Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Congreso Internacional de Turismo
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

11 de mayo de 2017

El encuentro celebra su 20º aniversario con la gobernanza y la gestión sostenible de los destinos turísticos como lema

  • Administración, empresarios y universidad se muestran convencidos de que el modelo de gobernanza del territorio ha de ser fruto de la participación de todos

 

Castelló, 10/05/2017

El 20º Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ha abierto sus puertas con la mirada puesta en los cambios constantes que se producen en el sector turístico, y especialmente, con la gobernanza como pilar sobre el que debe asentarse la gestión de los destinos turísticos.

El Congreso es una iniciativa de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Universitat Jaume I de Castellón; y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la Agència Valenciana de Turisme, así como con la colaboración de los festivales FIB, Rototom Sunsplash y Arenal Sound.

En las sesiones de trabajo serán presentadas más de 40 comunicaciones y diversas ponencias plenarias y paneles de expertos abordarán asuntos como el club de producto, la economía colaborativa, modelos públicos de gestión público-privada, el uso de datos y de la inteligencia competitiva en la estrategia del destino o las aportaciones en innovación turística de centros de investigación. El programa completo puede consultarse en el sitio web: www.congresoturismo.es

Más de 150 asistentes, expertos del sector, empresarios, estudiantes, responsables de las administraciones y representantes académicos han asistido a esta primera jornada, que ha comenzado con la inauguración oficial en la sede de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

Vicent Climent, Rector de la Universitat Jaume I, ha inaugurado el congreso, junto a Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón; Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón; Francesc Colomer, Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme; José Luis Breva, Presidente del Consejo Social de la UJI; y Diego López, Catedrático de la UJI y Director del Congreso.

Climent ha hablado del futuro del congreso “Quiero pensar que si hemos llegado a este 20 aniversario es porque el congreso tiene su razón de ser, y que la Universidad tiene mucho que aportar.  Quiero pensar que todas las ediciones pasadas sirvieron de algo y esto no puede detenerse, tenemos espíritu de superación. Que estemos todos hoy aquí un año más: Administración, Empresa y Universidad, es la señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien

Diego López ha hecho referencia a la evolución del mismo en sus 19 ediciones anteriores y Jose Luis Breva ha mencionado la cuarta revolución industrial como escenario en el que se mueve la industria turística.

Por su parte, Moliner ha subrayado la idoneidad de hablar de gobernanza “es justamente lo que necesita ahora el sector, hablar de gobernanza es estar planteando vías de desarrollo que propicien una gestión del destino cada vez más eficaz”

Juntos estamos construyendo en la provincia un modelo de gobernanza del territorio innovador, sostenible, de vanguardia.  Un modelo dotado económicamente y con estabilidad, que nos permitirá avanzar con seguridad y unidos” ha indicado Colomer.

La Alcaldesa de Castellón ha mostrado su “satisfacción por ver como un congreso en el que estuve involucrada desde su gestación, sigue su trayectoria y es hoy un congreso consolidado”.

Tras la inauguración, una conferencia de la experta danesa Dianne Dredge, de la Universidad de Aalborg, ha incidido en el papel de la emergente economía colaborativa a la hora de replantear la gestión turística de un destino.  A continuación, Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén, ha planteado los retos de la gobernanza en la gestión turística. Un panel de expertos sobre modelos de gestión público-privada, dirigido por la directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete; y otro sobre club de producto, dirigido por Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, han cerrado la sesión de la mañana. Por la tarde se han presentado de forma simultánea las comunicaciones, algunas de ellas online desde distintos puntos del mundo como México o Colombia.

Segunda jornada: jueves, 11 de mayo.

Una ponencia plenaria sobre el uso de la inteligencia competitiva en la gestión de los destinos ha abierto hoy la sesión, con el experto de la Universidad italiana de Molise, Angelo Presenza. A continuación, un panel de expertos sobre el uso de los datos en la estrategia del destino, moderado por Rafael Lapiedra, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, ha aportado el enfoque tecnológico al congreso, con la participación de especialistas en monitorización y análisis de datos aplicados a la gestión turística. Otro panel de expertos sobre aportaciones en innovación turística de centros de investigación ha estado moderado por el Catedrático de la UJI y director del congreso Diego López Olivares.  Jean Pierre Lozato-Giotart, experto en desarrollo turístico internacional de la Universidad Sorbona III, ha expuesto su visión sobre destinos y modelos turísticos sostenibles en un mundo blobalizado. Los congresistas han visitado  las Grutas de San José de la Vall d’Uixó y el Estadio de la Cerámica del Villarreal CF.

En las sesiones de trabajo se han presentado un total de 41 comunicaciones de expertos de distintas nacionalidades y diversas ponencias plenarias y mesas debate que han profundizado en  asuntos como el club de producto, la economía colaborativa, modelos públicos de gestión público-privada, la importancia del factor humano en la gestión turística o la marca ciudad a través de los congresos, entre otros muchos.

Todos los trabajos presentados a lo largo de las 20 ediciones del congreso se han ido recopilando en las actas que se editan en la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch.

www.congresoturismo.es

 

 

 

Vídeo resumen imágenes del 20º Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa:

Patronos
empresas y entidades