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Curso Superior en Direcci髇 y Gesti髇 Estrat間ica de la Empresa Innovadora
Cursos superiores

Cursos de Formaci贸n FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 01/10/2012
al 28/02/2013

200 horas

Informaci贸n
de Matr铆cula

2100鈧

JUSTIFICACIÓN
Estamos en una época de cambios profundos y vertiginosos, y el mayor de ellos es el nuevo modelo de negocio. Necesitamos cambiar los resultados de nuestras empresas.

La posición del cliente, debido en gran medida al acceso a mayor información gracias a Internet y a las Redes Sociales, ha pasado de ser pasiva y receptora a ser activa y participativa.

Durante la mayor parte del siglo XX, las empresas decidían qué fabricar, lo lanzaban al mercado y creaban la necesidad en el cliente. Hoy en día el escenario ha cambiado. Es el cliente quien decide qué necesita de la empresa, el que decide que servicio o producto ha de suministrar la empresa.

Sin embargo seguimos dejando al cliente fuera de los órganos de decisión de la empresa.

Seguimos gestionando las empresas según modelos obsoletos que fueron diseñados para escenarios muy diferentes a los actuales.

Albert Einstein dijo que “si hacemos lo de siempre, obtendremos los resultados de siempre”.

Hemos de cambiar el modelo de gestión, construir la empresa desde la necesidad del cliente.

El 94% de lo que ocurre en una empresa es consecuencia de la forma en que se hacen las cosas, del sistema de trabajo.

Por lo tanto, los costes son una consecuencia de cómo trabajamos. El primer paso para reducirlos y optimizarlos es mejorar el sistema de trabajo.

“Lo que limita el rendimiento de cualquier empresa no es el modelo operativo ni el modelo de negocio, es el modelo de management”. Gary Hamel (El Futuro del Management, 2007)

“Para prosperar en un mundo cada vez más agitado, las empresas deben ser estratégicamente adaptables y eficaces desde el punto de vista operativo, partiendo desde la necesidad del cliente”. Gary Hamel (El Futuro del Management, 2007)

“No es suficiente tener clientes satisfechos, ni siquiera será suficiente tener clientes fieles. Es necesario predecir las necesidades del cliente, darles más”. Deming (La nueva economía, 1994)

“En los negocios el beneficio proviene de los clientes que repiten, los clientes que presumen del producto y el servicio que dan. Deming (La salida de la crisis 1983)


OBJETIVOS
El curso superior pretende transmitir los conocimientos necesarios para cambiar la forma de entender a la empresa, observarla desde la óptica del cliente y gestionarla eficazmente como un sistema en el que todos sus elementos están interrelacionados entre sí, con la misión de alcanzar los objetivos, reducir los costes y maximizar la rentabilidad.

Además, el alumno aprenderá las herramientas suficientes para tener una gran capacidad de auto gestión y adaptación a los cambios y oportunidades sin ayuda permanente del exterior.


DURACION Y HORARIO
Duración: 200 horas (180 horas presenciales + 20 horas de proyecto)
Inscripción hasta: 28 de septiembre del 2012
Calendario: del 1 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013
Horario: Miércoles y jueves de 16:00 - 20:30 h
Lugar de Realización:
FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. 12071 Castellón

DESTINATARIOS
Este curso va dirigido a profesionales del mundo de la empresa, motivados por su propio desarrollo y el de sus equipos y que quieren alcanzar la excelencia en sus resultados, así como profesionales con posibilidades de promoción a estos puestos.

Perfil del alumno:

    •Personas que buscan dar un salto o un crecimiento profesional en sus empresas como directores generales
    •Directivos
    •Mandos intermedios
    •Último curso de ADEM, Económicas o Ingeniería Industrial

METODOLOGÍA
Curso con enfoque teórico-práctico. A lo largo del curso, se desarrollara un trabajo sobre una empresa ficticia (o propuesta por el alumno) sobre la que llevaremos a cabo el cambio en el modo de gestión propuesto durante el curso.

 
PROGRAMA
Módulo de Management Sistémico
1. Introducción
1.1. El concepto de Calidad
1.2. Evolución del concepto “proceso” a lo largo de la historia
1.3. La situación actual
1.4. Un método natural y eficaz de gestionar la empresa

2. Teoría de Sistemas
2.1. ¿Qué es un Sistema?
2.2. Características de un Sistema
2.3. Las leyes del Pensamiento Sistémico
2.4. Los tres pilares del Pensamiento Sistémico
2.5. Arquetipos Sistémicos
2.6. Las otras cuatro disciplinas
2.7. Thinking System

3. ¿Qué es un proceso?
3.1. Definición de proceso
3.2. Límites de un proceso
3.3. Elementos de un proceso
3.4. Factores de un proceso
3.5. Diferencias entre especificaciones y calidad

4. Cliente interno – Proveedor interno
4.1. Cliente Interno
4.2. Proveedor Interno

5. Interacción de procesos
5.1. Tipos de procesos
5.2. ¿Cómo definir el tipo de Proceso?
5.3. El Mapa de Procesos
5.4. Diferencias entre el mapa de procesos y el organigrama tradicional

6. Gestión de procesos
6.1. El ciclo PDSA
6.2. La ficha del Proceso
6.3. Procedimientos e Instrucciones de Trabajo

7. Medición de Procesos
7.1. Mediciones orientadas a propósito


8. Mejora de Procesos
8.1. Herramientas para la mejora
8.2. Reingeniería de procesos
8.3. Evaluación Comparada
8.4. Teoría de las Restricciones
8.5. Innovación


9. Metodología de la Implantación
9.1. Fases del Proyecto
9.2. Los equipos de trabajo
9.3. La resistencia al cambio

10. Del organigrama tradicional al mapa de interacciones
10.1. Los obstáculos del modelo Taylorista
10.2. De una estructura lineal a una estructura circular
10.3. Las ventajas de la gestión por procesos


11. Mejora Continua
11.1. La Mejora Continua como un proceso global de la organización
11.2. Construir la estructura de la empresa en torno a la necesidad del cliente.


Módulo de Gestión de las Personas
12. La dirección del liderazgo
12.1. Visión
12.2. Misión
12.3. Foco


13. Los patrones del liderazgo

14. Las palancas que mueven al ser humano

15. El pasado como proyección de un futuro mejor

16. Transformación de problemas en retos

17. La influencia, el trampolín al éxito

18. La motivación, energía hacia el éxito del liderazgo

19. Técnicas de coaching aplicadas en la empresa

20. Los filtros con los que vemos y gestionamos nuestro mundo

21. El premio al fracaso

Módulo de Gestión de Proveedores
22. Fundamentos Tácticos
22.1. Los niveles de función de compras
22.2. El triángulo de las Compras
22.3. Impactos de la gestión de Compras en la Empresa
22.4. ¿En que consiste una gestión de Compras?
22.5. ¿En que consiste una gestión de Aprovisionamiento?
22.6. Objetivos de una gestión de Compras y Aprovisionamientos
22.7. Las fases de un proceso de compra
22.8. Prospección de mercados
22.9. Homologación de Proveedores
22.10. Definición de necesidades y características
22.11. Petición de ofertas y selección de fuentes de suministro
22.12. Principios de la negociación
22.13. La contratación. Modalidades de contratación y pedido
22.14. Seguimiento: variables a monitorizar
22.15. Suspensión de relaciones con los proveedores
22.16. Coste y Precio
22.17. Gestión continua de las Compras.

23. Optimización del Proceso de Compras
23.1. Segmentación de las masas de contratación
23.2. Conceptos de reducción, supresión y optimización
23.3. El coste y su relación con los planes de optimización
23.4. Las dos vías de un plan de optimización
23.5. El análisis de las necesidades
23.6. Formulación de planes de acción. Priorización de las acciones
23.7. Implantación y Ejecución del plan de acción. Seguimiento del plan.

24. Monitorización y Diagnosis
24.1. Monitorización de la Gestión de Compras
24.2. Diagnosis de la Gestión de Compras

25. Gestión Estratégica de Proveedores
25.1. Fundamentos de estrategia. Ámbito externo e interno
25.2. Segmentación de las masas de contratación
25.3. La matriz de Kraljic.
25.4. Mapas estratégicos para gestionar las contrataciones. Riesgos y Ventajas.
25.5. Las estrategias derivadas de la fuerza de los proveedores y la matriz de Kraljic.
25.6. Nuestra fuerza estratégica en el mercado como clientes.


Módulo de Pensamiento Estratégico
26. Conceptos básicos de estrategia
26.1. Evolución de los sistemas de dirección de la Empresa
26.2. Conceptos clave
26.3. El proceso de dirección estratégica
26.4. El sistema de objetivos empresariales
26.5. Ética empresarial

27. Análisis interno
27.1. El diagnóstico interno de la empresa
27.2. La cadena de valor
27.3. El efecto Experiencia
27.4. Análisis de recursos y capacidades
27.5. Matrices estratégicas

28. Análisis DAFO (SWAT)
28.1. Conceptos y características del Análisis DAFO
28.2. Análisis externo: Determinación de oportunidades y amenazas
28.3. Análisis interno: Determinación de puntos débiles y fuertes
28.4. La matiz DAFO. Determinación de las estrategias

29. Planificación estratégica
29.1. Estrategia y ventaja competitiva
29.2. Ventaja competitiva en costes
29.3. Estrategia de diferenciación de productos
29.4. La tecnología como variable competitiva
29.5. Estrategias específicas para industrias determinadas
29.6. El crecimiento empresarial
29.7. Estrategias de expansión
29.8. Estrategia de diversificación de actividades
29.9. Crecimiento interno y externo
29.10. Estrategia de cooperación

30. La toma de decisiones estratégicas
30.1. El proceso de toma de decisiones
30.2. Certeza, riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones
30.3. Criterios de decisión estratégica
30.4. El modelo racional de toma de decisiones

31. La ejecución de la estrategia
31.1. El proceso de implantación de la estrategia
31.2. El diseño organizativo
31.3. Dirección y liderazgo estratégico
31.4. La cultura organizativa y la estrategia
31.5. Sistemas de planificación y control

32. La Internacionalización
32.1. La decisión estratégica de internacionalización
32.2. Alternativas para el proceso de internacionalización
32.3. Procesos de implantación de la estrategia internacional

DURACION Y HORARIO
Duración: 200 horas (180 horas presenciales + 20 horas de proyecto)
Inscripción hasta: 31 de enero del 2012
Calendario: del 8 de febrero al 5 de julio de 2012
Horario: Miércoles y jueves de 16:00 - 20:30 h
Lugar de Realización:
FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. 12071 Castellón


TEMPORALIZACIÓN 2012
Módulo de Management Sistémico
Febrero: días 8,9,15,16,22,23,29
Marzo: días 1,7,8,21,22,28,29
Abril: días 4,5

Módulo de Gestión de las Personas
Abril: días 18,19,25,26
Mayo: días 2,3,9,10

Módulo de Gestión de Proveedores
Mayo: días 16,17,23,24,30,31
Junio: días 6,7

Módulo de Pensamiento Estratégico
Junio: días 13,14,20,21,27,28
Julio: días 4,5

PROFESORADO
Pedro Muro

Titulado Experto Europeo en Gestión de Calidad por la Asociación Española para la calidad. Management Consultant, experto europeo en Gestión de Calidad y Procesos por la Asociación Española de la Calidad con más de 20 años de experiencia. Profundo conocedor de la metodología Deming, ha desarrollado su carrera dirigiendo los procesos de Calidad, Compras, Almacén y Logística de diferentes empresas.

Fernando Álvarez
Master en PNL con profesores de renombre internacional como John Grinder, Anthony Robbins, Robert Dilts. Experto en tecnología y Coach desde hace 4 años, formado en Coaching Co-activo. Conferenciante de la EOI (Escuela de Organización Industrial), ICADE , la Universidad Juan Carlos I y la Comisión Europea.

Sebastián García
Diplomado en Ciencias Empresariales y MBA por EAE-UPC. Experto en el área de Compras y Optimización de Costes. Completó su formación en el European Institute for Purchasing Management (EIPM), ha desarrollado su carrera dirigiendo, desarrollando y profesionalizando gestiones de compras y optimización de costes en empresas del sector de la automoción, el sector farmacéutico, multimedia e industrial.

Javier Gil
Ingeniero de Telecomunicaciones y Executive MBA (EAE). Ejecutivo con más de diez años de experiencia en desarrollo corporativo y de negocio en sectores como telecomunicaciones, Internet, energía y transporte entre otros. Especializado en asesoramiento centrado en el análisis estratégico de proyectos de inversión y valoración de empresas industriales y de servicios para compañías de capital riesgo y private equity.

Plazas limitadas

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

 

• Copia del título
• Curriculum Vitae
• Fotocopia del NIF
• Justificante de las tasas pagadas del curso a través de ingreso en efectivo/transferencia bancaria en el número de cuenta:
                              2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010


Matrícula ordinaria: 2.100 €

Política de descuentos:
    - 10 % por ser trabajador de una empresa patrono de la FUE-UJI.
    -  5 % a las segundas matrículas y consecutivas que una empresa realice en la misma actividad formativa.
    -  5 % a titulados universitarios que se encuentren en situación de desempleo.
    -  5 % a alumnos UJI/SAUJI (no acumulable con otros descuentos)


ESTE CURSO ES BONIFICABLE  A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

•Todas las empresas, por cotizar a la Seguridad Social, reciben una bonificación anual por parte de la Fundación Tripartita, que se destina a la formación de los trabajadores.
•Este crédito bonificado es anual, por lo que ha de ser consumido antes de diciembre de 2011.
•Informamos y gestionamos gratuitamente el crédito formativo del que dispone la empresa para la formación de sus trabajadores (Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo), así como del porcentaje de subvención que le corresponde.


La FUE-UJI ofrece ventajosas condiciones financieras a sus matriculados, gracias a los acuerdos con distintas entidades, con riesgo sujeto a aprobación por parte del Dpto. de inversiones de cada entidad.

1. CREDITFACIL CONSUMO TIPO 0% (CAJAMAR)
Importe: Hasta 6.000 €
Plazo: 6 meses
Interés: 0%
Com. Apertura: 3% (mínimo 30 €)
Com. Cancelación: 0%

2.PRÉSTAMO OPORTUNIDAD 0% (RURALCAJA)
Importe: Hasta 6.000 €
Plazo: 3/6/10 meses
Interés: 0%
Com. Apertura: 2% (mínimo 12 €)/3% (mínimo 24 €)/4% (mínimo 36€)
Com. Cancelación: 0%

Para más información: formacion@fue.uji.es


ESTE CURSO ES BONIFICABLE  A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

 





   

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Tel茅fono: 964 38 72 09
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