Menú

Máster Avanzado de Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica

Del 02/11/2017 al 30/12/2018

area 15

OBJETIVOS                                                                                      

El presente master tiene como objetivos fundamentales:

• Ofertar el aprendizaje de técnicas de cirugía endoscópica ginecológica y pélvica a a los médicos especialistas  en ginecología que precisen formación en este campo y a  a médicos residentes de 4ª año  de la especialidad de ginecología.

• Potenciar la aplicación y aprendizaje de uso de las nuevas tecnologías en cirugia a  endoscópica así como en telemedicina

• Fomentar la implicación del participante en la actividad científica relacionada con el campo de la cirugía endoscópica ginecológica y pélvica.

Para ello cuenta con la infraestructura  docente  y practica  que  emite la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES -valencia), coordinada por  los Dr. Juan Gilabert Aguilar y Dr. Juan Gilabert Estellés. El Dr. Juan Gilabert Aguilar es responsable de la Unidad de Endoscopia del Hospital Casa de Salud de Valencia y coordinador del programa de simulación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. El Dr. Juan Gilabert Estellés es Jefe de Área Materno-Infantil y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. 

 

COMPETENCIAS                                                                                      

Las competencias que adquirirán los alumnos cuando finalice el curso serán las siguientes: 

  • Aprendizaje de técnicas de cirugía endoscópica ginecológica y pélvica a a los médicos especialistas en ginecología que precisen formación en este campo y a a médicos residentes de 4ª año de la especialidad de ginecología. 
  • Fomentar la implicación del participante en la actividad científica relacionada con el campo de la cirugía endoscópica ginecológica y pélvica.
  • Potenciar la aplicación y aprendizaje de uso de las nuevas tecnologías en cirugia a endoscópica Así como en telemedicina 

 

METODOLOGÍA                                                                             

​El Máster Avanzado de Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica se desarrolla a siguiendo los criterios docentes siguientes:

  1. Programa teórico: Adquisición de conocimientos teóricos en todos los aspectos de la cirugía endoscópica ginecológica y de la patología de la  pelvis en su conjunto. Se utilizarán las herramientas virtuales y on line de la escuela y la utilización de videoforums y clases formativas con las últimas tecnologías de imagen.
  2. Programa práctico: Adquisición de  conocimientos  y habilidades practicas de la cirugía  endoscópica en ginecología . Para los cuales se  desarrollara  un programa de capacitación en pelvitrainer y un programa de practicas asistenciales en quirófano, tutorizadas. Para ello se dispone de las instalaciones  de la escuela  EGES-valencia  en el hospital general universitario de valencia. Incluye todos los aspectos de la capacitación en endoscopia

 

Capacitación práctica en laparoscopia:

Se utilizarán los modelos de laboratorio seco disponibles como el pelvitrainer y modelos de simulación hiperrealista. El pelvitrainer es un simulador endoscópico que reproduce las condiciones de trabajo del quirófano utilizando un instrumental idéntico al que se emplea en la cirugía real. Se disponen de cinco pelvitrainers permanentes en la escuela de endoscopia (EGES-valencia. Las sesiones del pelvitrainer incluyen 3 niveles que pretenden asegurar la coordinación en los movimientos endoscópicos y la realización de sutura básica endoscópica.

  • Nivel 1: 2 sesiones tutorizadas de ejercicios básicos y avanzados sobre simulador.
  • Nivel 2: 10 sesiones de asistencia controlada y no tutorizadas de práctica de los ejercicios aprendidos (se realizará un control de tiempo de asistencia con un libro de registro de la escuela de endoscopia).
  • Nivel 3: 1 ejercicio final tutorizado para confirmar la adquisición de aptitudes.

La capacitación en pelvitrainer es obligada para los grupos de trabajo que realicen actividades quirúrgicas de cirugía laparoscópica.

Por otra parte se dispone de 10 simuladores hiperrealistas denominados EVA II generación para laparoscopia e histeroscopia, dotados con las últimas tecnologías.

Estos modelos de simulación realista han permitido crear un nuevo formato de cursos presenciales, orientados específicamente a una patología ginecológica. De este forma, se realiza una formación intensiva a cursillistas que ya han realizado una formación básica previa.

 

Capacitación práctica en laparoscopia:

La formación en laparoscopia utilizará los quirófanos programados en los hospitales colaboradores.  Se potenciará la participación, mediante partes nominales, de los miembros de cada grupo de trabajo en los procedimientos incluidos en la cartera de servicios del propio grupo. La capacitación en cirugía laparoscópica se realizará en el quirófano programado de endoscopia (7 sesiones quirúrgicas semanales), actividad directamente coordinada por el Dr. Gilabert-estellés con participación activa de los miembros del servicio de ginecología.

Dicha formación se realizará siguiendo un sistema de niveles de complejidad creciente.

  • Nivel 1: patología anexial no compleja (quistes dermoides, quistes paraovarios, patología tubárica, endometriosis inicial)
  • Nivel 2: patología uterina no compleja (miomectomía, histerectomía)
  • Nivel 3: patología incluida en nivel 1 y 2 con factores de complejidad añadido (síndrome adherencial, útero voluminoso, anexos voluminosos)
  • Nivel 4: patología específica (oncología, endometriosis severa, suelo pélvico)

Finalmente se desarrollara un programa de investigación en cirugía endoscópica ginecológica, como trabajo fin de master de cada uno de los alumnos del master. Dicho trabajo será tutorizado por los directores del máster y versará sobre un tema actual de las técnicas endoscópicas aplicadas a la ginecología.

 

Capacitación práctica en histeroscopia:

Se realizará una formación práctica en histeroscopia diagnóstica y quirúrgica a aquellos participantes en este grupo de trabajo en el programa de capacitación.

La ubicación de la formación específica para histeroscopia diagnóstica incluirá un periodo de rotación por la consulta, en la que, de forma tutorizada se realizarán procedimientos diagnósticos. El periodo de formación será de dos meses para la capacitación en histeroscopia diagnóstica.

La capacitación para histeroscopia quirúrgica se realizará en el quirófano programado, siendo siempre de forma tutorizada y por un periodo de dos meses que coincida con la capacitación práctica en histeroscopia diagnóstica.

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España