Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

La familia, los menores y las nuevas tecnologías, ¿cómo convivir?
Formación FUE-UJI

Imagen Noticia

2 de marzo de 2015

En el taller se explicó la realidad actual del uso de las redes sociales entre los niños y adolescentes y cómo prevenir algunas situaciones realmente perjudiciales para ellos

Los días 27 y 28 de febrero de 2015, la FUE-UJI organizó un taller práctico dirigido a padres con menores sobre: La familia, los menores y las nuevas tecnologías, ¿cómo convivir?, impartidas por Lorena Bort, Fundadora de The Kankiü Project,  la psicóloga Karina García y la catedrática Maria Luisa Cuerda.

Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre los jovenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social. Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en los smartphone, que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes.

Entre otros puntos, quedó reflejado el deber tanto de los padres como docentes de conocer estas redes sociales y educar a los jóvenes en un uso adecuado y seguro. Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los adolescentes que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.

Ya no se trata de saber con quienes salen nuestros hijos, ni a donde van los fines de semana, sino cómo, cuándo y con quién pasan horas conversando a través de Internet. Nos encontramos de nuevo ante la disyuntiva de respetar la intimidad de nuestros hijos, pero a la vez de protegerles de situaciones que pueden ser muy perjudiciales para ellos.

Ahora bien, hay unos riegos que se pueden intentar evitar: el primero, tiene que ver con la información que aportan los adolescentes en sus perfiles, ya que muchas veces no son muy conscientes de los peligros que eso entraña, y en muchas ocasiones aportan teléfonos, correo electrónico, y datos personales de diferente índole y son poco cuidadosos a la hora de usar las opciones de privacidad. El segundo, tiene que ver con quien mantiene contacto dentro de su red social, ya que normalmente pueden conectarse con gente que no conocen o conocen poco.

 

Patronos
empresas y entidades