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Curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información

Del 28/01/2020 al 30/06/2020

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Presentación


PRESENTACIÓN                                                                              

"En los últimos años el panorama de los recursos de información ha experimentado profundos cambios en cuanto a tipologías, demandas de los usuarios, gestión y difusión, etc. Esto implica nuevas oportunidades para los profesionales de la información y la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para su currículum profesional. Por ello, en este curso de especialización de carácter profesional, se tratan las nuevas tendencias y los nuevos contenidos digitales así como las técnicas para abordar una eficaz gestión de estos recursos de información."

Vicent Falomir
Director Biblioteca Universitat Jaume I

 

Los nuevos recursos de información digitales necesitan un tratamiento diferenciado de la gestión tradicional por lo cual la puesta en funcionamiento de este postgrado facilitará a los profesionales de la información poder gestionar de manera eficaz documentación audiovisual, documentación digital y contenidos web.

Información complementaria del curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información 4ª edición en la web http://blogs.uji.es/ntgd/

 

 A QUIEN SE DIRIGE                                                                           

El curso se dirige a:

  • Titulados universitarios
  • Profesionales
  • Estudiantes de documentación, informáticos, gestores de la información y a cualquier graduado o titulado que necesite especializarse en la gestión de la información.

El curso va dirigido a profesionales y a titulados que tengan la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para mejorar su currículum profesional.

DATOS GENERALES                                                  

Duración:  30 créditos ECTS 
Fechas: de 27 de enero a 30 de mayo de 2020
Lugar: FUE - UJI. Edificio de Consejo Social de Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: A distancia
Precio: 600€ (a pagar en cómodos plazos)
Título / Diploma: Curso de Especialización Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium! 

Objetivos y Metodología


OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo fundamental de este curso es dar a conocer las últimas tendencias en gestión de la información documental y formar profesionales capaces de gestionar los nuevos recursos y los nuevos servicios que se ofrecen desde las bibliotecas.

Los objetivos específicos a alcanzar por los alumnos con la realización de este curso son los siguientes:

  • Aprender a gestionar recursos documentales digitales
  • Conocer los derechos de autor y propiedad intelectua.l
  • Diseñar sistemas de gestión de documentos.
  • Tratar la selección y la gestión de contenidos digitales.
  • Gestionar las publicaciones digitales
  • Aprender técnicas de digitalización y preservación de documentos.
METODOLOGÍA                                                                             

La metodología del curso consistirá en facilitar a los estudiantes toda la documentación disponible en el Aula Virtual, y les permitirá participar en todas las tutorías virtuales y en los foros que se programen a lo largo del curso.

Además, los criterios de evaluación del curso son los siguientes:

  • Valoración de supuestos prácticos y de talleres
  • Cuestionarios tipo test

 

Programa


PROGRAMA                                                                                     

El programa del curso es el siguiente: 

Módulo 1. Propiedad Intelectual y derechos de Autor (3 crèdits ECTS)
Profesora: Paloma Garrido
Temática: Llicències Creative Commons, Entorn digital i marc normatiu.

Módulo 2. La documentación de la Unión Europea en 2019 (3 crèdits ECTS)
Profesora: Elvira Aleixandre
Temática: Concepte i tipologia, convocatòries i ajudes.

Módulo 3. Estratégia en medios sociales de Internet (3 crèdits ECTS)
Profesor: Javier Leiva
Temática: Gestió de la reputació online, Caracterització i guia i usos dels mitjans

Módulo 4. Recomendaciones y prescripción en la web (3 crèdits ECTS)
Profesor: Lluis Agustí
Temática: Redacció de ressenyes, prescripció literària en un entorn virtual. Booktrailers.

Módulo 5. Gestión de recursos electrónicos (3 crèdits ECTS)
Profesora: Rosa Gómez
Temática:Metadades, RDA (Resources Description Access) i llibres electrònics.

Módulo 6. Preservación Digital (3 crèdits ECTS)
Profesor: Miquel Termens
Temática: Estàndards, estratègies i prepara

Módulo 7. Curación de contenidos (3 crèdits ECTS)
Profesor: Javier Guallar

Temática: Aspectes bàsics del content curator i metodologia.

Módulo 8. Espacios participativos de creación (3 crèdits ECTS)
Profesor: Julio Alonso
Temática:Markespaces i biblioteques: disseny i activitats.

Módulo 9. Gestión de datos. Big Data (3 crèdits ECTS)
Profesor: Alexandre López-Borrull
Temática Concepte i característiques del Big Data i usos de l’Open Goverment.

Módulo 10. Gestión de recursos en acceso abierto (3 crèdits ECTS)
Profesora: Lidón Paris 
Temática: Repositoris i continguts en accés obert

Claustro de Profesores


DIRECTOR ACADÉMICO                                                          

D. Vicent Falomir Delcampo 

Director de la Biblioteca de la Universitat Jaume I;
profesor del Departamento de Traducción y Comunicación,
Universitat Jaume I. 

 

PROFESORADO UJI                                                                                           

Dña. Paloma Garrido Estan

Jefe de la Unidad de Gestión de la Biblioteca,
Universitat Jaume I. 

 

 


 


Dña. Lidón Paris Folch

Coordinadora del Repositori UJI;
archivera en la Universitat Jaume I. 

 

 

 


Dña. Rosa Gómez Albiñana

Bibliotecaria,
Universitat Jaume I. 

 


Dña. Elvira Aleixandre Baeza


Funcionaria de carrera de la Universitat Jaume I. Documentalista responsable del Centre de Documentació Europea (CDE) de la Biblioteca desde 1993. Profesora asociada del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de 1999 a 2003.

Especializada en la documentación de la Unión Europea, ha publicado sobre esta materia, impartido cursos, seminarios y comunicaciones, asimismo, ha realizado numerosas estancias en universidades y otras instituciones, a través programas internacionales, en bibliotecas y centros de documentación: Universidade do Minho (Portugal); Freie Universität Berlin (Alemania); Universita Degli Studi di Sassari, Cerdeña (Italia) University of Vaasa (Finlandia); University of Limerick (Irlanda); Società Italiana per la Organizzazione Internazionale (SIOI), Roma  (Italia); Free University of Amsterdam (Holanda); University of Exeter (UK); University of Bath (UK); University of Bristol (UK); Université de Toulouse (Francia); Archivos Históricos de la Unión Europea, Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia): Library of Congress (Washington, USA). Actualmente lidera la comunidad “Archivo Digital España-Unión Europea” (SEDAS) del Repositorio institucional UJI, que recoge documentación, en Acceso Abierto, sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea.

 
PROFESORADO EXTERNO                                                                                        

D. Lluís Agustí Ruiz

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona

 

 

 


D. Javier Guallar Delgado

Profesor de Documentación y de Comunicación en varias universidades:
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB,
Facultad de Comunicación Blanquerna,
Estudios de Información y Comunicación de la UOC. 

 

 


D. Javier Leiva Aguilera

Consultor y formador

 

 

 

 


D. Julio Alonso Arévalo

Jefe de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS. Es coordinador de la lista InfoDoc, miembro del grupo de investigación E-Lectra y autor de diferentes articulos en revistes especializadas sobre e-llibres, OA y gestores de referencias.

Ha publicado los libros: Informe APEI sobre acceso abierto, Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto del web 2.0, con José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Jesús López-Lucas, y Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos, junto a José-Antonio Cordó-García y Raquel Gómez-Díaz.


D. Alexandre López Borrull

Es profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya de los estudios de Ciencias de la información y Comunicación. Experta en ciencia abierta, acceso abierto, comunicación científica y aspectos legales de la información digital.


D. Miquel Termens Graells

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona. 

 

Información de Matrícula


INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DEL CURSO COMPLETO

    600 euros (300 euros de reserva de plaza + 300 euros resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

Tutoría Personalizada


TUTORÍA PERSONALIZADA                                                                                

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es.

F.A.Q. cursos


  1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?
  2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?
  3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?
  4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?
  5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?
  6. ¿Dónde se cursa?
  7. ¿Cuáles son las formas de pago?
  8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?
  9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?
  10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?
  11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?
  12. ¿Qué es un crédito ECTS?
  13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?
  14. ¿Qué  es el Aula Virtual?
  15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?
  16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?
  17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?

Los Diplomas de Especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los Títulos de Experto son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Formación - Silvia Membrilla
Edificio Consejo Social.
Campus Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana.
Teléfono: (+34) 964 387 209/22. formacion@fue.uji.es

3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 2 Fotocopias del título; Expediente Académico; Currículum Vitae; 2 fotografías; 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte); Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE o enviar por mail a formacion@fue.uji.es.

5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del del curso de Especialización o Título de Experto.

6. ¿Dónde se cursa?

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio del Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec.

7. ¿Cuáles son las formas de pago?

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?

Sí, es obligatoria la asistencia  a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20% de las horas presenciales que se imparten en el curso.

9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?

Los estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Final de Grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todos los alumnos matriculados las lleven a cabo.

12. ¿Qué es un crédito ECTS?

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Son formas de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia son 1 crédito25 horas de dedicación.

13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretará cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

14. ¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un usuario que se le proporciona a cada estudiante.

15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?

Los Títulos Propios serán expedidos por el rector de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

Siempre y cuando se notifique la baja por escrito con una antelación de 48 horas antes del inicio del curso. Si no se cumple este plazo en la notificación de la misma no se podrá efectuar la devolución del importe.

Pago a Plazos


El Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I

Bonificación Tripartita


BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)

  2. La formación debe ser pagada por la empresa

  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior

  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387212 y le aesoraremos.

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Entidades Colaboradoras


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Servicios UJI


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Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eshttps://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

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Información de contacto

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Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


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Castelló de la Plana, España