Menú

Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias

Del 06/11/2017 al 17/09/2018

area 15

Presentación


 PRESENTACIÓN                                                                              

El Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias de la Universitat Jaume I de Castellón pretende establecer los pilares para la formación de directivos de servicios sanitarios en las modernas técnicas de gestión y marketing aplicadas a las empresas, así como en las técnicas de calidad, auditorías y acreditación.

Los servicios sanitarios suponen una parte muy importante de la economía de un país. La Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir unos servicios sanitarios de calidad que le generen satisfacción. Sin embargo, nos encontramos con múltiples problemas: la calidad técnica y funcional del servicio,  las listas de espera, la utilización eficiente de los recursos, la orientación al ciudadano, el establecimiento de medidas de mejora y control, la acreditación de los profesionales y de sus centros, etc.

 

 A QUIEN SE DIRIGE                                                                             

Profesiones sanitarias incluidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Comprende a:

  • Profesionales titulados (Licenciados y Diplomados)
  • Profesionales del área sanitaria de formación profesional (Grado Superior y Grado medio)
  • Profesionales de las especialidades sanitarias de Psicología, Química, Bioquímica, Biología y Física
  • Licenciados en Ciencias y Tecnología de los Alimentos
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

 

 DATOS GENERALES                                                                         

Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico
Modalidad: a distancia
Fechas: de 6 de noviembre de 2017 a septiembre de 2018
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. (ver mapa)
Contacto: 964 38 72 09 / formacion@fue.uji.es
Diploma / Título obtenido: Título de Máster Propio expedido por la Universitat Jaume

 

*Pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la UJI

 

 ESTUDIAR POR MÓDULOS                                                                   

El Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías de la Universitat Jaume I de Castellón está dividido en cuatro grandes módulos. Ofrecemos la posibilidad de cursar el máster completo o cualquiera de los módulos, que suponen 4 los cursos de Formación Continua siguientes:

  • Curso de Gestión Sanitaria
  • Curso de Calidad en los Servicios Sanitarios
  • Curso de Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios
  • Curso de Auditorías Sanitarias

 

Objetivos y Metodología


 OBJETIVOS                                                                                     

El objetivo general del Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias es lograr unos profesionales sanitarios con unos conocimientos clave dentro del ámbito sanitario, acorde con las necesidades y demandas sociales y a su vez, una mejora continuada de las profesiones sanitarias.

Objetivos específicos:

  • Analizar, elaborar, diseñar y aplicar sistemas de calidad basados en procesos en todos los ámbitos de los servicios sanitarios.
  • Analizar, evaluar y controlar el normal funcionamiento de los procesos asistenciales que integran el sistema de calidad, para favorecer una gestión eficaz y eficiente los distintos procesos asistenciales.
  • Conocer y analizar en profundidad los requisitos establecidos legalmente que deben reunir los centros y servicios sanitarios, a efectos de poder ser acreditados por las autoridades sanitarias (Ministerio o Consellería) en aquellas materias objeto de sus competencias.
  • Conocer y profundizar desde una perspectiva eminentemente práctica los diferentes aspectos que son claves dentro del ámbito de la gestión de los servicios sanitarios, abarcando aspectos como los recursos humanos, el cuadro de mando integral, el modelo EFQM, los sistemas de información y la gestión por procesos y el plan de marketing.

Las competencias adquiridas se pueden resumir en cuatro bloques fundamentales:

  • Estratégicas: ser capaz de aprovechar todas las oportunidades que les brinde su entorno profesional y poder implementar una gobernanza orientada a resultados eficientes en su labor de gestión de servicios sanitarios.
  • Procedimentales: ser capaz de dirigir, comunicar, organizar, planificar y utilizar las nuevas tecnologías de la información, así como una adecuada gestión eficaz del tiempo que les permita tomar decisiones en materia de establecimiento de prioridades y negociación en sus ámbitos de actuación.
  • Holística: ser capaz de actuar de forma integrada e integral, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, basándose para ello en las distintas técnicas de creatividad e innovación aplicadas a los servicios sanitarios.
  • Personales: ser capaz de trabajar en equipo, delegar, mejorar las relaciones interpersonales, mostrar un espíritu crítico y creativo, y actuar de un modo ético en sus actividades profesionales.

 

 METODOLOGÍA                                                                              

 

La metodología del Máster es online. Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.

El máster tendrá una duración total de 36 semanas (9 semanas por módulo). Esto supone una carga en horas de trabajo de 1200 horas (48 créditos ECTS). Adicionalmente la carga de trabajo del proyecto final será de 300 horas (12 créditos ECTS).

Por tanto, la carga final de trabajo del máster será de 1500 horas (60 créditos ECTS). En la medida en que cada crédito ECTS (European Credit Transfer System-Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) implica 25 horas de trabajo efectivo del/de la estudiante, el máster se corresponde con 60 créditos ECTS.

En este sentido, el estudiante debe tener en cuenta sus posibilidades reales de dedicación al máster, pudiéndose matricular de manera independiente en aquellos módulos que estime oportuno.

 

MODALIDAD LIVE LEARNING

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a Internet.
Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.
Live Learning es la modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                           
  • El sistema de evaluación del estudiante estará basada en el desarrollo al finalizar cada uno de los módulos de un examen tipo test.
  • Este examen supondrá el 30% de la nota final del módulo.
  • El otro 70% de la evaluación del módulo consistirá en la realización de un proyecto final sobre alguno de los temas tratados en dicho módulo. Este proyecto final será tutorizado y evaluado por un profesor del máster experto en la materia seleccionada por el/la alumno/a.

Programa


 PROGRAMA                                                                                    

El programa está dividido en cuatro grandes módulos:

MÓDULO I. GESTIÓN SANITARIA

  1. Presentación del curso.
  2. Gestión de las relaciones con los pacientes en el ámbito sanitario.
  3. Análisis de casos de éxito y fracaso de gestión y dirección asistencial de los servicios y centros sanitarios. 
  4. Mecanismos y técnicas de comunicación externa en los centros sanitarios asistenciales
  5. Planificación Estratégica de centros y servicios sanitarios asistenciales
  6. El Cuadro de Mando Integral en el ámbito sanitario y su aplicación como instrumento de gestión eficaz y eficiente en el logro de los objetivos asistenciales en el ámbito asistencial
  7. Casos prácticos relacionados con la implantación de Mando Integral en el ámbito sanitario y su aplicación como instrumento de gestión eficaz y eficiente. 
  8. Mecanismos y técnicas de comunicación interna en los centros sanitarios asistenciales
  9. Gestión y dirección asistencial de los servicios y centros sanitarios: Técnicas de gestión hospitalarias. 
  10. Taller-mesa redonda con Colegio de Médicos, Enfermería y Odontología
  11. Análisis de casos de éxito y fracaso de gestión y dirección asistencial de los servicios y centros sanitarios: diferencias entre la gestión pública y privada.
  12. Análisis de casos de éxito y fracaso de gestión y dirección asistencial de los servicios y centros sanitarios: peculiaridades en la gestión de un hospital general universitario. 
  13. Sistemas de gestión de listas de espera en el ámbito sanitario asistencial.
  14. Procedimientos de gestión de quejas y reclamaciones sanitarias en el ámbito asistencial
  15. Taller-mesa redonda con gerentes y directivos de hospitales sobre gestión sanitaria. 
  16. Presentación trabajo final de máster módulo 1. 
  17. Examen final. 

MÓDULO II. CALIDAD EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

  1. Introducción
  2. Sistemas de gestión de la calidad sanitaria asistencial.
  3. Conceptos relativos a la calidad sanitaria asistencial.
  4. Relación de la calidad asistencial sanitaria con otros elementos clave del ámbito sanitario.
  5. Modelos de gestión de la calidad sanitaria asistencial.
  6. Educación y formación para la calidad sanitaria asistencial.
  7. Herramientas y técnicas para la gestión asistencial de la calidad sanitaria I.
  8. Herramientas y técnicas para la gestión asistencial de la calidad sanitaria II.
  9. Organización del sistema de calidad sanitaria asistencial. 
  10. Consideraciones sobre la eficacia y eficiencia de la implantación de un sistema de gestión de calidad sanitaria asistencial. 
  11. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación del SGC sanitaria asistencial.
  12. Consideraciones prácticas sobre metodología y puntos críticos de la implantación de un sistema de gestión de calidad sanitaria asistencial.
  13. Documentación para la implantación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) sanitaria asistencial.
  14. La calidad en la producción y los procedimientos sanitarios asistenciales (COUNSELLING).
  15. Calidad en los suministros sanitarios I.
  16. Calidad en los suministros sanitarios II.
  17. La calidad en la optimización, eficacia y eficiencia en la toma de decisiones sanitarias asistenciales y sus resultados.
  18. Taller-mesa redonda con responsables de calidad de hospitales
  19. Comprobación, inspección y medición de la calidad asistencial sanitaria.
  20. Estándares de calidad sanitaria en la asistencia especializada y primaria.
  21. Taller sobre calidad como instrumento para la sostenibilidad del sistema sanitario
  22. Presentación trabajo final de máster módulo 2. 
  23. Examen final. 

 MÓDULO III. ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

  1. Presentación
  2. Procedimiento, normas y criterios de acreditación sanitaria.
  3. Estructuras a acreditar, coste y confidencialidad en el ámbito sanitario asistencial.
  4. Modelos sanitarios de evaluación para la acreditación en el ámbito sanitario.
  5. Fases en el desarrollo de la acreditación sanitaria
  6. Aplicación práctica de los requisitos sobre la autorización y acreditación de centros sanitarios.
  7. Evaluación externa para la acreditación de centros sanitarios: equipo evaluador y planificación.
  8. Evaluación externa para la acreditación de centros sanitarios: informe, dictamen, vigencia, incidencias y registro.
  9. Aplicación de los distintos protocolos según centro y/o servicios a Acreditar
  10. Taller-mesa redonda con Colegio de Médicos, Enfermería y Odontología
  11. Ejemplos de Acreditación en el Ámbito Sanitario
  12. La Acreditación como instrumento de Calidad, Seguridad y Eficiencia de los Centros Sanitarios. Presente y Futuro de la Acreditación Sanitaria. 
  13. Taller sobre buenas prácticas clínicas (ensayos clínicos con medicamentos). 
  14. Presentación trabajo final de máster módulo 3. 
  15. Examen final. 

MÓDULO IV. AUDITORÍA SANITARIA DE CENTROS Y SERVICIOS ASISTENCIALES

  1. Presentación
  2. Estructura de un sistema sanitario de gestión de la calidad asistencial
  3. La auditoría sanitaria de calidad asistencial y sus instrumentos
  4. El modelo sanitario de gestión de la calidad en el ámbito sanitario
  5. Calidad Total en los servicios sanitarios asistenciales
  6. La gestión medioambiental en el ámbito sanitario
  7. Estructura de un sistema de gestión medioambiental en el ámbito sanitario
  8. Auditorías sanitarias de los sistemas de gestión medioambiental de los centros de sanitarios asistenciales
  9. La auditoría de los sistemas de información sanitaria
  10. Confianza en los sistemas de información sanitaria
  11. Análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información sanitarios
  12. Auditoria de la protección de datos personales en el ámbito sanitario asistencial
  13. Guía para planificar y conducir una auditoría interna sanitaria del sistemas de gestión medioambiental
  14. Criterios de seguridad, conservación y normalización de los sistemas de información sanitarios
  15. Método y práctica de la auditoria de los sistemas de información en el ámbito sanitario
  16. Plan de prevención y auditoria de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario
  17. Taller-mesa redonda sobre auditoría sanitaria
  18. Gestión de la calidad docente en el ámbito sanitario
  19. Plan de auditorías docentes del sistema de formación sanitaria especializada (FSE) de la agencia de calidad del SNS
  20. Taller sobre auditorías y transparencia en los sistemas de salud
  21. Presentación trabajo final de máster módulo 4
  22. Examen final

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

  1. Introducción
  2. Aplicación práctica de gestión sanitaria
  3. Aplicación práctica de calidad en los servicios sanitarios
  4. Aplicación práctica de acreditación de centros y servicios sanitarios
  5. Aplicación práctica de auditorías sanitarias

Practicas en empresas


practicas

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa, por ello, promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen. En ellas, se afronta una situación real, con la posibilidad de trasladar la formación adquirida a las tareas en la empresa.

El Programa de Prácticas Externas Extracurriculares de la UJI constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el estudiantado, supervisada por un profesional de la entidad donde se llevan a cabo y por un tutor académico de la Universitat Jaume I.

Tienen como principal objetivo permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, además de favorecer, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales, le facilite la empleabilidad y le fomente la capacidad de emprendimiento.

Más información www.fue.uji.es/practicas

Claustro de Profesores


 DIRECTORES ACADÉMICOS                                                          


Dr. Juan Vicente Sánchez Andrés

Médico y MBA, Doctor en Medicina, Catedrático de Fisiología y Director del Departamento de Medicina en la Universidad Jaime I. Doctor en Neurociencia por la Universidad de Alicante. Realizó su formación postdoctoral en los National Institutes of Health (NINDS-NIH) en Bethesda (Maryland, EEUU) dónde desarrolló estudios sobre memoria y aprendizaje. A su retorno a España desempeñó sus funciones en el Instituto de Neurociencias de Alicante, en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández y en el Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna en Tenerife.
Especialista en Gestión Clínica en Salud Mental por la Universidad de Deusto y codirector del Máster en Neurociencia, del Máster en Trastornos del Movimiento (Univ. Murcia) y del Máster Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (Univ. Autónoma de Barcelona). Ha sido director de los Programas de Emprendedores y Creación de Empresas en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Colabora en medios de difusión general (El País, Cinco Días, Expansión, etc.). Sus temas de especialidad son la memoria y los comportamientos colectivos, el análisis de inversiones en biotecnología y el  Emprendimiento.  Adicionalmente es director asociado de la Revista de Neurología, vicepresidente del patronato de la Fundación Mediterránea de Neurociencias, presidente del CEIC del Instituto de Ciencias Médicas de Alicante, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia (RAMV).


Dr. Manuel Civera Satorres
Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Valencia) así como Doctor en Gestión Empresarial (Universitat Jaume I Castellón). Es especialista en Medicina del Trabajo; Medicina familiar; Seguridad, Higiene y Ergonomía; Dirección Estratégica de Hospitales; Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios. Es auditor en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Información. Master en Prevención de Riesgos laborales. Master en Dirección y Gerencia Pública.  Master en Economía y Gestión de Empresas. Master en Dirección y Organización de Hospitales. Master en salud Pública y Gestión Sanitaria. Master en Tecnologías de la Información y Comunicación. Participación y colaboración en diferentes Proyectos de investigación y Publicaciones.


Dr. Javier Sánchez García

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat Jaume I. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Doctor en Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I. Autor de artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Report: Transport Reviews, Journal of Air Transport Management, Journal of Business-to-Business Marketing, European Journal of Marketing, Journal of Business & Industrial Marketing, Service Industries Journal, International Journal of Aging & Human Development, Tourism Management, Tourism Geographies, Annals of Tourism Research, Universia Business Review, Innovar-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Cuadernos de Economía y Direccion de la Empresa (CEDE). Coautor de dos libros y tres capítulos de libro. Participación como ponente en más de ochenta congresos nacionales e internacionales. Participación en proyectos de investigación competitivos y en contratos de investigación.

 PROFESORES                                                                             


Dr. Juan Carlos Bou Llusar

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I y Catedrático de Universidad del Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Es responsable del grupo de investigación EXCELLENTIA de la Universitat Jaume I. Sus principales líneas de investigación son la Gestión de la Calidad y la Estrategia Empresarial. En relación con la gestión de la calidad ha publicado sus investigaciones en revistas internacionales como Journal of Operations Management, Total quality Management o Quality Management Journal. Sus trabajos se han centrado en el análisis de los sistemas de gestión de la calidad y los modelos basados en los premios de la calidad como el Modelo de Excelencia de la EFQM. Destaca en este ámbito publicaciones en revistas comoStrategic Management Journal, Journal of Management,  o colaboraciones en libros como in Longitudinal Models in the Behavioral and Related Sciences.  Su trayectoria docente incluye docencia de primer y segundo ciclo en los grados de Administración de Empresas y Master en Gestión de la Calidad. Asimismo imparte docencia en diversos cursos de doctorado y masters. 


Dr. Vicente Esteve Cano

Licenciado y doctor (Cum Laude) en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Diplomado en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria y Energía). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología). Auditor Legal de Prevención de Riesgos Laborales. Profesor Titular del Área de Química Inorgánica en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I y Director del Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UJI.


Dr. Luis José Callarisa Fiol

Profesor Titular de Universidad del Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València EG en 1993. MBA, Máster en Dirección Internacional de Empresas Cámara de Castellón, Radford University (USA), Management Centre Europe (Belgium) en 1994. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UV en 2004. 


Dr. José Antonio Heredia Álvaro

Profesor Titular de la Universitat Jaume I del Departamento de Sistemas Industriales y Diseño. Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla el 1991. Doctorado en Ingeniería Industrial por la Universitat Jaume I el 1999. 

Dña. María Gracia García-Baquero Urbiola
Coordinadora de Salud Publica. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Dª Germana Llatas
Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.


Dr. Miguel Ángel Moliner Tena

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Doctor en Dirección de Empresas (especialidad de Marketing) por la Universitat Jaume I. Coordinador del grupo de investigación IMK Innovación en Marketing. Director del Programa de Doctorado Interuniversitario de Marketing (2006-2010). Presidente del Club de Marketing de Castellón (2004-2008). Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la UJI entre 2010 y 2014.

D. Abelardo Núñez Tortajada
Jefe de Servicio Acreditación, Autorización y Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. 


D. Vicente Tortosa Edo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en comercialización e investigación de mercados por la Universitat Jaume I de Castelló. Desempeña su labor docente en esta universidad como profesor asociado a tiempo parcial desde el curso 2003-2004. Su línea de investigación se ha centrado en el marketing interno a nivel de entidades bancarias y centros hospitalarios. Precisamente, su tesis doctoral se centró en la adopción del marketing interno como nueva forma de gestión directiva de los empleados de centros hospitalarios públicos y privados. Junto al marketing interno ha desarrollado su investigación en el ámbito del marketing de servicios y en la política comunicativa de empresas integrantes en complejos industriales. En el ámbito profesional, además de ser profesor asociado en la Universitat Jaume I, desempeña la función de director de un centro público de educación de personas adultas desde hace siete años, donde entre otras funciones debe asumir la dirección y gestión de los empleados del centro educativo.

D. Agustín Vidal Alamar
Jefe del Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

D. Miguel Angel Vila
Director del Instituto Valenciano de Certificación. IVAC


Dña. Pilar Viedma Gil de Vergara 

Directora de la Escela Valenciana de Salud (EVES). Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Personal de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública por determinar

*Nota: El claustro del curso pueder sufrir alguna variación.

Tutoría Personalizada


Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Información de Matrícula


INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                      

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

  Máster completo: 2.000 € (300 € de reserva de plaza + 1.700 € resto de matrícula)

Importe de Matricula por módulos (cursos aislados):

  • Curso de Calidad en los Servicios Sanitarios
  • Curso de Auditorías Sanitarias:  
  • Curso de Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios: 
  • Curso de Gestión Sanitaria: 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía a color.
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

MATRÍCULA POR MÓDULOS - CURSOS INDEPENDIENTES

Si deseas matricularte en alguno de los dos módulos del Curso de forma independiente debes realizarlo desde aquí:

  • Reserva tu plaza en: Curso de Calidad en los Servicios Sanitarios
  • Reserva tu plaza en: Curso de Auditorías Sanitarias
  • Reserva tu plaza en: Curso de Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios
  • Reserva tu plaza en: Curso de Gestión Sanitaria

F.A.Q. Master


  1. ¿Qué diferencia hay entre Máster Propio y Máster Universitario?
  2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos de solicitud de preinscripción al Máster?
  3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?
  4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?
  5. ¿Puedo acceder al Máster con una titulación de acceso extranjera?
  6. ¿Dónde se cursan los Másters?
  7. ¿Cuáles son las formas de pago?
  8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?
  9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursar el Máster?
  10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursar el Máster?
  11. ¿Es obligatorio realizar el Trabajo Final de Máster?
  12. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?
  13. ¿Qué es un crédito ECTS?
  14. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?
  15. ¿Qué es el Aula Virtual?
  16. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?
  17. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?
  18. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

1. ¿Qué diferencia hay entre Máster Propio y Máster Universitario?

Los Másteres Universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 ó 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación. El Máster Universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El Máster Propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El Máster Propio de la universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al Máster?

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Formación - Silvia Membrilla
Edificio Consejo Social.
Campus Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana.
Teléfono: (+34) 964 387 209/22. formacion@fue.uji.es

3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 2 Fotocopias del título; Expediente Académico; Currículum Vitae; 2 fotografías; 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte); Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE o enviar por mail a formacion@fue.uji.es.

5. ¿Puedo acceder al Máster con una titulación de acceso extranjera?

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del Máster.

6. ¿Dónde se cursan los Másters?

Todos los másters que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio del Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec.

7. ¿Cuáles son las formas de pago?

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?

Sí, es obligatoria la asistencia  a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20% de las horas presenciales que se imparten en el curso.

9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursar el Máster?

Depende de la dirección del Máster. Generalmente los estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Final de Grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursar el Máster?

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

11. ¿Es obligatorio realizar el Trabajo Final de Máster?

Sí, es una asignatura más del Máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

12. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todos los alumnos matriculados las lleven a cabo.

13. ¿Qué es un crédito ECTS?

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Son formas de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia son 1 crédito25 horas de dedicación.

14. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretará cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

15. ¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un usuario que se le proporciona a cada estudiante.

16. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?

Los Títulos Propios serán expedidos por el rector de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

17. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

18. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

Siempre que el curso no haya comenzado, preferiblemente 48 horas antes de su comienzo.

Pago a Plazos


El Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I

Bonificación Tripartita


BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)

  2. La formación debe ser pagada por la empresa

  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior

  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Desde la FUE-UJI estamos en contacto con la empresa Dideas para facilitar el acceso a la gestión de las bonificaciones.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@dideas.es o al teléfono 964 24 11 41 y le aesorarán.

fundaciontripartita 

Entidades Colaboradoras


Entidades Colaboradoras

Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono

Servicios UJI


agora-aire

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Formulario de Inscripción


agora-aire

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España