Menú

Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente

Del 26/10/2018 al 14/06/2019

area 16

PROGRAMA                                                                                       

A continuación se presenta un resumen del contenido académico del postgrado, cada uno de los módulos y de las diferentes actividades serán detallados en el programa que se entrega al inicio del curso.

Tema 1. Clasificación y abordaje de la psicología clínica en niños y adolescentes.

1.1. Consideraciones básicas de la salud mental en niños y adolescentes: evolución histórica, definición y características

    1.1.1. La nueva taxonomía diagnóstica del DSM-V.

  1.1.2. Pautas de evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes: entrevista clínica,         observación y pruebas más utilizadas.

    1.1.3. Entrenamiento de habilidades terapéuticas y dificultades frecuentes. 

    1.1.4. Evaluación sistémica e historia personal/familiar.

    1.1.5. Técnicas para trabajar las emociones en los niños y adolescentes.

1.2. Bases farmacológicas sobre los tratamientos dirigidos a niños y adolescentes.

 

Tema 2. Trastorno del Espectro Autista (TEA).

2.1. Definición y tipologías de trastornos.

2.2. Causas y teorías explicativas.

2.3. Sintomatología y repercusiones.

2.4. Tipos de instrumentos para la detección y evaluación integral.

2.5. Intervención temprana

2.6. Tratamiento psicológico

2.7. Abordaje familiar e intervención desde la escuela.

 

Tema 3. Trastornos de la Eliminación y el Sueño.

3.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la enuresis y la encopresis.

3.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del insomnio conductual y las parasomnias.

3.3. Medidas preventivas.

3.4. Psicoeducación familiar.

 

Tema 4. Miedos infantiles.

4.1. Causas y desarrollo evolutivo de los miedos.

4.2. Instrumentos de evaluación.

4.3. Estrategias conductuales de intervención en los principales miedos.

4.4. Abordaje familiar.

Tema 5. Trastorno de Estrés Post-traumático.

5.1. El concepto de trauma infantil.

5.2. Evaluación y diagnóstico.

5.3. Plan terapéutico: diferencias entre niños y adolescentes.

 

Tema 6. Trastorno por Déficit de la Atención y la Hiperactividad (TDAH).

6.1. Definición y comorbilidad.

6.2. Sintomatología: diferencias de género y edad.

6.3. Evaluación y diagnóstico.

6.4. TDAH y familia.

6.5. Manejar el TDAH en la escuela.

 

Tema 7. Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC)

7.1. Características del trastorno en niños y adolescentes.

7.2. Evaluación y diagnóstico.

7.3. Tratamiento cognitivo-conductual.

 

Tema 8. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

8.1. Evaluación y diagnóstico.

8.2. Programa de intervención.

 

Tema 9. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

9.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la anorexia nerviosa.

9.2. Definición, diagnóstico y tratamiento de la bulimia nerviosa.

9.3. Definición, diagnóstico y tratamiento del comer por atracones.

9.4. Los nuevos trastornos de la conducta alimentaria.

 

Tema 10. Disforia de género en la adolescencia.

10.1. Concepto y definición.

10.2. Características diferenciales en niños y adolescentes: el proceso de diferenciación

sexual.

10.3. Evaluación psicológica: entrevista y escalas.

10.4. Intervención psicoterapéutica.

10.5. Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS): preparación y post-cirugía

 

Tema 11. Fobia Social.

11.1. La timidez y la ansiedad social.

11.2. La aparición del Mutismo: ¿Cómo se aprende a evitar/inhibir el habla?

11.3. Estrategias e instrumentos para la evaluación.

11.4. Componentes del tratamiento psicológico.

 

Tema 12. Comportamiento agresivo y conductas disruptivas.

12.1. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno negativista-desafiante.

12.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno disocial.

 

Tema 13. Adicciones comportamentales

13.1. Conceptos básicos y clasificación.

13.2. Factores de riesgo y modelos etiológicos.

13.3. Detección y aplicación de acciones preventivas.

13.4. Tratamiento psicológico.

13.5. Terapia familiar.

 

Tema 14. Trastornos del estado de ánimo

14.1. Caracterización de la depresión infantil

14.2. Evaluación y diagnóstico.

14.3. Terapia emocional, cognitiva y conductual.

14.5. Abordaje de la ideación y la conducta suicida.

 

Tema 15. Trastornos psicóticos

15.1. Teorías explicativas y evolución del concepto.

15.2. Manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico.

15.3. Detección temprana.

15.4. Tratamiento farmacológico y psicosocial.

 

Tema 16. Trastornos de Personalidad.

16.1. La personalidad en la edad infanto-juvenil.

16.2. Caracterización y clasificación: cluster A/cluster B.

16.3. TLP, TPA, TPOC, esquizoide y esquizotípico de la personalidad.

16.4. Detección y atención en el aula

16.5. El abordaje del entorno familiar

 

Trabajo final de postgrado.

Los estudios de postgrado son titulaciones de formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dirigida a profundizar en alguna especialidad profesional o de iniciación a la investigación. Estos estudios exigen la evaluación continua del proceso de aprendizaje que se concreta finalmente en un trabajo final que resultará la expresión de la formación que ha adquirido el/la estudiante. Este trabajo es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. Se pretende, por tanto, desarrollar una serie de competencias útiles en el futuro, como por ejemplo planificación, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, interpretación o comunicación, que demuestren que el estudiante podría continuar su formación de manera autónoma (extraído del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES).


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
andrea@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España