Inauguración Congreso Marca, Territorio y Deporte
Jornadas FUE-UJI

1 de mayo de 2018

Expertos en gestión de marca destacan el alto retorno de la inversión en eventos deportivos

El I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte ha reunido en la Universitat Jaume I a expertos nacionales e internacionales en gestión de marcas territoriales basadas en el deporte con el objetivo de poner en común las oportunidades estratégicas que ofrece este intangible a empresas, instituciones y ciudadanía.

La inauguración del congreso ha sido a cargo del rector de la UJI, Vicent Climent; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la codirectora del congreso y vicedecana del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Rocío Blay.

Climent ha reiterado el compromiso de la Universitat Jaume I con el territorio y el deporte «intentando ser una ventana de oportunidades para las nuevas generaciones y formando al estudiantado no solo profesionalmente sino inoculando también los valores del deporte». Así mismo, el rector ha apostado por «construir una marca potente, desde el conocimiento y la investigación, que hable de nosotros, de nuestro territorio y que promueva el progreso y los valores del deporte».

Por su parte, Moliner ha destacado los casi 400 eventos deportivos anuales que se celebran en la provincia y la diversidad de atractivos del territorio, dos factores que combinados conforman una «clara apuesta ganadora». En este sentido, ha señalado que «el deporte le suma valor al territorio, puesto que ha generado oportunidades en espacios donde era difícil encontrarlas, y el territorio le suma valor al deporte, ya que sería impensable celebrar buena parte de los eventos si no tuviésemos variedad territorial» por lo que ha insistido en la importancia de «seguir posicionando el nombre de la provincia y generar marca en torno al deporte, para que el éxito futuro esté asegurado».

A continuación, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha explicado los principales ejes del planteamiento estratégico de la Fundación, entre los que se encuentra convertir a la Comunidad Valenciana en un foco de acontecimientos deportivos. En esta línea, ha presentado el trabajo realizado con la creación de la marca «Valencia, ciudad del running», un concepto que han empezado a escalar a toda la Comunidad y que abarca toda la actividad deportiva con el lema «Comunitat Valenciana, comunitat de l’esport».

Según ha explicado Tejedor, esta estrategia de marca, que se realiza conjuntamente con la Generalitat Valenciana, se basa en tres pilares: el deporte en las escuelas, el deporte de alto nivel y los lugares con más eventos deportivos. Así, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso ha señalado que lo que se quiere trabajar en los territorios es la especialización porque «no hay que crear nada de cero sino impulsar aquello que ya tiene una tradición y que es característico y singular del territorio».

Por otra parte, el director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha explicado que «este evento global no solo posibilita mostrar el deporte y lo que somos como país sino también dinamizar territorios puesto que somos un gran motor de promoción turística y somos capaces de generar un retorno turístico tanto interior como exterior». En este sentido, ha afirmado que «la inversión en eventos deportivos es altísimamente rentable» y ha citado algunos ejemplos de ciudades y territorios en los que se ha creado marca y se ha dinamizado el territorio como el caso del Mas de la Costa.

Además, también ha destacado cómo gracias a La Vuelta Ciclista a España muchos equipos profesionales eligen la Comunidad Valenciana como lugar para entrenar por su temperatura, carreteras, cultura de la bicicleta y sobre todo por la calidad hotelera. Finalmente, ha señalado que el principal concepto que hay que trabajar en torno a la marca, territorio y deporte es la calidad, no solo a nivel de eventos profesionales sino también populares, una calidad asociada a la reinversión de parte de los beneficios para mejorar cada año.

El I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte es una iniciativa de la Universitat Jaume I, la Diputación Provincial de Castellón y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

www.fue.uji.es/marca-territorio-deporte

Todas las imágenes AQUÍ