

 


Dr. Jesus Gumbau Portalés

Personal Ingeniero y Doctor en Informática, especializado en gráficos 3D y videojuegos.

Durante los últimos 8 años ha impartido clases en la Universitat Jaume I.

Actualmente, trabaja en Confetti Special FX, desarrollando técnicas de visualización en tiempo real.

 


D. Aaron Gómez de Segura y Sáez

Ingeniero Industrial en Diseño por la Universidad Jaume I.

Emprendedor y Diseñador Gráfico con seis años de experiencia, también ha trabajado en diseño y desarrollo de producto.

Actualmente es el responsable de UX en emotional-apps.com, donde diseña interfaces gráficas para aplicaciones móviles y contenido digital enfocado a la experiencia de usuario.

Ha participado en la creación de varias aplicaciones móviles. Ponente en la II Jornadas de Diseño y Programación móvil organizadas por la Universidad Jaume I. 


D. Nacho Miralles

Ingeniero Informático por la Universidad Jaume I, Maestría en Sistemas Inteligentes.

Actualmente es estudiante de doctorado con beca FPU.

En enero de 2015 me unió al equipo de investigación en el Instituto de Nuevas Tecnologías de imagen (INIT) como miembro del grupo GEOTEC de la UJI donde desarrolla aplicaciones que incluyen soluciones GIS.


D. Pablo Viciano Negre

Ingeniero informático titulado en la Universitat Jaume I y con Máster especializado en Métodos Formales por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Apasionado de las tecnologías, ha trabajado como investigador en el grupo de Investigación Geoespacial, donde ha desarrollado aplicaciones para dispositivos Android basadas en estándares. 

También ha trabajado como freelance en la empresa Cuatroochenta desarrollando aplicaciones móviles para dispositivos iOS. Entre otras apps, ha contribuido a desarrollar la aplicación oficial del Villarreal C.F., Hoteles con Encanto, SmartLeges o Zaz Food Store. 

Actualmente es cofundador y CTO de la empresa Tollaga Software SCP centrada en el desarrollo de aplicaciones a medida y propias utilizando las últimas tecnologías y estándares.


 

*Nota: El claustro del curso pueder sufrir alguna variación.

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                        

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

   1.990€ (300€ de reserva de plaza + 1.690€ resto de matrícula)

 Trae a un amigo y os regalamos las licencias de desarrollo iOS + Android a los dos!

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 copia del Título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía a color
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

A través del siguiente enlace obtendrás más información sobre el máster:

http://masterprogramacionmovil.uji.es

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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