Aceites esenciales de ECOCITRIC
Investigación FUE-UJI

24 de febrero de 2016

Los aceites esenciales se extraen de las hojas de mandarinas, clemenules o limones

El sistema LIFE Ecocitric dispone en primer lugar de un novedoso sistema de separación y clasificación que permite llevar a cabo la separación de la fracción leñosa y las hojas de los restos de poda, para posteriormente proceder a diferentes procesados.

Tras el proceso de separación y clasificación, parte de la fracción foliar es sometida a un proceso de destilación/digestión que permite obtener, mediante técnicas de arrastre de vapor, aceites y esencias de cítricos para diferentes usos. Para ello, la planta piloto cuenta con un sistema de destilación/condensación formado por dos depósitos de acero inoxidable de 29 y 200 litros de capacidad, dotados con distribuidor de vapor inferior y cuello de cisne específicamente diseñados, así como un sistema de condensación de vapor y decantación de aceite obtenido.

Los aceites esenciales obtenidos a partir de las hojas de los cítricos  tienen un color transparente y contienen sustancias aromáticas denominadas ésteres terpénicos que actúan como antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Es muy común que formen parte de la formulación de preparados destinados a tratar diversos tipos de dolores como pueden ser una migraña o una colitis espasmódica. Igualmente pueden utilizarse como calmantes y relajantes del sistema nervioso, con una potencia de acción superior a la de las cumarinas.

En los productos citrícolas el porcentaje de extracto extraíble de las hojas es mucho mayor que en pulpa, por lo que el producto resultante será más competitivo en la industria de aromas industriales, perfumería, aromaterapia, farmacología e industria alimentaria.

Además, estudios recientes elaborados por el Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia ponen de manifiesto las propiedades antifungicidas y antibacterianas de estos aceites esenciales.