Menú

XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa \

10/06/2020

cabecera

Llamada a comunicaciones


Dadas las actuales circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus, el Comité Organizador del Congreso considera que lo más conveniente y seguro para todos es reprogramar las fechas para la celebración del encuentro.

La llamada a comunicaciones permanece abierta y comunicaremos un calendario de fechas, en cuanto tengamos información que nos permita dar una fecha posible de celebración del congreso.

LLAMADA A COMUNICACIONES Y PÓSTERS

El turismo gastronómico es un negocio emergente. Tal y como reconoce la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada día son más los turistas que eligen un destino en función de su gastronomía. La XXIII Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa, tendrá como título “Territorio, Gastronomía y Turismo" y se celebrará los días 10 y 11 de junio de 2020.

Las comunicaciones tienen que versar sobre alguno de los temas relacionados con el lema del Congreso, entre los que se encuentran:

  • Gastronomía local como patrimonio cultural: identidad culinaria del destino
  • Agentes participantes en la cadena de valor del turismo gastronómico 
  • Planificación y gestión del turismo en el territorio
  • Formación y profesionalización del turismo gastronómico
  • Liderazgo y gestión del talento en el desarrollo del turismo
  • Colaboración público-privada: nuevos modelos de gobernanza
  • Gestión pública de marcas gastronómicas
  • Transformación del sector primario en recurso turístico (agroturismo, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo,…)
  • Análisis de la imagen y posicionamiento gastronómico del destino
  • Influencia de los reconocimientos gastronómicos sobre el territorio
  • Creación y desarrollo de productos y experiencias de turismo gastronómico asociados al potencial endógeno del destino 
  • El papel de las TIC en el desarrollo de la actividad turística 
  • Inteligencia en turismo: cuantificar y caracterizar al turista gastronómico 
  • Medios de comunicación especializados en turismo gastronómico
  • Gastronomía y grandes eventos
  • Contribución del turismo a la sostenibilidad del destino y al desarrollo de los ODS
  • Tendencias en turismo gastronómico 

 

Proceso de selección:

En esta edición se establecen dos tipos de participación, comunicaciones pósters.

La presentación podrá realizarse de manera presencial o a través de video-conferencia (on-line).

  • Comunicaciones: en este caso el proceso de selección se inicia con el envío del texto completo de la comunicación. Una vez recibidas un Comité Científico evaluará por pares las propuestas presentadas y seleccionará las comunicaciones que serán expuestas en el Congreso Universitario (existe un espacio de tiempo limitado reservado a la exposición de comunicaciones).
  • Posters: deberá presentarse un abstract del póster para su aprobación y las dimensiones, una vez 3notificada la admisión, serán de 90*60cm.

Igualmente una comisión formada por miembros del comité científico, seleccionará la mejor comunicación a la que se le otorgará un premio en metálico de 500€.  Está comunicación será publicada en la revista "Papers de Turisme" de la Generalitat Valenciana

Antes del Congreso, los autores de comunicaciones seleccionadas podrán introducir modificaciones sugeridas por el Comité Científico o actualizaciones en sus trabajos, que sólo serán admitidos para su distribución si llegan a la Fundación Universitat-Empresa (por e-mail)

Finalizado el Congreso, los autores de las comunicaciones seleccionadas remitirán el texto definitivo del trabajo a la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (por e-mail). La selección de la comunicación compromete a la Organización a su inclusión en el libro del Congreso (a publicar por una editorial con implantación nacional), pero no compromete a la Organización a financiar los desplazamientos y asistencia al Congreso de los comunicantes.

Sólo se publicarán los trabajos de los comunicantes que asistan y participen en el Congreso.

Normas:

Las comunicaciones deberán ajustarse a las siguientes normas:

  • Respecto a  la extensión: tendrán un mínimo de 15 folios y un máximo de 20 ( máximo 5200 palabras incluyendo bibliografía, cuadros  y gráficos), siguiendo la estructura que a continuación se indica:
    • En la portada debe figurar: el títuloautor/es (no se admiten trabajos realizados por más de 3 autores), temática de trabajo para la que se presenta la comunicación, direcciónteléfono e-mail de contacto. Las hojas restantes seguirán las siguientes normas:
      • Titulo en letras mayúsculas y negrita (tipo letra: Times New  Roman  tamaño 12, interlineado sencillo)
      • Los apartados en Mayúsculas, negrita y numerados ( Tamaño 11)
      • Los subapartados en minúscula, negrita y numerados ( Tamaño 11)

El texto irá precedido por un resumen y palabras clave en castellano e inglés.

Ejemplo:

TITULO
          1. APARTADOS
                         1.1 Sub-apartado
                                            1.1.2

Las clasificaciones de menor rango deberán hacerse con letras tipo : a) b) c) etc.

Las referencias bibliográficas en el texto deberán ser citadas en paréntesis, con el nombre del autor y el año de publicación.

La bibliografía final ha de efectuarse como sigue:

  • Vera et al (1997): Análisis territorial del Turismo. Edit. Ariel. Barcelona.
  • Yagüe Perales, R. (2002): “ Rural Tourism in Spain. Annals of Tourism Research: 29: 1101-1110

Si se efectúan referencias a páginas Web, éstas deben ir al final de la bibliografía.



Plazo de presentación para los autores:

La llamada a comunicaciones permanece abierta y comunicaremos un calendario de fechas, en cuanto tengamos información que nos permita dar una fecha posible de celebración del congreso.

Envío de la comunicación:

Los envíos deben hacerse a la siguiente dirección:
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Campus Riu Sec, Edifici "Escola de Doctorat i Consell Social", 12071-Castelló
e-mail: turismo@fue.uji.es
Teléfono:  964.387222;  Fax  964387010


Director del Congreso

Rafael Lapiedra

 

Call for Papers


The call for communications is open and we will communicate a calendar of dates, as soon as we have information that allows us to give a possible date for the congress.

CALL FOR PAPERS

Gastronomic tourism is an emerging business. As recognized by the World Tourism Organization (UNWTO), more and more tourists choose a destination based on its gastronomy. The XXIII Edition of the International Tourism Congress will be entitled "Territory, Gastronomy and Tourism" and will be held on May 22 and 23, 2019.

  • Local gastronomy as a cultural heritage: culinary identity of the destination
  • Agents participating in the gastronomic tourism value chain
  • Tourism planning and management in the territory
  • Training and professionalization of gastronomic tourism
  • Leadership and talent management in tourism development
  • Public-private collaboration: new governance models
  • Public management of gastronomic brands
  • Transformation of the primary sector into a tourist resource (agrotourism, wine tourism, oleotourism, fishing tourism, ...)
  • Image analysis and gastronomic positioning of the destination
  • Influence of gastronomic recognition on the territory
  • Creation and development of gastronomic tourism products and experiences associated with the endogenous potential of the destination
  • The role of ICT in the development of tourism activity
  • Intelligence in tourism: quantify and characterize the gastronomic tourist
  • Media specialized in gastronomic tourism
  • Gastronomy and big events
  • Tourism contribution to the sustainability of the destination and the development of the SDGs
  • Trends in gastronomic tourism

 

Selection process:

This edition counts with two kinds of participants, those who present papers and thos who present posters.

The presentations can be held in person or via video-conference (on-line).

  • Papers: in this case the selection process begins with the submission of the full text of the communication. Upon receipt of a Scientific Committee will evaluate the proposals and select the communications that will be exhibited at the Congress (there is a limited amount of time reserved for exposing communications).
  • Posters: you need to send an abstract of your poster to be valued.

Once it has been approved, the size of the poster must be 90x60 cm. During the Congress, members of the scientific committee will form a comission to select the best paper, which will be awarded with a cash prize of 500€. This paper will be published in the journal “Papers de Turisme”, edited by the Generalitat Valenciana.

Before the Congress, authors of the selected papers may introduce modifications suggested by the Scientific Committee or updates on their work, which will only be admitted for distribution if they are sent by email to Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

After the Congress, authors of the selected papers will send the final text of the work to the Fundación Universitat Jaume I-Empresa by email. The Fundacion Universitat Jaume I Empresa has the commitment of publishing all papers selected in the Congress’s book (published by a national editorial), but the organization does not assume travelling and assistance costs for speakers.

Only the works of speaker who are registered in the Congress will be published.

 
Papers should have the following standards:

Regarding the length: minimum of 15 pages and a maximum of 20 (maximum 5200 words including references, tables and figures ), following the structure that follows :

The title page should include: title, author/s (maximum of 3 authors per work), subject for which the paper is presented, address, phone and e-mail of contact. The rest of pages will follow the next rules:

  • Main title in capital letters and bold (font type: Times New Roman 12, single spaced)
  • Shifted titles in bold and numbered (Size 11)
  • Subsections lowercase, bold and numbered (Size 11)


Also, the full text should have a summary and keywords in Spanish and English.

Example:

MAIN TITLE

          1. SECTIONS

                         1.1Sub –paragraph

                                            1.1.2

Minor rankings should be lettered as follows: a) b) c) etc...

The references in the text should be cited in parentheses with the author's name and year of publication.

The final bibliography should be done as follows:

  • Vera et al (1997): Territorial Analysis of Tourism. Edit. Ariel. Barcelona.
  • Yague Perales, R. (2002): "Rural Tourism in Spain. Annuals of Tourism Research 29 : 1101-1110

If references to Web pages are made, they must go at the end of the bibliography. 

 

Call for Paper’s Deadlines:
 
The call for communications is open and we will communicate a calendar of dates, as soon as we have information that allows us to give a possible date for the congress.
 
Submissions should be made to the following address:

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Campus Riu Sec, Edifici "Escola de Doctorat i Consell Social", 12071-Castelló
e-mail: turismo@fue.uji.es
Teléfono: 964.387222; Fax  964387010


Congress Director

Dr. Rafael Lapiedra

 

Comités Científico / Organizador


COMITÉ CIENTÍFICO

Prof. Drª. Sheela Agarwal, Plymouth University
Prof. Dr. Enrique Bigné, Universidad de València
Prof. Salvatore Bimonte, Universidad de Siena
Prof. Dr. Carlos Cardoso, Universidad de Coimbra
Prof. Dr. Josep Ivars Baidal, Universidad de Alicante
Prof. Dr. Jafar Jafari, Fundador-Editor de la revista Annals of Tourism Research
Prof. Dr. Jean-Pierre Lozato-Giotard, Université Paris III Sorbonne Nouvelle
Prof. Dr. Emilio Obiol, Universidad de València
Prof. Dr. Juan Ignacio Pulido, Universidad de Jaén
Prof. Drª.Ana Belén Ramón, Universidad de Alicante
Prof. Drª. Rosa Mª Rodríguez, Universitat Jaume I
Prof. Drª. Amparo Sancho, Universidad de València
Prof. Dr. Enrique Torres, Universidad de Málaga
Prof. Dr. Fernando Vera, Universidad de Alicante
Prof. Drª. María José Viñals, Universidad Politécnica de València
Prof Drª. Rosa Yagüe, Universidad de València

COMITÉ ORGANIZADOR

D. Joaquín Farnós, Gerente del Hotel Termas Marinas El Palasiet
Dña. Pilar Gimeno, Presidenta Com. Turismo Cámara Comercio
Dña. Virginia Ochoa, Gerente Patronato Provincial de Turismo de Castellón
D. José Luis Wagner, Jefe de Área de Conocimiento e Inteligencia Turística. AVT

Drª. Rosa Mª Rodríguez, Universitat Jaume I
Dña. Begoña Andrés, Técnico Dpto. Jornadas Fundación Universitat Jaume I - Empresa

DIRECTOR CONGRESO

Prof. Dr. Rafael Lapiedra, Universitat Jaume I

 

Sede del Congreso


SEDE DEL CONGRESO

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Edificio "Escola de Doctorat i Consell Social"
Salón de Actos
Campus de Riu Sec - Universitat Jaume I
12071 - Castelló

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Barcelona

  • Carretera
    Duración aproximada: 2,32 horas
    Distancia: 277  km
    Te proponemos el siguiente recorrido: [google
  • Tren
    Euromed, Arco, Regional Express, Alaris, Talgo
    Para más información: www.renfe.es
    • Autobús
    La compañía ALSA, ofrece un servicio de trayecto directo entre Barcelona y Castellón.
    Para más información: www.alsa.es

Desde Valencia

  • Carretera
    Duración aproximada: 1 hora
    Distancia: 76 km
    Te proponemos el siguiente recorrido: [google
  • Tren
    Cercanías: Valencia-Castellón de la Plana (C6)
    Para más información: www.renfe.es
  • Autobús
    La compañía HIFE, ofrece un servicio de trayecto directo entre Valencia y Castellón.
    Para más información: www.hife.es

Ya estás en Castellón. Y ahora, ¿cómo llegas a la UJI?

La proximidad de la UJI con la ciudad de Castellón de la Plana y la estación de trenes y autobuses, el trazado urbano de esta zona de la ciudad, junto con la amplia oferta de transporte, permite que para llegar al campus puedas elegir entre el transporte público, la bicicleta o un agradable trayecto caminando.

TRAM (desde la Estación de Trenes y Autobuses)

El nuevo transporte de vía reservada de Castellón comunica cada cinco minutos la estación de trenes y autobuses con el campus de la UJI. El TRAM es un medio de transporte eléctrico, cómodo, eficiente y sostenible, que ha modificado los hábitos de desplazamiento de la comunidad universitaria. 
Los billetes y los bonos pueden adquirirse directamente en el TRAM.

Para más información: Tram Línea-T1 (PDF)

Autobús

La Universidad Jaume I esta unida a las diferentes zonas de la ciudad mediante cuatro líneas de autobuses. Todas ellas tienen parada en la estación de trenes y autobuses.
Los billetes y los bonos pueden adquirirse en el autobús.
Para más información:

Coche

Si tu opción es desplazarte hasta el campus con tu coche particular, dispones de amplias zonas de parking ajardinadas y te recomendamos que te apuntes a la campaña "4x4, 4 ruedas, 4 personas", el programa de la Universidad para compartir coche. Te permitirá ahorrar y hacer amistades. Comparte el coche para venir al campus y contribuye a un medio ambiente más limpio.

Caminando

La escasa distancia que separa el campus de la UJI con la estación de trenes y autobuses, permite que puedas llegar con un agradable paseo de 15 minutos y de unos 25 minutos desde el centro de la ciudad. La avenida que une la Universidad con la ciudad dispone de amplias aceras y carril bici independiente.

Alojamiento


ALOJAMIENTO

TRYP CASTELLÓN CENTER 4*

 

Ronda Mijares, 86. Castellón de la Plana

Situado en el centro de Castellón y a tan sólo diez minutos en coche, de la playa, TRYP Castellón Center  es la mejor opción para alojarte y conocer Castellón, gracias a su ubicación privilegiada, a sus completas y confortables instalaciones y a la calidad de sus servicios.

Además, TRYP Castellón Center cuenta con 78 modernas habitaciones completamente equipadas; acceso a Internet (WiFi) de alta velocidad; espacio gastronómico (Buffet de desayuno/ Restaurante/ Lobby Bar); gimnasio con sauna, de uso exclusivo para nuestros clientes; amplio y luminoso hall con diferentes espacios y 9 salas de reunión con capacidad máxima para 1500 personas.


Información de contacto:

Tel: +34 964 342 777 - Fax: +34 964 254 929 - reservas@civishoteles.com

 

HOTEL INTUR CASTELLÓN 4*


Calle de Herrero, 20. Castellón de la Plana

El Hotel Intur Castellón está situado en pleno centro de Castellón a 200 metros de la Puerta del Sol, en la zona financiera, comercial y cultural de la ciudad. Su ubicación privilegiada lo convierte en un lugar estratégico tanto para quienes deseen hacer turismo, como para quienes se encuentren en la ciudad por motivos de negocios.

Este Hotel de 4 estrellas se caracteriza por su gran amplitud y luminosidad, gracias a la gran cúpula acristalada que conforma su techo. El Hotel posee 120 habitaciones perfectamente equipadas, así como 3 salones y un patio cubierto muy luminoso, ideales para la celebración de reuniones de trabajo, conferencias, bodas y otros eventos.

Información de contacto:

Tel: +34 964 394 497 - Fax: +34 964 395 896 - reservas@intur.com

 

HOTEL LUZ 4*

Pintor Oliet, 3. Castellón de la Plana

Hotel moderno y funcional en pleno centro de Castellón. A escasos minutos del centro, excelentemente comunicado desde Valencia o Barcelona, se encuentra el Hotel Luz Castellón, un 4 estrellas moderno y muy elegante, ideado para ofrecer una estancia perfecta en la ciudad. Situado en la nueva zona comercial de Castellón, entre el Corte Inglés, la estación de RENFE y la Universidad Jaime I.

El Hotel cuenta con 144 amplias habitaciones.Destacar también el gimnasio con sauna para poder desconectar de la jornada laboral, y una gran apuesta gastronómica: el Restaurante Aqua, galardonado con Un Sol De La Guia Respol, donde poder disfrutar de la tradición cultural de la región y el alma mediterránea de la cocina de vanguardia.

Información de contacto:

Tel: +34 964 201 010 - Fax: +34 964 201011 - reservas@hotelluz.com

 

HOTEL JAIME I CASTELLÓN 3*

Ronda Mijares, 67. Castellón de la Plana

El Hotel Jaime I es un moderno y confortable hotel en Castellón situado a 5 minutos caminando del centro de la localidad. El establecimiento está perfectamente comunicado por carretera y dista 60 km del aeropuerto de Manises. Dispone de 89 habitaciones y sus instalaciones están cubiertas con conexión Internet WiFi gratis.

En el Hotel Jaime I encontrarás 89 habitaciones equipadas con todo lo necesario para que goces de la mayor comodidad y el máximo confort. El suelo es de parquet y la iluminación funciona con leds. En cada una de ellas encontrarás Internet WiFi gratis y dispondrás de una televisión con pantalla plana. El baño está completo con secador de pelo y demás amenities.

Información de contacto:

Tel: +34 964 250 300 - Fax: +34 964 203 779 - info@hoteljaimei.com

 

HOTEL DOÑA LOLA



Calle Lucena, 3. Castellón de la Plana

El Hotel Doña Lola, ha sido totalmente reformado en el año 2008. Se encuentra ubicado junto al parque Ribalta, pulmón verde de la ciudad, frente al centro comercial de EL CORTE INGLES, a escasos 300 metros de la estación de tren y autobuses de Castellón y a menos de 1200m de la UJI, UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLON, esta excelete ubicación facilita el acceso ya que va a todos los puntos de interés de la ciudad, museos, tiendas, bares, cafeterías, casco antiguo y monumentos. Perfectamente comunicado con la red de transportes públicos de Castellón.

En el Hotel Doña Lola le ofrecemos un restaurante con vistas al parque más grande de la ciudad. Donde podrá degustar lo mejor de la cocina Mediterránea. El hotel dispone de menús especiales para eventos, cartas variadas con base Mediterránea y un amplia gama de menús diarios para hacerle sentir como en su propia casa.

El Hotel Doña Lola dispone de 5 salones panelables, totalmetne equipados con los servicios necesarios para celebrar sus reuniones de trabajo o banquetes, con una capacidad de hasta 275 personas.

El hotel dispone tambien de acogedores apartamentos para largas estancias.

Información de contacto:

Tel: +34 964 214 011 - Fax: +34 964 252 235 - info@hoteldonalola.com

 

HOTEL DEL GOLF PLAYA 4*

Avenida Del Golf, 2. Castellón de la Plana

El hotel está situado a 100 m de una privilegiada playa de arena fina y pendiente suave, dotada de todo tipo de servicios, deportivos, de seguridad, duchas, instalaciones para los niños y premiada con la Bandera Azul por su calidad y respeto medioambiental.

Nuestro servicio buffet, pretende convertir la estancia de nuestros huéspedes en una experiencia llena de matices y sabores distintos. En servicio de banquetes y eventos, disponemos de varios espacios donde acoger cualquier tipo de evento, ofreciendo una gran selección de menús basados en los sabores mediterráneos.

Disponemos de 127 habitaciones familiares con servicio WIFI gratuito en todo el hotel y parking exterior.

Información de contacto:

Teléfono: 964 280 180 - Móvil 644 421 829 - eventos@hoteldelgolfplaya.com

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España