Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Queda inaugurado el Congreso de Turismo
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

25 de abril de 2018

La FUE-UJI organiza el XXI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa

La XXI Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa, con el título “Turismo y desarrollo en los espacios rurales de interior"  se celebra en la Universitat Jaume I los días 25 y 26 de abril de 2018.

El Congreso es una iniciativa de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Universitat Jaume I de Castellón; y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la Agència Valenciana de Turisme
 
 
Rafael Benavent, Presidente de la FUE-UJI, ha participado en la inauguración de la primera jornada del congreso junto al Rector de la Universitat Jaume I, Vicent ClimentAmparo MarcoAlcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Castellón; Javier Moline, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón; Jose Luís Breva, Presidente del Consejo Social de  la Universitat Jaume I; Jose Luís Wagner, Jefe del Área de Competitividad Turística Agència Valenciana del Turisme; y Diego López Olivares, Director del Congreso.

López Olivares ha recordado a los profesionales y estudiantes de turismo asistentes, que «si el turismo no aporta a la sociedad, no sirve para nada». Además ha insistido en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para frenar la despoblación de las zonas de interior con un gran patrimonio cultural, histórico y paisajístico que tiene que revalorizarse «recuperando las emociones y experiencias de los territorios».

El representante en el acto de la Agencia Valenciana de Turismo, Jose Luis Wagner, ha remarcado la importancia del congreso al que «hemos apoyado desde que empezó hace 21 años» y afirma que es imprescindible para la salvaguarda de los recursos naturales de la zona, en especial con el tema escogido este año: los espacios rurales de interior. Además, el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent ha agradecido que, a pesar de los esfuerzos necesarios, el Congreso Internacional de Turismo continúe en marcha desde hace 21 años.

A continuación, la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en turismo de interior, Gemma Cànoves, ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural titulada «Turismo de Interior en España: Personas y Territorios Resilientes». Cànoves ha invitado a los asistentes a repensar el concepto de turismo de interior, poniendo énfasis en la importancia del «binomio territorio-persona». Ha explicado que hay que cuidar de las personas que son las que pondrán en valor el territorio. La catedrática de la UAB ha recordado que «el turismo representa el 12% del PIB de España, esto no se puede obviar, y no sólo se trata del turismo de costa, es el conjunto, poniendo en valor la conjunción de todos los tipos de turismo».

A lo largo de las jornadas se abordarán temas muy variados en varias conferencias y mesas redondas. El impacto del turismo de escenarios de guerra en destinos rurales, la economía del bien común y su reflejo en iniciativas turísticas; y la influencia de las TICs en el comportamiento del consumidor, son algunas, de entre las muchas temáticas del congreso.

Fotografías

En esta XXI edición las comunicaciones versarán sobre alguno de los temas relacionados con el lema del Congreso, entre los que se encuentran:
 
  • Experiencias turísticas en el medio rural
  • Turismo y poblamiento
  • La nueva gobernanza en el desarrollo de las empresas rurales
  • Participación y gestión en el agroturismo
  • Ecoturismo y procesos de gestión
  • Gestión de la empresa familiar
  • La contribución de las NNTT al desarrollo del medio rural
  • Oferta turística complementaria: eventos, ferias, …
  • Generación en áreas rurales y de interior de productos experienciales
  • Aplicación de la innovación al desarrollo de servicios turísticos
  • Procesos de mejora de la calidad en los servicios turísticos
  • Enoturismo
  • Conjuntos históricos en el medio rural

 

 

 

 

 

 

Más información e inscripción en: wwww.congresoturismo.es

 

SEGUNDA JORNADA: Panel de Expertos: “Sinergias entre turismo y deporte en espacios de interior:senderismo, ciclismo y BTT” Con Virginia Ochoa, gerente de Turismo de Castellón; Raúl Villacampa, Bikefriendly; José Pablo Vazquez, Viajes Transvia; Manolo del Rio, Srtarbike; y Vicente Cervera, Marató i Mitja.

 

Patronos
empresas y entidades