Menú

Máster en Dirección Profesional de Recursos Humanos (16ª Edición)

Del 20/10/2017 al 10/07/2018

area 1

NUESTROS PROFESORES                                                                                      

D. Javier Andreu Moliner cree que el Máster es muy importante porque le da a los alumnos un visión general de la función, recibiendo los conocimientos necesarios para afrontar distintos retos en el comienzo de su trayecorría en los trabajos de RRHH. "Cuando se comienza lo normal es la especialización (laboral, selección, formación, etc), pero con el paso del tiempo las funciones van aumentando y el Máster ofrece lo básico de cada una de ellas".

La Descripción y Valoración de Puestos de trabajo es su materia y de ella destaca que "ofrece una base de la información y requerimientos de los puestos que integra distintas funciones: La selección, la formación, la retribución... Y además da las pautas para una labor de ordenación en RRHH: Definir organigrama y puestos, para luego describirlos y finalmente clasificarlos y valorarlos para un equilibrio retributivo".

En cuanto a las salidas profesionales el abanico es amplio ya que "al integrar profesorado del mundo de la empresa privada el Máster es más eficaz para la búsqueda y conocer lo que las empresas necesitan y, además, genera una Red de contactos que pueden facilitar la empleabilidad".

Javier Andreu cuenta con una larga trayectoria en el sector de los Recursos Humanos. Desde hace dos años es director de PERSONAS en TM Grupo Inmobiliario y durante los 24 años anteriores ha sido el director de RRHH en empresas de la talla de Agromediterránea, Grupo Balearia, Lubasa y Centros Comerciales Alcampo.


En opinión de D. Juan Francisco Baudet Toribio el máster de RRHH es importante porque "sin teorías, permite un acceso directo y real al día a día de la función de RRHH en las empresas, tratando durante todo el programa con las herramientas y prácticas reales que se utilizan en las organizaciones"

Con respecto a la materia que imparte, Juan Francisco Baudet asegura que "es muy difícil destacar algo cuando se trata de gestionar personas. Formación, Desarrollo, Gestión de Equipos, Coaching, Retribución, Gestión por competencias, ….. y así un largo etcétera son cuestiones críticas en la función, por lo que todas ellas están consideradas en el contenido del programa. No obstante una cuestión fundamental que todo/toda alumno/alumna se llevará consigo será el enorme enriquecimiento que genera el planteamiento de trabajo en equipo del Máster".

Los beneficios que aporta este máster en cuestión de salidas profesionales son, según Juan Francisco Baudet:

  • Contacto con la realidad de la función
  • Networking
  • Programa de prácticas

Por último, Juan Francisco Baudet destaca que "fui alumno del Máster en su primera edición hace ya …., buf!, demasiado!!, y puedo decir que para mí fue fundamental. Mi experiencia en el Máster me hizo decantarme claramente por esta profesión. He trabajado desde hace casi 20 años en posiciones de Dirección de RRHH en compañías de distintos sectores. A día de hoy soy Dtor. de RRHH de una empresa multinacional con filial en Castellón".


Dña. Elena Cucala Alcaide 
considera que el máster aporta una visión global de todas las áreas de RRHH, por lo que "para alguien que quiera dedicarse profesionalmente a ello, es imprescindible conocer todas las posibilidades de actuación de un/a profesional de la materia y descubrir cuál es el área en la que uno siente que puede dar lo mejor de sí". Con respecto a la materia que imparte, destaca "la importancia de la captación de talento en una organización y para ello es imprescindible  conocer en profundidad cómo realizar un buen proceso de Reclutamiento y Selección"

Sobre las salidas profesionales del máster, Elena Cucala lo tiene claro: "Este máster cuenta con un profesorado con experiencia real en el mundo de la empresa capaz de aportar no solo conocimientos específicos sino también experiencias reales a compartir con los alumnos, lo cual lo convierte en un máster eminentemente práctico y acorde a la realidad empresarial".

Elena Cucala es, desde hace 16 años, socia en una consultora de RRHH especializada en la identificación y desarrollo del talento para empresas de todos los sectores, realizando procesos de selección, formación en desarrollo de habilidades y programas de Coaching individual.


D. Vicente Gascó 
cree que es importante este máster para la formación de un futuro profesional de los recursos humanos porque aporta los conocimientos teóricos necesarios para poder gestionar y dirigir personas, cuando se desempeña un puesto de Mando en el que se tenga personal a cargo, o para ocupar un puesto en un departamento de RRHH. 

Dentro de la materia que imparte, destaca "todos los aspectos de Desarrollo. Creo que el objetivo principal y la función principal de la gestión y dirección de personas es el desarrollo continuado, sistematizado, específico y evaluado, tanto de los equipos como colectivo como de las personas como individuos. Una empresa que realiza un desarrollo paulatino y enfocado a las necesidades de la organización, consigue unas ventajas competitivas notables pues dispone de la principal herramienta de éxito: personas especialistas, con las capacitaciones y habilidades necesarias, motivadas e implicadas en los objetivos de la empresa. También destacaría el PERH. La estrategia en la gestión de personas. Y todo lo relacionado con la gestión del talento (atracción, selección, retención y gestión del talento)".

En su opinión, este máster "aporta los conocimientos teóricos necesarios para la gestión de personas, completos y específicos, actualizados y aplicables. EL TFM es una forma muy interesante de especializarse en alguna de las áreas de la gestión de personas, siempre desde una perspectiva teórica. Y las prácticas del máster son la manera de conocer la empresa por dentro, vivir la experiencia de trabajar dentro de departamentos de RRHH, conocer la cultura empresarial y experimentar la realidad de las prácticas y acciones de un PERH"

Vicente Gascó tuvo su primer contacto con el mundo de la gestión de personas en el grupo ADEO (Alcampo, etc.) donde ya en 1986 realizaba una gestión profesional de los RRHH. Estuvo 10 años como jefe de sector y gerente de la división Agapes. Sus siguientes 4 años fueron en una consultora de RRHH: Grupo Nou y GLM, como gerente. Y en los 17 años siguientes (y en la actualidad) ocupa el puesto de D. de RRHH en el Grupo Halcón Cerámicas, formando parte del Comité de Dirección. 


D. Luis Martinez Andreu tiene claro porqué este máster es necesario para un futuro profesional de los recursos humanos: "El nuevo rol que las organizaciones están demandando a las áreas de Dirección de Personas exige un perfil profesional orientado a la excelencia y que sea capaz de afrontar su gestión desde un enfoque estratégico. Ello permite alcanzar con éxito los desafíos que hoy representa la gestión de personas, poniendo en práctica las últimas técnicas, herramientas y competencias en esta área que el máster pone a disposición de los alumnos. De ahí que el valor añadido del máster vaya más allá y sea muy recomendable tanto a profesionales juniors como para seniors con equipos a su cargo, de forma que puedan compartir conocimientos, experiencias y tendencias". 

Luis Martínez Andreu entiende que el área de RRHH es una pieza clave en las empresas ya que su misión es la de apoyar la implantación de las líneas estratégicas en la empresa, además de suministrar una serie de servicios al resto de áreas y/o de departamentos. "En la materia que imparto se trabaja un modelo de gestión integral, que va desde la selección de personas hasta la evaluación de las mismas, así como herramientas específicas que contribuyen a la mejora en la gestión. Además, los alumnos, antes de comenzar el modulo, disponen de su propio mapa de competencias profesionales, que les ayuda a entender el modelo de gestión y al finalizar el modulo se evalúan entre ellos".

Con respecto a las salidas laborales, los beneficios que aporta el máster al alumno son:

  • Descubrirá el nuevo rol del Área de Dirección de Personas para promover y apoyar las estrategias en la empresa del siglo XXI.
  • Conocerá las últimas técnicas, herramientas y competencias en dirección de personas en entornos complejos y globales.
  • Compartirá conocimientos, experiencias e inquietudes con los formadores y participantes del máster.
  • Tendrá la oportunidad de realizar prácticas en empresas en el área de RR.HH.

Por último, Luis se dedica actualmente a desarrollar personas, formarlas y a mentorizar empresarios en materias de dirección de personas y gestión empresarial. En su etapa anterior creó el Área de RR.HH en una empresa perteneciente al sector financiero que tenía dos socios, uno local y otro internacional. En este caso, en primer lugar hubo que adaptar e implantar las políticas de gestión en la sede local y trabajar desde un modelo de gestión único e integrado, posteriormente, y tomando como punto de partida ese nuevo modelo y cultura global, hubo que organizar, y ubicar a cada persona en una nueva unidad de negocio dentro de una organización internacional. Y en su primera etapa trabajó en una Asesoría realizando las tareas propias de Administración de Personal.


D. Jose Tortajada Girbes 
está convencido de que este máster aporta una visión integral y completa del mundo de los RRHH en la empresa porque "por un lado abarca todas las áreas que un profesional de RRHH debe conocer, por otro lado, combina el aspecto teórico con un importante número de docentes con experiencia como Directivos y consultores de RRHH. Esta combinación es fundamental".

Estrategia de RRHH y Gestión del Talento son algunas de las materias que ha impartido José Tortajada en este máster. De ellas destaca lo siguiente: "He dado sesiones tanto de Estrategia de RRHH, donde pretendo explicar la importancia de unir la estrategia de RRHH con la estrategia de la compañía, y gestión del talento, donde explico los modelos de gestionar talento dentro de la empresa, ligado a la cultura y estrategia de la empresa". 

Su formación es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y MBA en ESADE. Ha trabajado en Hay Management Consultants (Hay Group) como consultor de Recursos Humanos, Elextrolux Compresors Companies como Director Adjunto de RRHH, en Roche Diagnostics como Director de RRHH, y ahora en Ferro, Despues de pasar por diferentes puestos- Director de RRHH de Ferro Spain, Director de RRHH Sur de Europa, Director de RRHH EMEA- su puesto actual es Vicepresidente de RRHH de Ferro Corporation, con responsabilidad sobre todo el grupo Ferro a nivel mundial- mas de 5.500 personas- Actualmente trabaja y reside en Cleveland (Ohio), USA.


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España