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Máster en Dirección y Gestión de la Innovación

Del 16/10/2017 al 30/09/2018

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Presentación


PRESENTACIÓN                                                                              

La innovación constituye un requisito competitivo para muchas empresas y organizaciones. Por ello, además de reconocer su importancia en el contexto actual, resulta fundamental admitir que se trata de un proceso empresarial que puede gestionarse de forma estructurada. El conocimiento de las principales áreas de actuación relacionadas con la gestión de la innovación se convierte en una exigencia para las organizaciones que desean alcanzar la excelencia.

El Máster en Dirección y Gestión de la Innovación de la Universitat Jaume I pretende proporcionar a los estudiantes que lo cursen las competencias necesarias para dirigir y gestionar la innovación en las empresas y organizaciones, dotándoles de un conocimiento profundo de todos los aspectos necesarios para liderar e implantar iniciativas innovadoras con éxito.

 A QUIEN SE DIRIGE                                                                           

El Máster se dirige a:

  • Profesionales que desean profundizar en el conocimiento de los elementos del proceso innovador para potenciar el desarrollo de actividades de I+D+i en sus organizaciones 
  • Titulados universitarios

Dependerá de la dirección del Máster aceptar los siguientes perfiles: 

  • Estudiantes de las titulaciones de grado, interesados en orientar su futuro profesional en el ámbito de la dirección y gestión de la innovación, y que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES                                                  

Duración:  60 créditos ECTS - un curso académico cancelado
Fechas: del 17 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Lugar: FUE - UJI. Edificio de Consejo Social de Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: Semipresencial
Título / Diploma: Máster Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

 

Objetivos y Metodología


OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo general del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación es proporcionar a los estudiantes una formación especializada en la dirección y gestión de la innovación, a través del desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades en las áreas de actuación relacionadas con la misma para que sean capaces de ejercer las funciones propias de la dirección de la innovación en la empresa.

METODOLOGÍA                                                                             

El máster se estructura en cuatro materias repartidas en dos semestres:

  • En el primer semestre se introducen los conceptos clave relacionados con la innovación, se examina cómo los elementos del contexto institucional en el que las empresas desarrollan su actividad contribuyen a favorecer la innovación empresarial y se ofrece una visión estratégica del papel que juega la innovación en las empresas.
  • El segundo semestre se dedica a profundizar en diferentes habilidades, técnicas y herramientas específicas para la gestión de la innovación de la empresa, las cuales resultan fundamentales para la sistematización del proceso innovador y la optimización de los resultados del mismo.

El máster concluye con la realización y defensa del Trabajo Final de Máster, con el que los estudiantes desarrollarán individualmente un proyecto de carácter profesional relacionado con la innovación empresarial. Se ofrece la posibilidad de vincular la realización del TFM con la realización de prácticas en empresa desarrollando actividades relacionadas con los contenidos del máster.

MODALIDAD LIVE LEARNING

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a Internet.
Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.
Live Learning es la modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

 

Programa


PROGRAMA                                                                                     

MÓDULO 1. EL ECOSISTEMA DE LA INNOVACIÓN (12 Créditos)

  1. Fundamentos de la innovación
  2. El contexto institucional de la innovación
  3. Fuentes de financiación de la innovación
  4. Fiscalidad de la innovación

MÓDULO 2. INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL (12 Créditos)

  1. Fundamentos de dirección estratégica
  2. Modelos de gestión e innovación
  3. La dirección estratégica de la innovación
  4. Innovación abierta

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: HABILIDADES, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS (24 Créditos)

  1.  Habilidades directivas para la innovación
  2. Marketing, tendencias y creatividad
  3. Benchmarking, vigilancia y prospectiva tecnológica
  4. Análisis económicofinanciero de proyectos de innovación
  5. Gestión de proyectos de innovación
  6. Protección de la innovación y transferencia de la tecnología: aspectos legales
  7. Explotación de los resultados de la innovación

MÓDULO 4. TRABAJO FINAL DE MÁSTER (12 Créditos)

​Proyecto de carácter profesional relacionado con la innovación empresarial, en el que el estudiante aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del máster


Claustro de Profesores


DIRECTORA ACADÉMICA                                                                  


Dra. María Luisa Flor Peris

Doctora en Administración y Dirección de Empresas y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón. Forma parte del Grupo de Investigación en Dirección de Operaciones, Innovación y Tecnología (MITO) de la UJI. Su actividad docente se desarrolla en asignaturas relacionadas con la dirección de empresas y la dirección de la innovación. 

PROFESORADO UNIVERSITAT JAUME I                                                                                   


D
ra. Mª José Oltra Mestre
Doctora Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad industrias agroalimentarias, y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Forma parte del Grupo de Investigación y de docencia en Dirección de Operaciones, Innovación y Tecnología (MITO) de la UJI. Ha realizado estancias de investigación en el Stockholm School of Economics y en el Trinity College de Dublin. Su actividad docente se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Ha desarrollado cargos de Dirección Académica de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad. Actualmente es Vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad.


Dr.
 Miguel Ángel López Navarro
Doctor en Administración y Dirección de Empresas y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Su actividad docente se desarrolla en el Grado de Administración de Empresas, así como en diversos másteres oficiales. Es miembro del Grupo de Innovación Educativa Nuevas Estrategias Docentes en Dirección de Empresas (NEDDE) y del Seminario Permanente de la Innovación Educativa Conciencia Global (GLOBCONS). 


Dr.
 Miguel Ángel Gimeno Navarro
Doctor en Administración de Empresas y Doctor en Psicología. Es profesor en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing en la Universitat Jaume I y profesor-tutor en la UNED. Forma parte del Grupo de Investigación Conciencia Global (GLOBCONS). Durante casi 10 años ha compaginado la docencia universitaria con la actividad profesional en el ámbito de la calidad de vida, la salud y la seguridad laboral. Sus líneas de investigación giran alrededor de la salud en las organizaciones, la creatividad, el trabajo en equipo, y la conciencia global.


Dra. 
Ana Belén Escrig Tena
Doctora en Gestión Empresarial y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Imparte asignaturas relacionadas con la gestión de la calidad y la excelencia en el Grado en Administración de Empresas, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el Máster en Gestión de la Calidad, el Máster en Sostenibilidad y RSC, y el Máster in Management. Pertenece al Grupo de Investigación de la UJI Excellentia: Calidad, Innovación y Personas. Sus líneas de investigación giran alrededor de los modelos de Excelencia en la Gestión, como el modelo EFQM, y los vínculos de la gestión de la calidad con la gestión de los recursos humanos y la innovación. 


D.
 David Gobert Teigeiro
Fundador de MatSquare, un sistema tecnológico de marketing especializado en el sector de materiales de construcción y de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias en entornos estratégicos. Ejerce labores de consultoría estratégica en IDEARIDEAS, agencia de marketing y creatividad. Es Profesor Asociado en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I desde el año 2000. Dirigió Alicer, Instituto Tecnológico de Diseño Industrial Cerámico, y fue responsable del área de Inteligencia Competitiva del Instituto de Tecnología Cerámica, donde desarrolló los observatorios de mercado, de tendencias del hábitat y el tecnológico. Ha participado en diversos eventos e iniciativas como mentor y formador de emprendedores. Además, es el responsable del área de marketing del Colegio de Economistas de Castellón. 


D
ª. Edurne Zubiria Ferriols
Directora de la Fundación Globalis, entidad que forma parte del ecosistema de innovación valenciano, dedicada al impulso del emprendimiento-innovador y la inversión en el territorio como instrumento de desarrollo del tejido empresarial/industrial basado en la innovación y apoyo a las Pymes en sus procesos de innovación.  Es licenciada en Administración de Empresas en la Universitat Jaume I y Master’s Degree in English Language for International Trade de la Universitat Jaume I. Es Profesora Asociada del Departamento de Administración de Empresas y Márqueting de la Universitat Jaume I. Su actividad docente se desarrolla en el Grado de Administración de Empresas y el Grado de Finanzas y Contabilidad, con asignaturas relacionadas con la dirección estratégica y la dirección de operaciones, y la tutorización de Trabajos de Final de Grado vinculados al lanzamiento y puesta en marcha de start-ups. Entusiasta de la innovación como vehículo para dinamiza los entornos locales, ha colaborado como ponente en diferentes talleres y jornadas, impartiendo clases y compartiendo experiencia y herramientas de gestión sobre estrategia empresarial, creatividad, innovación y financiación de la innovación para emprendedores. Ha desarrollado labores de consultoría y asesoramiento desde diferentes entidades de apoyo a los emprendedores, labores que ha compaginado con otros proyectos enfocados a difundir valores de la cultura de la innovación en la sociedad.


Dr. José David Cabedo Semper
Doctor en Administración y Dirección de Empresas y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la  Universitat Jaume I. Desde 2015 es Director Académico de Espaitec, el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la UJI. Ha sido Director General de Control y Administración en el Instituto de Crédito Oficial, y también Director Académico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UJI.


Dr. José Luis Blasco Díaz
Catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Jaume I. Es autor de diversos libros y publicaciones en distintas materias de la disciplina (autonomía local, costas, derecho sancionador, administración electrónica, transparencia, etc.). Sus actuales líneas de investigación son la administración local, el derecho urbanístico y ambiental, el derecho público económico, el sector público y la innovación, la actuación administrativa y los derechos de los ciudadanos. Actualmente, es el Secretario General de la Universitat Jaume I. 


Dr. Modesto Fabra Valls
Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Jaume I. Máster en Gestión Financiera y Tributaria por la Universitat de València. Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas, monografías y libros colectivos, en materias relativas a los procedimientos tributarios y la fiscalidad empresarial. Ha sido Secretario General de la Universitat Jaume I desde 2001 a 2006 y Vicerrector de Asuntos Económicos y Servicios en Red desde 2006 hasta 2010. 


Dra. Marta Oller Rubert
Doctora en Derecho y Profesora Contratada Doctora en Derecho Administrativo en el Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I.  Sus líneas de trabajo se han desarrollado en torno al Derecho de la Contratación Pública y el Derecho Administrativo de la Información. Forma parte del Grupo de Investigación "Sobre la reforma del Derecho Administrativo" de la Universitat Jaume I. Actualmente es vicedecana del Grado en Gestión y Administración Pública.

 

PROFESORADO EXTERNO                                                                                   


D. José Guillermo Berlanga Clavijo
Director de I+D+i de Grupo Gimeno. Ingeniero Químico por la Universidad de Valencia, Máster en Tratamiento de Aguas Residuales por Universidad Católica de Valencia y AIMME e investigador Torres Quevedo del Ministerio de Economía y Competitividad (2011-2013). Es el responsable de los principales proyectos de I+D+, de la estrategia de explotación de resultados, las colaboraciones con universidades y centros de investigación y la gestión del conocimiento en el Grupo Gimeno. Es el coordinador general de los proyectos europeos REMEB, de Horizonte 2020 y LIFE+ STO3RE, de LIFE+, ambos coordinados por FACSA. Además, es el codirector de la Cátedra FACSA-UJI de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, recientemente creada.


D. Vicente Lázaro Magdalena
Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva (IC) del Instituto de Tecnología Cerámica ITC-AICE. Licenciado en Ciencias Químicas (Química Industrial) por la Universidad de Valencia. También ha desarrollado su actividad laboral como experto independiente en la evaluación de propuestas de proyectos europeos en el VII Programa Marco y LIFE. Es coinventor de tres patentes y dos modelos de utilidad. Es autor del libro “Posibles usos innovadores de la Biotecnología en el sector cerámico” y coautor en otros dos sobre resultados de la IC. Actualmente lidera un proyecto Europeo INTERREG SUDOE en el que centra su labor en estudios de Inteligencia Competitiva orientados al desarrollo de metodologías que permitan transferir los resultados de sus estudios en propuestas concretas de desarrollo de producto aplicables a la empresa.


D. Manuel Mínguez Balaguer
Director de la Oficina de Elzaburu & Olleros en Valencia. Licenciado en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia). Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (Madrid), Máster en Propiedad Industrial e Intelectual en Universidad de Alicante y la OAMI. Ha cursado el programa de Redes Sociales y Negocios Jurídicos Online del Instituto de Empresa. Además, es profesor de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial (Instituto Ideas) de la Universitat Politècnica de València y profesor en el Master de Emprendimiento y Liderazgo de EDEM – Escuela de Empresarios y ponente en el Valencia Global Growth Program, organizado por el MIT de Boston. 


Dña. Sonsoles Vilar Sánchez
Abogada en el departamento mercantil de Broseta Abogados. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Master en Derecho Empresarial impartido por la escuela de Derecho Garrigues Harvard School, Master en Derecho Internacional de los Negocios por el Instituto de Empresa y Master de Experta Universitaria en Patentes y Transferencia de Tecnología por el Magister Lucentinus. Especialista en derecho societario, fusiones y adquisiciones y en contratación internacional. Ha desarrollado su carrera profesional como abogada especialista en derecho mercantil en Garrigues Abogados & Asesores Tributarios y en Cuatrecasas Gonçalves Pereira y ha realizado estancias profesionales en el bufete londinense Scanlan Solicitors y en la gestoría Gio Legal Services. 


D. Ángel Alba Pérez
Consultor en innovación estratégica y experto en acelerar procesos y proyectos innovadores. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE (Madrid) y MBA Executive por Fundesem Business School. Innovation coach de la Comisión Europa para el SME Instrument, profesor homologado de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y consultor artesano en empresas y organizaciones de España y Latino América. En 2012 lanzó el proyecto Innolandia.es, orientado a conseguir visibilidad e impacto de la innovación en las empresas. Durante más de 13 años ha trabajado en el sector de la innovación, en Procter&Gamble y como Director del primer centro tecnológico de consultoría de España, el CGCE. 


Dña. Pepa Casado D'Amato
Fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias en entornos estratégicos. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I y Máster Internacional de Estudios para la Paz y el Desarrollo (UNESCO).  Durante diez años desarrolló su carrera en el Observatorio de Tendencias del Hábitat en el Instituto de Tecnología y Cerámica, del que fue responsable desde 2012. Cuenta con más de 100 conferencias internacionales y actividades de formación relacionadas con la aplicación de tendencias en entornos empresariales y metodologías de coolhunting


D. Juan Antonio Bertolín Olmos
Director de innovación y responsable de proyectos en Espaitec, el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Castellón. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, Master en Dirección General por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local por la Universitat Jaume I de Castellón. Advisory Council member del IASP (International Association of Science Technology parks and Areas of Innovation), Council member de European Network of Living Labs (ENoLL), Miembro del Project Management Institute PMI (USA) y Experto en DirectorateGeneral for Regional Policy European Commission. Ha sido Project Manager de proyectos de Integración de Sistemas en el grupo de Communications & High Tech de Accenture durante doce años, en proyectos nacionales e internacionales (Medio Oriente, Europa y Centro América). 


Dr. Francisco Negre Medall
Director General (CEO) de Espaitec. Doctor en Químicas por la Universidad de Valencia y Master MBA-PADE por el IESE (Universidad de Navarra). Profesor Titular de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I (en excedencia), Profesor Invitado de la Alfred University (NYSE-USA). Emprendedor e inversor (Business Angel), co-inventor de 5 patentes, socio fundador de Itaca (Grupo Esmalglass-Itaca) y fundador y Presidente de Nero Family (Family Office), miembro de BigBAN. Actualmente es Vicepresidente-Tesorero de APTE y Presidente del Comité de Financiación, Presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) y Miembro del Comité de Dirección del RIS3CV, y del Comité de Inversiones Comval Emprende y del Fondo de TechTransfer de la UPV. Mentor en el programa YUZZ, ClimateLaunchPad y en Climate KIC Accelerator. 


Dña. Mayte Muñoz Doménech
Direc Fundadora de Capital Intelectual Creativo, CINC, empresa de consultoría especializada en innovación, marketing estratégico y financiación de la I+D. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I y Master en Distribución Comercial y Curso Superior en Gestión del Diseño y la Innovación. Desde 1999, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la innovación y emprendedurismo. Ha colaborado con instituciones de la Comunitat Valenciana en proyectos de innovación empresarial en los sectores retail, turismo, industrial y TIC y ha sido miembro de la RED PIDI del CDTI. Ha impartido numerosas charlas, talleres, cursos y jornadas sobre temas relacionados con la estrategia empresarial, diseño de modelos de negocio, creatividad, habilidades intraemprendedoras, propiedad industrial y financiación de proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional y europeo. 

 

*Nota: El claustro del curso pueder sufrir alguna variación.

Información de Matrícula


INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DEL MÁSTER COMPLETO

    3.500 euros (300 euros de reserva de plaza + 3.200 euros resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

Tutoría Personalizada


TUTORÍA PERSONALIZADA                                                                                

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es.

F.A.Q. Master


  1. ¿Qué diferencia hay entre Máster Propio y Máster Universitario?
  2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos de solicitud de preinscripción al Máster?
  3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?
  4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?
  5. ¿Puedo acceder al Máster con una titulación de acceso extranjera?
  6. ¿Dónde se cursan los Másters?
  7. ¿Cuáles son las formas de pago?
  8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?
  9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursar el Máster?
  10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursar el Máster?
  11. ¿Es obligatorio realizar el Trabajo Final de Máster?
  12. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?
  13. ¿Qué es un crédito ECTS?
  14. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?
  15. ¿Qué es el Aula Virtual?
  16. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?
  17. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?
  18. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

1. ¿Qué diferencia hay entre Máster Propio y Máster Universitario?

Los Másteres Universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 ó 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación. El Máster Universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El Máster Propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El Máster Propio de la universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al Máster?

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Formación - Silvia Membrilla
Edificio Consejo Social.
Campus Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana.
Teléfono: (+34) 964 387 209/22. formacion@fue.uji.es

3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 2 Fotocopias del título; Expediente Académico; Currículum Vitae; 2 fotografías; 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte); Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE o enviar por mail a formacion@fue.uji.es.

5. ¿Puedo acceder al Máster con una titulación de acceso extranjera?

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del Máster.

6. ¿Dónde se cursan los Másters?

Todos los másters que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio del Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec.

7. ¿Cuáles son las formas de pago?

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?

Sí, es obligatoria la asistencia  a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20% de las horas presenciales que se imparten en el curso.

9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursar el Máster?

Depende de la dirección del Máster. Generalmente los estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Final de Grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursar el Máster?

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

11. ¿Es obligatorio realizar el Trabajo Final de Máster?

Sí, es una asignatura más del Máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

12. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todos los alumnos matriculados las lleven a cabo.

13. ¿Qué es un crédito ECTS?

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Son formas de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia son 1 crédito25 horas de dedicación.

14. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretará cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

15. ¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un usuario que se le proporciona a cada estudiante.

16. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?

Los Títulos Propios serán expedidos por el rector de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

17. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

18. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

Siempre que el curso no haya comenzado, preferiblemente 48 horas antes de su comienzo.

Pago a Plazos


El Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I

Bonificación Tripartita


BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)

  2. La formación debe ser pagada por la empresa

  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior

  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Desde la FUE-UJI estamos en contacto con la empresa Dideas para facilitar el acceso a la gestión de las bonificaciones.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@dideas.es o al teléfono 964 24 11 41 y le aesorarán.

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Entidades Colaboradoras


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Servicios UJI


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Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

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Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

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