Celebrado el XVII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empres
Jornadas FUE-UJI

22 de mayo de 2014

En esta ocasión, bajo el título: "Del territorio al destino turístico: retos y claves de éxito" se debatió sobre las transformaciones que se realizan en el territorio, la puesta en valor de los recursos, la reputación de los destinos

La XVII edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa, organizado por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Universitat Jaume I (UJI), se celebró los días 21 y 22 de mayo de 2014 en Castellón. En esta ocasión, bajo el título: "Del territorio al destino turístico: retos y claves de éxito" donde se debatió sobre las transformaciones que se realizan en el territorio, la puesta en valor de los recursos, la reputación de los destinos y el papel de los agentes sociales, entre otros temas.

Dirigido por el profesor D. Diego López Olivares, el evento reunió a expertos de universidades de toda España, así como gestores turísticos y culturales de importantes comunidades autónomas y ayuntamientos.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Sr. D. Vicent Climent, Rector Magfco. de la Universitat Jaume I de Castellón, Excmo. Sr. D. José Luis Breva, Presidente del Consejo Social de la UJI, Excmo. Sr. D. Rafael Montero, Vicepresidente de la FUE, Ilmo. Sr. D. Javier Moliner, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, Hble. Sr. D. Máximo Buch,  Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y Presidente de la Agencia  Valenciana del Turisme, Ilmo. Sr. D. Alfonso Bataller, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellón y Sr. D. Diego López, Director del Congreso

El rector de la UJI, Vicent Climent, abogó por "la formación continua para profesionales de calidad"; Rafael Montero, de FUE-UJI, y José Luis Breva, del Consejo Social, sostuvieron que "Castellón podrá crear empleo turístico de más larga duración gracias al aeropuerto, AVE y puerto". El presidente de la Diputación, Javier Moliner, propuso "promover más el interior, poco explotado, de manera sostenible, para evitar el despoblamiento". Por ese equilibrio abogó Buch; y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, incidió en "intentar desestacionalizar con nuevos productos turísticos".

A continuación, Vicente Granados, secretario general para el turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, impartió la conferencia inaugural titulada "La sostenibilidad territorial como oportunidad para consolidar los destinos turísticos" en la cual indició en la importancia de crear productos turísticos con viabilidad real.

Por otra parte, como cada año, las actividades sociales estuvieron presentes también en el congreso, con una visita cultural por Benicassim, finalizando con la Cena de Gala y Entrega de Premios a las Mejores Comunicaciones.