CLAVES PARA UN TERRITORIO SOSTENIBLE

29/11/2006
Foto CLAVES PARA UN  TERRITORIO SOSTENIBLE

Impartida por la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Excma. Sra. Dª Cristina Serrano

La Fundacin Universitat Jaume I-Empresa organiza, junto con Iberdrola, el IV Ciclo de Conferencias sobre Medio Ambiente y con la colaboracin de APECC

En su tercera jornada, la conferencia ha sido impartida por la Secretaria Autonmica de Territorio y Medio Ambiente, Excma. D Cristina Serrano sobre las Claves para un territorio sostenible" La jornada se realiz el martes 28 de noviembre de 2006 a las 18 horas en el Saln de Actos del Centre de postgrau y Consell Social de la UJI.

La Secretara Autonmica de Territorio y Medio Ambiente, disert sobre Sostenibilidad y Territorio, dos palabras que hoy se pronuncian conjuntamente en numerosas ocasiones; desde las formaciones polticas y asociaciones ciudadanas hasta los ms diversos medios de comunicacin pasando por los colectivos profesionales y tambin universitarios.

Todo el mundo parece coincidir en otorgar una importancia trascendental a dotar de la caracterstica de sostenible al Territorio; siendo este, adems, un objetivo primordial y urgente que debe movilizar a toda la sociedad. Sin embargo, pocas veces se llega a hacer explcito lo que entendemos por sostenibilidad territorial y mucho menos a concretar unas metas comprensibles y viables que orienten esa movilizacin social.

El Territorio es el mbito espacial en el que "nos desenvolvemos, en el que vivimos, en el que trabajamos, donde nos divertimos y descansamos" cit textualmente. El Territorio refleja no solo la relacin del sistema social humano con el resto de sistemas naturales, en un momento dado, sino tambin el lugar donde se mantienen, ms o menos ocultas, las relaciones anteriores, como si se tratara de un verdadero palimpsesto.

D. Cristina Serrano, tambin enfatiz el tema de la globalizacin como elemento que ha hecho universal, en cuanto a su mbito espacial, el modelo de utilidades deseable: "riqueza/bienestar/medio ambiente", complementado con el requisito de sostenibilidad.

Ahora bien, una de las principales causas y a su vez consecuencia de la globalizacin hay que buscarla en las cada vez menores restricciones al movimiento de factores que en el pasado eran muy inertes y dependientes de su concreta localizacin. Hoy da las mercancas, las personas, los capitales e incluso la tecnologa se mueven por todo el mundo hasta alcanzar cotas impensables hace slo una dcada.

Tambin disert sobre que cada vez se tenga una mayor conciencia de la utilidad actual del Territorio, no significa que se haya aprendido a valorarlo de manera concreta y precisa, de modo parecido a como se hace con la creacin de riqueza o el bienestar, donde existen multitud de variables e indicadores.

Tras la conferencia, se abri una parte de preguntas finalizando la jornada con un interesante debate de una temtica actual.

bego

Begoña Andrés Sanchéz