Proyecto europeo RESTAT
Eurofue FUE-UJI

22 de julio de 2019

Ignacio Montoto habla sobre el turismo accesible y sus necesidades en la provincia

Ignacio Montoto, Director del Hotel Jaime I y del Tryp Castellón Center

« Hablamos de competencias poco comunes, habrá oportunidades para trabajadores formados»

Ignacio Montoto, Director del Hotel Jaime I y del Tryp Castellón Center (Hoteles Civis) habla sobre el turismo accesible y sus necesidades en la provincia de Castellón. Desde la puesta en marcha del proyecto europeo RESTAT sobre turismo accesible con la EuroFUE-UJI como socio, se están considerando múltiples aspectos relativos a la accesibilidad en un campo tan importante para la economía de Castellón como el turismo. Este proyecto europeo, que pertenece a la convocatoria Erasmus+ “Asociación Estratégica en las áreas de la educación y la formación”, pone en escena la necesidad de un turismo accesible en Castellón. Ignacio Montoto ha compartido su punto de vista sobre este tema.

¿Qué pueden hacer generalmente los profesionales del turismo cuando ofrecen servicios turísticos a personas con necesidades de accesibilidad?

En estos casos lo que los profesionales del turismo pueden hacer generalmente es ofrecer a dichos turistas una extremar la sensibilidad al atender a clientes con discapacidad.

¿Qué competencias necesitarán aprender los futuros profesionales del sector turístico en sus puestos de trabajo?

Los estudiantes deberían conocer en profundidad las necesidades de las personas discapacitadas, para poder implementar los procedimientos de actuación que les permitan prestar la atención y el servicio adecuados. También deben conocer la realidad de la accesibilidad del establecimiento donde trabajan, para poder ofrecer una información verídica a sus clientes.

En su opinión, ¿deberían potenciarse en cursos específicos ciertas habilidades para el turismo accesible?

En mi opinión tanto el conocimiento del lenguaje de los signos, así como el Braille son dos habilidades que deberían enseñarse en cursos especializados.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a oferta formativa en Turismo Accesible en Castellón? ¿Existen cursos especializados?

Conozco el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Generalitat Valenciana 2017-2020. En cuyo punto 2.9 se habla de formación en atención al cliente con discapacidad para estudiantes y profesionales del sector turístico, con un calendario de formación a través de los CDT.

¿Cree que es necesario introducir nuevas competencias específicas en el campo de trabajo del turismo, por ejemplo en la formación tradicional?

Seguro. A través de nuestra asociación ALTUR, estamos trabajando para poder ofrecer a la Universidad Jaume I una propuesta de materias que consideramos se deberían tratar en los estudios de Turismo.

¿Cuáles son las oportunidades profesionales para gente con competencias en Turismo Accesible?

Dado que hablamos de competencias muy poco comunes, habrá seguro oportunidades laborales para trabajadores convenientemente formados. El grupo Ilunion hace especial incidencia en la formación de profesionales con sensibilidad para atender a personas con discapacidad.

Más información AQUÍ