Menú

Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo

Del 03/12/2017 al 30/06/2018

area 16

OBJETIVOS                                                                                   

El marco en que se desarrollan actualmente las actividades de cooperación al desarrollo exige que los recursos humanos implicados tengan una formación profesional, humana y solidaria de alto nivel. En este sentido, los objetivos del máster son:

  • Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad (con especial atención a las desigualdades económicas, sociales y de género) y las problemáticas territoriales y medioambientales de los países en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria internacional.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
METODOLOGÍA                                                                             

El Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo, se imparte en modalidad semipresencial, a través de docencia presencial en aula y de la virtualidad mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) http://iidl.evai.net, donde el estudiantado tendrá a su disposición el material docente correspondiente.

El/la estudiante dispone de una guía de ayuda para el uso del EVAI. Asimismo, contará con el apoyo constante de la tutorización informática.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje contempladas en el  Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo (Universidad del Valle/UJI) para los estudiantes son las siguientes:

  • Enseñanza teórica (horas no presenciales/ horas presenciales): El profesorado compuesto por docentes de la UJI, de la Universidad del Valle, y  expertos en el campo de la cooperación al desarrollo,  impartirán la docencia teórica fomentando la participación activa del estudiantado (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates, foros, etc.). En la parte de docencia a distancia, el aula Virtual “EVAI” permite que el docente puede impartir clase en directo a todos los estudiantes a través de “streaming”.
  • Tutorías (horas presenciales y horas no presenciales): el estudiante cuenta con tutorías personalizas tanto con el profesorado como con la dirección del Máster, utilizando  el aula virtual del Máster “EVAI” (por ejemplo, estas tutorías virtuales se pueden llevar a cabo a través de los, foros, chat, Skype, etc.) 
  • Evaluación (horas no presenciales): se realiza a través de la participación  del estudiantado tanto en el aula como en los foros de cada asignatura ( en el caso de la parte con docencia a distancia) y la realización de pruebas utilizadas para la valoración del progreso y resultados del aprendizaje del estudiante. Todas las asignaturas del máster cuentan de un examen escrito (Objetivo de opción múltiple).
  • Trabajo personal (horas no presenciales): preparación por parte del estudiante, de forma individual o grupal de cada asignatura mediante la lectura y asimilación de los materiales docentes.

El material docente de cada asignatura estará estructurado del siguiente modo:

  • Material teórico básico elaborado por el profesorado.
  • Texto de lectura obligatoria.
  • Recursos docentes de apoyo.
  • Tareas de evaluación.

La docencia será participativa y estará dirigida por el profesorado correspondiente.

Se considerará que el/la alumno/a se ha presentado a una convocatoria cuando  realice el examen o el proyecto.

La PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN ES OBLIGATORIA Y VINCULANTE para la docencia a distancia, y no se considerará como superada la asignatura si, al menos, el/la alumno/a no ha obtenido un 0.5 en esta parte. Al mismo tiempo para que se considere que ha tenido lugar la participación activa en el foro no podrán limitarse a expresar la propia opinión sino que deberán recoger lo debatido por las otras personas que han tomado parte en la discusión.  Las participaciones se valorarán desde el inicio de la asignatura.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (6ECTS)

El Trabajo Fin de Máster, de carácter obligatorio, puede consistir,  en una investigación sobre un tema relevante vinculado a las líneas estudiadas a lo largo del proceso formativo.

El trabajo deberá mantener la rigurosidad académica requerida en un trabajo de estas características, ser realizado de manera individual y presentado en los plazos indicados para la posterior aprobación por el/la Tutor/a del Trabajo Fin de Máster.

La tutorización correrá a cargo del tutor/a del Trabajo Fin de Máster, cuyas funciones son:

  • Plantear los objetivos y la metodología de la investigación.
  • Asesorar al alumno en todos los aspectos en los que sea necesario: bibliografía, enfoque, etc.
  • Discutir los resultados del trabajo con el alumno/a.
  • Participar en la evaluación del trabajo.

En cuanto al desarrollo de las Prácticas Externas permitirá al estudiantado afrontar la realidad sobre la cooperación al desarrollo trabajando en diferentes temáticas, diversos ámbitos de actuación y variadas perspectivas e intereses que corresponden a cada actor del sistema de cooperación. Las Prácticas se podrán realizar en Universidades y entidades que trabajan en Cooperación al desarrollo tanto de Colombia como en otros países de América Latina y en España.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                               

 

Tipos de prueba Ponderación nota final

Examen

Los/as alumnos/as deberán responder a una serie de preguntas tipo test, o de respuesta múltiple, sobre los contenidos de la asignatura. Dichas preguntas versarán sobre los temas contenidos en los apuntes facilitados por el profesorado de la asignatura.

 

30%

Actividades y prácticas dirigidas en aula

 En el caso de la parte de docencia a distancia se tendrá en cuenta la participación activa en el foro de la asignatura, respondiendo a los temas planteados por el profesorado y desarrollando nuevas propuestas. El estudiantado deberá participar de manera activa en el foro de la asignatura, demostrando el conocimiento de los materiales entregados. Se valorará el número de intervenciones realizadas en el foro, así como la escritura cuidada en las mismas, la capacidad crítica y de análisis, la madurez en los razonamientos expuestos o la capacidad para responder a las opiniones del resto de compañeros, a través de argumentos consolidados.

 

10%

Trabajo autónomo

A elección del profesorado: Elaboración de un trabajo/proyecto individual o grupal, o respuesta a unas preguntas de desarrollo.

 

60%

 

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España