Congreso de Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Jornadas FUE-UJI

31 de marzo de 2017

Del 15 al 17 de junio en el Paranimf de la Universitat Jaume I

Nuevos abordajes terapéuticos, bullying o el tratamiento con víctimas de traumas complejos, serán algunos de los temas a debate

El Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente celebrará su 61ª edición en Castellón. Prevé reunir en el Paranimf de la UJI a más de 350 profesionales de la psiquiatría durante tres jornadas.

El Congreso ha sido presentado oficialmente esta mañana en la sede de la FUE-UJI con la presencia del Rector de la UJI, Vicent Climent; el presidente del Comité Científico del Congreso y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Rafael Ballester; y el presidente del Comité Organizador, el psiquiatra Matias Real.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente- AEPNyA, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I y de la FUE-UJI, así como de la Diputación Provincial, la Fundación Hospital Provincial y el Consorcio Hospitalario del Provincial.

“Esta cita sin duda permitirá crear sinergias en el ámbito clínico y mejorar la formación de los profesionales que tratan a niños y adolescentes y en definitiva, a mejorar la sociedad. Porque un problema de la infancia que no es tratado a tiempo, puede suponer un problema grave para toda la sociedad” ha indicado Vicent Climent en la presentación.

El Congreso incluirá 8 conferencias plenarias, 18 comunicaciones orales, 110 pósteres, 7 talleres y 13 simposios sobre temas diversos como el bullying, el uso de redes sociales en la adolescencia o problemas de apego en la infancia.

Es importante realizar una reflexión colectiva sobre la responsabilidad de aquellos que tratan con niños y adolescentes: familias, docentes, médicos y otros colectivos, y la obligación de formarse en el ámbito de la atención a la infancia. Es un etapa vital” ha afirmado Matias Real.

Por su parte, Rafael Ballester, ha incidido en la importancia de la psiquiatría del niño y del adolescente, “es un asunto prioritario la atención al sufrimiento durante la infancia,  es muy relevante desde el punto de vista científico y social, y este congreso viene a llenar un vacío existente y a atender sensibilidades muy distintas. Es un congreso socialmente responsable”.

La cita, un referente a nivel nacional y que tendrá lugar por primera vez en la capital de la Plana, se desarrollará los días 15, 16 y 17 de junio. Talleres, conferencias y exposición de pósteres que abordarán distintas temáticas como la patología afectiva grave en la adolescencia, mindfulness aplicado a la salud mental o el papel del estrés en el desarrollo de la psicosis, entre otros asuntos.

La información del 61º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente está disponible en la web:http://www.aepnya-castellon2017.es/

#congresoAEPNyACs