Jornadas de presentación de investigaciones de la cátedra EUROCOP
Jornadas FUE-UJI

2 de octubre de 2014

La Cátedra Eurocop de Prevención del Delito creada por la Universitat Jaume I de Castellón y Eurocop organizaron el 2 y 3 de octubre de 2014 unas Jornadas Técnico Científicas de presentación de proyectos de investigación para la Predicción y Prevención del Delito, Faltas, Infracciones y Actos Incívicos en el Salón de Actos del Edificio de Consejo Social del campus universitario.

El congreso contó con ponentes del ámbito nacional e internacional que compartieron sus experiencias en el ámbito de la predicción y prevención del delito y la conducta incívica y sirvió para aunar esfuerzos para el fomento de la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en la prevención del delito.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Sr. D. Vicent Climent, Rector Magfco. de la Universitat Jaume I de Castellón; el Ilmo. Sr. D. Alfonso Bataller, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellón; el Sr. D. José Luis Carque,  Intendente General de la Policía Local de Castellón; Sr. D. Ramón García, Gerente Eurocop y el  Sr. D. Jorge Mateu, irector de la Jornadas y Cátedra Eurocop.

Vicent Climent señaló que la universidad no sólo ha de formar profesionales y crear conocimiento, sino que es fundamental trasladar ese conocimiento a la sociedad e innovar. "Para que la sociedad avance, es necesaria la convergencia entre el conocimiento generado por parte de la universidad y el interés de las administraciones públicas y de la empresa privada, y un buen ejemplo de esa fusión es la Cátedra Eurocop" ha afirmado.

En esta misma línea, Bataller apuntó que las sociedades que no investigan avanzan poco y la seguridad es uno de los ámbitos de mayor relevancia e interés para las administraciones públicas. "Es imprescindible el establecimiento de un sistema público que garantice la seguridad y el orden público a través de las sinergias entre el ámbito institucional, el académico y las empresas privadas", ha apuntado.

A continuación, el profesor Marcus Felson, de la Texas State University, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de las jornadas, donde abordó su teoría de las actividades rutinarias en la que se relaciona la opción de delinquir con el factor oportunidad. "El delito no es sólo una cuestión de los delincuentes, sino que también influyen las convergencias y divergencias de los procesos de la vida cotidiana. Se pueden estudiar estos procesos y ver cómo son oportunidades para el delito. De esta forma, hemos descubierto mucho más sobre el delito que si analizamos el delito en sí", ha afirmado.

Más información en: http://www.catedraeurocop.uji.es/?page_id=462