Menú

Curso de formación para profesionales sobre bienestar y protección animal (2ª Edición)

Del 12/06/2017 al 16/06/2017

area 11

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES SOBRE BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL

La relación entre personas y animales ha cambiado de forma importante con el paso del tiempo. La domesticación de ciertas especies animales por parte de los humanos derivó en un beneficio mutuo. La selección artificial de las especies domésticas y su consiguiente explotación cambiaron rápidamente dicha relación para darle un  carácter más utilitario. Esto ha llevado al humano a otorgarse un papel dominante utilizando ciertas especies animales como instrumentos a su servicio y a considerarlas objetos a su disposición, desembocando en muchas ocasiones en una explotación desmedida de algunas especies.

Por otro lado, esta domesticación ha llevado a otorgar a ciertas especies, considerados animales de compañía, una consideración, cuidado, atención, características y valores equiparables a los de los humanos. El trato que reciben los animales por parte de los humanos, las diferencias que se establecen entre especies y la relación entre el humano y el animal son actualmente motivo de debate en diferentes sociedades y culturas, especialmente en Occidente.

Bajo la idea de ‘defendiendo los derechos animales se está protegiendo también a los ciudadanos’ y ‘la mayoría de los animales se encuentran indefensos ante un humano agresivo’, países como Noruega, Holanda y Gran Bretaña han creado unidades policiales especiales destinadas a la protección de los animales. Más cercana a nosotros, en el año 2013, se creó la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar animal, UPROMA, de la Policía Local de Castellón, destinada a la defensa medioambiental y a la protección de los animales.

Según diferentes estudios realizados, la violencia hacia los animales está relacionada con la violencia entre los seres humanos. Estudios realizados concluyen que el 70% de los maltratadores de animales tenían antecedentes penales que incluían delitos de violencia, contra la propiedad, relacionados con las drogas, o de desorden público y que los delincuentes agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas.

Debemos considerar el maltrato hacia los animales como un factor suficientemente grave como para desarrollar y aplicar programas de educación para la prevención de la violencia y de intervención con maltratadores, aún más cuando la crueldad hacia los animales puede ser un paso previo a la perpetración de actos violentos hacia otras personas. Para producir cambios sobre estas conductas debemos desarrollar programas de formación, prevención e intervención dirigidos a modificar el trato que damos a los animales.

Actualmente las leyes autonómicas y locales en materia de protección animal son competencia municipal por lo que tanto la Administración y la policía local son los órganos competentes para su desarrollo y cumplimiento, aunque en ocasiones éstas no cuentan con conocimientos suficientes y necesarios para desarrollar actuaciones adecuadas o desarrollar protocolos que actuación correctos para su desempeño.

Contar con la suficiente formación por parte de los profesionales que trabajan a diario con animales es el mejor recurso para prevenir el maltrato y para transmitir y aplicar los conocimientos necesarios sobre bienestar animal. 

DATOS DEL CURSO

Duración: 24 horas (una semana)
Modalidad: presencial
Fechas: del 12 al 16 de junio de 2017
Horario: de lunes a viernes 16 a 20:30 h. y sábado de 9:30 a 14:00 h.
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. Castellón. (ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

DESTINATARIOS
  • Agentes de policía local.
  • Personal administrativo del área de salud pública de los ayuntamientos.
  • Abogados, Licenciados en Derecho o estudiantes de Grado en Derecho.
  • Veterinarios, Licenciados en Veterinaria o estudiantes de Grado en Veterinaria.
  • Profesionales que en el ejercicio de su profesión trabajen en áreas relacionadas con animales.
Pendiente de aprobar la convalidación por 1 crédito de libre configuración en las titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo de la UJI

Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España