Menú

I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte

17/05/2018

cabecera

PROGRAMA 

I CONGRESO INTERNACIONAL MARCA, TERRITORIO Y DEPORTE

17 Y 18 MAYO 2018

Jueves, 17 mayo 2018

SESIÓN MAÑANA

08:30-9:30 Entrega de documentación

09:30-10:00 Acto de apertura, Inauguración institucional del congreso

10:00-11:15 PANEL EXPERTOS:"La proyección de un territorio a través de los eventos deportivos"     

      Moderador: Dr. Guillermo Sanahuja, Consultor comunicación en Gimeno 111
     
      Ponentes: 
  • Dª. Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso
  • D. Javier Guillén, Director General de La Vuelta Ciclista a España

11:30-12:00 PAUSA CAFÉ

12:00-13:30 PONENCIA"Reputación del territorio, medición e impacto en el comportamiento de los stakeholders”

       Presenta: Dra. Magdalena Mut, Universitat Jaume I

       Ponentes:

  • Dra. Ana Carreras , Manager Data Science Reputation Institute
  • Dr. Luis Miguel Bernardos, Director of Advice Reputation Institute

13:30-15:00 PONENCIA: "Las claves de la gestión de una marca territorio”

      Presenta: Dra. Eva Breva, Universitat Jaume I

      Ponente: 

  • Dra. Olga Kolotouchkina, Profesora de Branding y Planificación EstratégicaUniversidad San Pablo CEU Madrid

15:00-16:00 Comida de trabajo

SESIÓN TARDE

16:00-20:30 PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Sesión 1

Moderador: Dr. Carlos Fanjul, Universitat Jaume I

Relator: Dra. Cristina González, Universitat Jaume I 

  • “El cumplimiento del fútbol español en transparencia, responsabilidad social y buen gobierno: el caso Real Madrid”. Luis Mañas Viniegra. Universidad Complutense de Madrid.
  • “La presencia del deporte en los eventos tradicionales y su contribución como instrumento de proyección territorial y de atracción turística: caso de las fiestas de la Magdalena de Castellón”. Estela Bernad Monferrer, Paloma Teresa Aguilar Royo. Universitat Jaume I.
  • “La guerra de barras bravas; marcas mutantes y antibranding de la gente”. Johana Andrea Völsen Urrutia, Enrique Alfredo Vidal  Aiach. Vao Comunicaciones.
  • “Chapeco City Brand: a study about the reflections of Chapecoense Football Association participation on Internet material”. Elaine Masson, Valéria Casaroto Feijó. Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó.
  • “Periodismo deportivo y política. Interrelaciones entre el nacionalismo y el fútbol”. Aránzazu Román San Miguel. Universidad de Sevilla. Antonio Ugía Giráldez. Eticom.
  • “La contribución social, educativa y comunicativa del Villarreal CF a la provincia de Castellón”. Aitor González Bengoechea, Alfredo Iñesta Gómez, Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • “Estrategías de participación ciudadana en la construcción de la marca ciudad. La Comunidad Valenciana como caso de estudio”. Cristina González Oñate, Lucía Paz Errandonea. Universitat Jaume I.
  • “La gestión deportiva y su impacto en la marca ciudad: Análisis del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como caso de estudio”. Cristina González Oñate, Carlos Fanjul Peyró. Universitat Jaume I.
  • “Impacto mediático del deporte de élite en la construcción de la imagen de la Región de Murcia: el caso de Mireia Belmonte”. María Arroyo Cabello, María Ascensión Miralles González-Conde. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • “From industrial heritage to territorial branding -The case study of Paredes’ creative ecology”. Jorge Brandão Pereira.  Instituto Politécnico do Cávado e do Ave. Vítor Quelhas. Escola Superior de Media Artes e Design, Instituto Politécnico do Porto.
  • “Aproximación al discurso político bolivariano en torno al deporte y su impacto sobre la marca-país Venezuela y su diplomacia”. Agrivalca Ramsenia Canelón Silva. Universidad de La Sabana.

Sesión  2

Moderador: Prof.ª María Pallarés, Universitat Jaume I

Relator: Prof. Álex Rubio, Universitat Jaume I 

  • “La gestión de eventos deportivos en entidades sin ánimo de lucro: estrategia comunicativa y relacional del Real Club de Regatas de Alicante”. Conchi Campillo Alhama, Paula González Redondo, Juan Montserrat Gauchi. Universidad de Alicante.
  • “Evento deportivo y la imagen de destinos costeros: un estudio de caso sobre el beach tennis”. Aureo Paiva Neto, Lissa Valéria Fernandes Ferreira, Elaine Aparecida da Silva Lopes. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • “Sports corporations and their trademarks: a great idea”. Patricia Pereira Peralta, Elaine Vianna Saraiva, Elizabeth Ferreira da Silva, Adelaide Maria de Souza Antunes. Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) Brazilian Industrial Property Office.
  • “Antecedents of customer retention on the network Solinca Health & Fitness Clubs: A look at the last 5 years of fitness in Portugal”. Celina Gonçalves. Bragança Polytechnic Institute.
  • “Fútbol y branding emocional: análisis comparativo de la comunicación y gestión de marca de los equipos de la ciudad de Porto Alegre, Grêmio e Internacional”. Tatielle Haussen Reis, Elizete de Azevedo Kreutz. Observatório de Marcas y Univates/ RS Brasil.
  • “La figura del influencer en la generación de contenido deportivo para las marcas territorio”. Daniel Zomeño Jiménez, María Pallarés Renau. Universitat Jaume I.
  • “El impulso de la marca territorial gaditana a través de los deportes extremos”. Paloma Sanz-Marcos. Universidad de Sevilla.
  • “Análisis del comportamiento de los seguidores en social media de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana”. Ismael López Cepeda. Universidad Complutense de Madrid.
  • “Esport, aigua i relat del territorio. Revisant la marca ‘Banyoles Turisme i Esport’ després de 25 anys de Barcelona-92”. Jordi de San Eugenio, Xavier Ginesta, Marc Compte-Pujol, Joan Frigola. Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.
  • “Visual identity as an enhancer for the development of Sport: the brand project of an Higher Education Department of Sport in Portugal”. Vítor Quelhas. Escola Superior de Media Artes e Design, Instituto Politécnico do Porto. Jorge Brandão Pereira.  Instituto Politécnico do Cávado e do Ave. 

Viernes, 18 mayo 2018

SESIÓN MAÑANA

08:30-10:00  PONENCIA:  “Cómo gestionar los territorios del siglo XXI”

       Presenta: Dra. Susana Miquel, Universitat Jaume I

       Ponente:

  • Dr. Gildo Seisdedos, Profesor del área de Marketing del IE Business School 

10:00-11:30   PANEL EXPERTOS: “El deporte como variable de configuración de una marca territorio”

       Moderadora: Dra. Rocío Blay, Universitat Jaume I

      Ponentes:

  • D. José Manuel Llaneza. Vicepresidente del Villarreal C.F.
  • D. Luís Martínez, Diputado de Deporte de la Exma. Diputación Provincial de Castellón

11:30-12:00 PAUSA CAFÉ

12:00-13:30 PONENCIA: "Making Fans: What Sport Can Teach Places"

        Presenta: Dra. Consuelo Balado, Universitat Jaume I

       Ponente:

  • Dra. Natasha Grand, Director INSTID (Institute for Identity)

13:30-14:30 PONENCIA: “Una visión internacional del valor estratégico de la marca país”

       Presenta: Dra. Lorena López, Universitat Jaume I

      Ponente:

  • D. Francisco José Rabena Barrachina, Director General de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España

14:30-15:00 CLAUSURA OFICIAL DEL CONGRESO

15:00-16:30 Cocktail de clausura

 

 

PROVISIONAL PROGRAMME

1st BRAND, PLACE AND SPORT INTERNATIONAL CONGRESS

17 and 18 MAY 2018

 

Thursday, 17 May 2018

MORNING SESSION

08:30-9:30 Handover of documents

09:30-10:00 Opening event, institutional opening of the congress

10:00-11:15 EXPERT PANEL “The international profile of a place through sports brand management” 

      Moderator: Dr. Guillermo Sanahuja

Ms. Elena Tejedor, director of the Trinidad Alfonso Foundation
Mr. Javier Guillén, La Vuelta a España cycle race
 

11:30-12:00 COFFEE BREAK

12:00-13:30 PAPER: “The reputation of a place, measurement and impact on stakeholder behaviour” 

Presents: Dr. Magdalena Mut, Universitat Jaume I

Dr. Ana Carreras, Manager, Data Science Reputation Institute

Dr. Luis Miguel Bernardos, Director, Advice Reputation Institute

13:30-15:00 PAPER: “The keys to managing a territorial brand”

Presents: Dr. Eva Breva, Universitat Jaume I

Dr. Olga Kolotouchkina, Universidad San Pablo CEU, Madrid

15:00-16:00 Lunch

AFTERNOON SESSION

16:00-20:30 PRESENTATION OF PAPERS 

Several simultaneous round tables will be organised on different subject areas. There will be rapporteurs for paper authors who cannot attend.


Area 1. Place as a basis for building development projects
Area 2. Sport and territorial identity
Area 3. Experiences and good governance in territorial organisation
Area 4. Brands, media and sport
Area 5. Experiments in place brand management
Area 6. Experiences in sports management in territories

 

Friday, 18 May 2018

MORNING SESSION

08:30-10:00 PAPER: “The keys to managing a place brand”

Dr. Gildo Seisdedos, marketing department, IE Business School

10:00-11:30 EXPERT PANEL:  "Organising sporting events in the context of a territory"     

     Moderator: Dr. Rocío Blay

Mr. José Manuel Llaneza. Vicepresident of Villarreal C.F.
Mr. Luis Martínez, councillor responsible for sport on Castellón Provincial Council

11:30-12:00 COFFEE BREAK

12:00-13:30 PAPER "Making Fans: What Sport Can Teach Places"

Dr. Natasha Grand, Director INSTID (Institute for Identity) 

13:30-14:30 PAPER “An international view of the strategic value of a country brand”

Mr. Francisco José Rabena Barrachina, director general of the Government High Commissioner’s Office for the brand “Spain”

14:30-15:00 OFFICIAL CLOSURE OF THE CONGRESS

15:00-16:30 Closure cocktail 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España