Menú

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PAISAJES CULTURALES DE LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL. Claves para su identificación y criterios para su gestión

28/09/2016

cabecera

Presentación


PRESENTACIÓN

Los territorios patrimoniales. Claves para la identificación y criterios para la gestión de los territorios del Penyagolosa desde la perspectiva de la Unesco

El objeto de este simposio es avanzar en el debate sobre los territorios patrimoniales (paisajes e itinerarios culturales) desde la perspectiva de la Unesco, con una especial atención a los paisajes y recursos patrimoniales del territorio del Penyagolosa (Castellón). ¿Qué son  y cómo se proyectan en el espacio estos patrimonios emergentes?; ¿cuáles son sus escalas y rasgos patrimoniales básicos?; ¿qué es patrimonial dentro de ellos?; ¿cómo identificar estos territorios patrimoniales, en sus diferentes rangos o alcances (regional, nacional, internacional?; ¿Qué significado tiene en ellos los  valores y las palabras clave en el mundo del patrimonio como: antigüedad, valor estético, valor histórico, autenticidad, integridad, restauración, rehabilitación, conservación, etc.?; ¿cómo proyectar una candidatura de estas categorías patrimoniales a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?;  ¿cómo identificar en ellos los valores universales excepcionales que la Unesco exige a sus bienes?; ¿cómo plantear en ellos un plan de gestión?: ¿con qué instrumentos y agentes?, estas son algunas preguntas sobre las que se sugiere debatir y a las que se intentará dar respuesta en el simposio.

El simposio se organizará en sesiones de trabajo donde cada uno de los ponentes disertará (en torno a 10 minutos) sobre algunas de las cuestiones anteriormente planteadas y otras que sean consideradas de interés. Ello se completará con una jornada de trabajo en los territorios del Penyagolosa y con una mesa redonda donde participarán agentes sociales, económicos e institucionales implicados en la gestión de estos territorios.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Gestores y agentes sociales: alcaldes, asociaciones culturales, grupos de desarrollo local, estudiantes y profesores universitarios, público en general, etc.

NOTA: Es convalidable por 1 crédito de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo

Ponentes


PONENTES

Equipo Técnico

  • Araceli Pereda: Presidenta de Hispania Nostra – Paisajes en peligro, identificación y salvaguarda
  • Mónica Luengo: Presidenta del Comité ejecutivo internacional científico de Paisajes Culturales
  • Carmen Caro Jaureguialzo: Coordinadora de los Planes nacionales de paisaje – Aproximación al plan nacional de paisaje, Catálogo representativo de 100 paisajes culturales de España
  • María Linarejos Cruz: Instituto del Patrimonio Cultural de España – Paisajes culturales, aspectos metodológicos, programas y líneas de actuación
  • Consuelo Matamoros: Jefa de servicio de la Dirección General de Cultura de la GVA – El paisaje de la Piedra en Seco, Candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial del Mediterráneo.
  • Silvia Fernández Cacho: Jefa del Centro de Documentación y Estudios del IAPH
  • Joan Mateu Bellés: Catedrático de Geografía. Universitat de València, Valencia.

Equipo Investigador

  • Víctor Fernández Salinas (Universidad de Sevilla)
  • Rocío Silva Pérez (Universidad de Sevilla)
  • Antonio García (Universidad Pablo de Olavide)
  • Antonio Ortega (Universidad Internacional de Andalucía-Sede Baeza)
  • José Domingo Sánchez (Universidad de Jaén)
  • Rafael Mata (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Fernando Molinero y Eugenio Barajas (Universidad de Valladolid)
  • Juan Ignacio Plaza González (Universidad de Salamanca)
  • Vitor Monteiro (Universidad de  Oporto)
  • Juan A. García-Esparza (Universitat Jaume I)

Comité Organizador

  • Begoña Andrés Sánchez
  • Ana Ester Tomás Catalán
  • Esther Compte Coloma
  • Coral Escorihuela Sales
  • Raquel Rambla Moliner
  • Pablo Altaba Tena
  • Alejandro Cabrera Eugenio
  • Francisco Pardo Fabregat
  • Juan A. García Esparza 

Programa


PROGRAMA

Miércoles, 28 de septiembre de 2016 - de 16:30horas a 20:30 horas

  • 16:30 - 18:00 horas. Sesión 1: Introducción. Patrimonio y territorio: argumentos para la identificación de territorios patrimoniales.
    • Conferenciante Rocío Silva Pérez: Sesión Inaugural del Simposio y metodología. Introducción a los valores patrimoniales de los territorios. Claves para la identificación y gestión de territorios patrimoniales de rango internacional. 
    • Conferenciante Juan A. García Esparza: Los valores patrimoniales del paisaje cultural “de necesidad y fe” en los Caminos de Peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa. Una breve reflexión sobre la arquitectura de piedra en seco.
  • 18:00 - 20:00 horas. Sesión 2: Reflexión y debate sobre la lectura patrimonial de los territorios en claves de la Unesco.
    • Conferenciante Víctor Fernández Salinas: Valor universal excepcional, autenticidad e integridad como palabras clave y requisitos exigidos por la Unesco a las candidaturas
    • Todos y cada uno de los ponentes intervendrán para emitir una disertación sobre la identificación de los valores patrimoniales del territorio, a través de las respuestas dadas a las preguntas relacionadas con estos aspectos arriba enunciadas:
       
      • Rocío Silva Pérez (Universidad de Sevilla)
      • Antonio García (Universidad Pablo de Olavide)
      • Antonio Ortega (Universidad Internacional de Andalucía-Sede Baeza)
      • José Domingo Sánchez (Universidad de Jaén)
      • Rafael Mata (Universidad Autónoma de Madrid)
      • Fernando Molinero y Eugenio Barajas (Universidad de Valladolid)
      • Juan Ignacio Plaza González (Universidad de Salamanca)
      • Vitor Monteiro (Universidad de  Oporto)
      • Mónica Luengo: Presidenta del Comité ejecutivo internacional científico de Paisajes Culturales
      • Silvia Fernández Cacho: Jefa del Centro de Documentación y Estudios del IAPH
      • Juan A. García-Esparza (Universitat Jaume I)
         
  • 20.00 - 20:30 horas. Final de sesión: Valoración final de las disertaciones. Moderador: Víctor Fernández Salinas.

 

Jueves, 29 de septiembre de 2016 - de 8:30 horas a 20:30 horas

  • Jornada de campo: El paisaje cultural “de necesidad y fe” en los Caminos de Peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa. Una aproximación al paisaje de la piedra en seco en Vilafrancadirigida por Joan Mateu Bellés, Catedrático de Geografía. Universitat de València.

La visita se centrará en analizar las hipótesis tratadas el día anterior sobre los valores del paisaje y su posible traslación a una candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Viernes, 30 de septiembre de 2016 - de 9:00 horas a 13:30 horas

  • 09:00 - 11:00 horas. Sesión 1: Claves para la preservación y la gestión de los valores patrimoniales de los territorios
    • Introducción a la sesión: Rocío Silva Pérez
    • La preservación y la gestión de los valores patrimoniales de los territorios desde la experiencia de los ponentes. Cada ponente disertará sobre cómo gestionar los territorios patrimoniales y sobre qué significa o debiera significar en ellos un plan de gestión.
  • 11:00 - 12:30 horas. Sesión 2: Mesa Redonda: Ideando criterios y métodos de gestión de los territorios patrimoniales

    Modera: Víctor Fernández Salinas

    Componentes:
     
    • Coral Escorihuela – Inventario de piedra en seco en Vilafranca
    • Guillem Monferrer – ADL Vilafranca
    • Antonio Giner – Asociación Grèbol Vistabella
    • Ivana – Arquitecta y paredadora Vistabella
    • Ángel Portolés - Coordinador del Proyecto Patrimoni - PEU de la UJI
    • Itinerantur – Rutas por Castellón
    • Belén Bachero - Alcaldesa Vistabella PNL Piedra en Seco

 

  • 12:30 - 13:30 horas. Final de sesión y Simposio: Conclusiones del Seminario
    • Juan A. García Esparza, Víctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez

* Se pretende elaborar unas conclusiones al Simposio. A cada uno de los ponentes se les pedirá que, a la mayor brevedad (no más tarde de una semana tras la reunión científica) envíen  algunos aspectos tratados en su disertación relacionados con: 1. La identificación de los valores patrimoniales del territorio y 2. Las claves y criterios para su gestión.

 

Método de trabajo de las sesiones

Las sesiones estarán centradas en preguntas o argumentos básicos sobre cuestiones previamente enviadas por correo a los ponentes con el ruego de ser desarrolladas en 10 minutos aproximadamente.

Fechas y lugar de celebración


FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Fechas: 28, 29 * y 30 de septiembre de 2016 (miércoles, jueves y viernes)

Lugar de celebración días 28 y 30 en la Llotja del Cànem (Cl. Caballeros, 1 - Castellón)

* Sesión día 29, salida campo desde la FUE-UJI, Edificio Consell Social de la Universitat Jaume I ( inclúido el transporte). A mediodía se efectuará una parada en alguna de las localidades del trayecto para comer (no está incluida en ninguna de las opciones de inscripción).

¿Cómo llegar?


¿CÓMO LLEGAR?
 

La Llotja del Cànem se construyó entre 1606 y 1617 con un claro estilo renacentista. Se concibió como un espacio público dedicado al comercio. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el edificio original fue ampliado con la adquisición de espacios adyacentes que permitieron la construcción de dos nuevas plantas con fachadas tardobarrocas. Hacia el 1910, la penúltima intervención arquitectónica del edificio, de carácter ecléctico y estilo academicista, transformó en una casa burguesa la planta alta y en una tienda la planta baja. El siglo XX concluyó con el abandono del edificio, que fue declarando monumento historicoartístico, y que sufrió la destrucción de las pintruras de la fachada, obra de J. Oliet. Finalmente, La Universitat Jaume I lo adquirió para acoger la Sede de la Ciutat. Restaurada entre 2005 y 2007, la Llotja del Cànem se convierte nuevamente en  un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castelló.

Con el tren

Una vez a la estación de trenes de Castellón, para ir hasta La Llotja del Cànem (Seu dela Ciutat) podéis coger tanto el taxi como el autobús.

    Taxi: Hay una parada a la misma estación, pero si lo preferís, podéis llamar uno:
    Tele-Tase 964 254 646;
    Radio-Tase: 964 237 474.
    
    Autobús: Podéis coger cualquier autobús que tenga parada en el Parque Ribalta - La Farola. Después tenéis que bajar por la calle Zaragoza y continuar por la calle Colón (unos 5 minutos) hasta llegar a la Llotja del Cànem, que os encontraréis a mano izquierda.

Por carretera

Desde la autopista A7

Desde la autopista del Mediterráneo (A-7, E-15), hay que utilizar la salida 47 (Castelló Sur). Coger la N-340  en dirección Benicàssim/Tarragona y saliros a mano derecha por «C-238 Castelló- centro», donde a la derecha voreu la Universitat Jaume I. Continuáis por la carretera de Borriol y a la tercera rotonda seguís por el paseo de Morella hasta el Parque Ribalta. Una vuelta aquí, tenéis que girar a la izquierda (calle Teodoro Llorente), y agarrar la primera a la derecha (Paseo Ribalta). Después, una vez a la rotonda tenéis que coger la segunda salida (C/ Zaragoza). Por último, pasadas dos esquinas, gira a la izquierda (Avda. Rey Don Jaime.)

Allí encontraréis un parking (donde os recomendamos que estacionáis), puesto que después sólo tendréis que coger la calle Colón hasta la Llotja de Cànem (Colón, 22).

Desde la carretera nacional N-340

Tenéis que salir por «C-238 Castelló-centro», donde a la derecha voreu la Universitat Jaume I. Continuáis por la carretera de Borriol y a la tercera rotonda seguís por el paseo de Morella hasta el Parque Ribalta. Una vuelta aquí, tenéis que girar a la izquierda (calle Teodoro Llorente), y agarrar la primera a la derecha (Paseo Ribalta). Después, una vez a la rotonda tenéis que coger la segunda salida (C/ Zaragoza). Por último, pasadas dos esquinas, gira a la izquierda (Avda. Rey Don Jaime.)

Allí encontraréis un parking (donde os recomendamos que estacionáis), puesto que después sólo tendréis que coger la calle Colón hasta la Llotja de Cànem (Colón, 22).

 

Inscripciones


INSCRIPCIONES
  • Cuota 1: Online - asistentes sin reconocimiento 1 crédito ni certificado: gratuito
  • Cuota 2: Online - estudiantes con posibilidad de obtener 1 crédito y certificado: 25 euros
  • Cuota 3: Online - profesionales con posibilidad de obtener un certificado: 45 euros
  • Cuota 4: Presencial - estudiantes con posibilidad de obtener 1 crédito y certificado: 40 euros
  • Cuota 5: Presencial - profesionales con posibilidad de obtener un certificado: 70 euros

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:

Justificante del ingreso de las tasas del congreso, en la cuenta que se indica a continuación.
Documento que acredite la situación del estudiante, desempleado,...  (carnet UJI, copia matrícula, darde...)

Puede enviar la documentación a la siguiente dirección de mail jornadas@fue.uji.es

Nº de cuenta:2100-42-36-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Inscripción


INSCRIPCIONES
  • Cuota 1: Online - asistentes sin reconocimiento 1 crédito ni certificado: gratuito
  • Cuota 2: Online - estudiantes con posibilidad de obtener 1 crédito y certificado: 25 euros
  • Cuota 3: Online - profesionales con posibilidad de obtener un certificado: 45 euros
  • Cuota 4: Presencial - estudiantes con posibilidad de obtener 1 crédito y certificado: 40 euros
  • Cuota 5: Presencial - profesionales con posibilidad de obtener un certificado: 70 euros

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:

Justificante del ingreso de las tasas del congreso, en la cuenta que se indica a continuación.
Documento que acredite la situación del estudiante, desempleado,...  (carnet UJI, copia matrícula, darde...)

Puede enviar la documentación a la siguiente dirección de mail jornadas@fue.uji.es

Nº de cuenta:2100-42-36-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España