Curso alta gerencia en seguridad ciudadana

02/03/2018
Foto Curso alta gerencia en seguridad ciudadana

El rector clausura el curso en el que han participado mandos policiales de Colombia y España

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha clausurado hoy el Curso en Alta Gerencia en Seguridad Ciudadana que se ha celebrado durante esta semana en el campus de Riu Sec y la localidad de Oropesa. Este curso se enmarca en el Plan internacional de investigación y desarrollo para el posconflicto en Colombia que desarrolla la UJI con la Universidad Nacional de Colombia. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha colaborado en las tareas de organización de este encuentro.

Al acto de clausura también han asistido el Agregado de interior de la Embajada de Colombia en España, Federico Cabello de Alba; el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferreres; la comisaria general de la Policía Nacional de Castellón, Concepción de Vega; el director General de Emergencias de la Comunidad Valenciana, José María Ángel: la concejala de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, y el vicerrector de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

El rector ha explicado en su intervención que la falta de seguridad ciudadana es un problema de derechos, pues atenta contra el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, y pone en peligro también las posibilidades de los ciudadanos para disfrutar otros derechos. «Ante ello, debemos dedicar periódicamente esfuerzos, medios y reflexiones críticas –este curso es un ejemplo de ello- a fin de mejorar la gestión de los sistemas, efectivos y operativos de seguridad, sin caer por ello en la consideración de los derechos humanos como un obstáculo a la misma, lo cual pondría en peligro los logros alcanzados en las últimas décadas por la humanidad. Este es el gran reto que los responsables de la seguridad ciudadana tienen entre manos y, toda la sociedad, desde la instituciones legislativas y judiciales hasta los centros de investigación y formación, el reto de saber dinamizar la seguridad ciudadana y garantizar asimismo el libre ejercicio de los derechos humanos».

Para finalizar, Climent ha querido agradecer especialmente al coronel Joaquín Fernando Buitrago y a todos los miembros de la organización el esfuerzo y el trabajo que han realizado para organiza este curso, así como la colaboración de la Escuela de Cadetes de Policía Nacional de Bogotá «General Francisco de Paula Santander».

silvia

Silvia Membrilla Rubio