Nuevo Curso en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

14 de octubre de 2015

El mundo jurídico laboral constituye un importante nicho de empleo y se precisan profesionales formados en las materias jurídico laborales, que son muy amplias, complejas y sujetas a constantes cambios normativos

Las catedráticas de la UJI Mª Arántzazu Vicente y Inmaculada Ballester dirigen un Curso de Especialización de la Universitat Jaume I sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social para octubre de 2015.

Se pretende hacer frente a las grandes las dificultades a las que se enfrentan los juristas que actúan resolviendo conflictos ante los Tribunales o asesorando en cuestiones de Derecho social. Permite que los estudiantes obtengan una actualización precisa en las numerosas y complejas disposiciones y una visión práctica y real de los conflictos que surgen entre empresas y trabajadores, Mutuas, organismos gestores. Se incide, en cómo son solucionados, de la mano de Catedráticos de eminente prestigio y de los operadores jurídicos que deben resolverlos diariamente: Magistrados, Inspectores de Trabajo, Letrados de la Seguridad Social, Graduados sociales y Abogados. Además contamos con profesorado de la Oficina Internacional del Trabajo (Ginebra).

El grueso se centra en el Derecho individual del trabajo (normas que regulan la prestación de servicios por cuenta ajena, constitución de la relación laboral, su extinción, mecanismos relativos al desarrollo de la relación contractual, ...). Se estudia también cuestiones tales como el reconocimiento de las condiciones de trabajo, gestión del personal en la empresa y  posibles controversias que puedan surgir a la hora de ser reconocidos derechos prestacionales por parte del INSS, la TGSS o el SEPE. Se incluye el estudio de las normas que las empresas deben cumplir en prevención de riesgos, se analiza y profundiza en la figura del trabajador autónomo y se dedica una parcela relevante al Derecho laboral internacional.

Se ofrece una flexibilidad horaria que resulta clave para permitir que sea cursado incluso por estudiantes que residan fuera del ámbito geográfico de la UJI e incluso desde el extranjero pues tiene una modalidad exclusivamente no presencial.  Por su parte, la modalidad presencial combina sesiones  concentradas los viernes por la tarde con el uso de materiales didácticos y actividades a través del Aula Virtual.

La matrícula se gestiona desde la FUE-UJI en www.fue.uji.es/derecho-trabajo