Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Jornada Miradas sobre el Trauma. Con James Rhodes
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

6 de febrero de 2018

Jornada Miradas sobre el Trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia

 
21 de febrero de 2018
Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló
 
De todas las experiencias traumáticas que pueden sufrirse en la infancia, el abuso sexual es sin duda la más devastadora y conlleva secuelas importantes para quien las padece. Podemos encontrar estas vivencias entre los antecedentes personales de multitud de personas que sufren los más diversos diagnósticos.
 
Esta jornada va dirigida a todos los profesionales que de una u otra manera atienden a los niños y adolescentes: personal sanitario, docente, de los servicios sociales, etc. Así como a todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de que puedan tomar conciencia de esta realidad y abordarla de la manera más adecuada cuando se enfrenten a ella.
 
PONENTES
 
Dolores Mosquera
 
Psicóloga y psicoterapeuta, especializada en trastornos de la personalidad, trauma y disociación.
 
Directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad (INTRA-TP) —un centro privado con 3 clínicas que inicialmente se funda en el 2000 como LOGPSIC.
 
Cuenta con una amplia experiencia docente, impartiendo seminarios, talleres y conferencias a nivel internacional. 
 
Noemí Pereda Beltrán
 
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y Doctora en Psicología por la misma universidad, es profesora Titular de Victimología en la Universidad de Barcelona e imparte docencia en los estudios de Grado de Criminología. Se ha especializado en la temática de la victimología del desarrollo o victimología infantojuvenil, destacando por su trabajo en el ámbito del maltrato y el abuso sexual infantil.
 
Mantiene una estrecha colaboración con el equipo del Dr. David Finkelhor, experto mundial en esta área, y ha realizado varias estancias de investigación en el Crimes against Children Research Center de la University of New Hampshire.
 
Francisco Traver
 
Psiquiatra, médico, escritor y músico. Hasta hace relativamente poco tiempo ha sido el responsable de la Salud Mental de la provincia de Castellon y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Castellón.
 
Es autor de numerosos  trabajos y libros sobre su especialidad como "Mito, narrativa y salud mental", "Consejos al joven terapeuta" y más recientemente "La traumática historia del trauma", una revisión histórica sobre el concepto de "trauma" que como experto nos resumirá en su conferencia: "12 hitos del trauma".
 
 
Charla con James Rhodes
 
Pianista y escritor.
A sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura. Pasó de artista a fenómeno social con Instrumental, el libro en que contaba (gritaba) una vida de abuso sexual, suicidios fallidos, drogas y locura.
Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children.
 
FECHA: 21 de febrero de 2018
HORARIO: de 09h30 a 20h00 
LUGAR: Paranimf. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I, Castellón.
SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
 
Más información e inscripciones: http://www.fue.uji.es/miradastrauma​
 
 

Patronos
empresas y entidades