Menú

I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte

17/05/2018

cabecera

PRESENTACIÓN CONGRESO

Este congreso pretende dar a conocer las oportunidades que ofrece triangular estratégicamente tres conceptos como son la marca, el territorio y el deporte, una contribución clara para la ciudadanía, las empresas e instituciones. En este caso vertebrados en la provincia de Castellón, pero desde el conocimiento y el análisis de experiencias internacionales, nacionales y locales.

LA MARCA, gestionada con el objetivo principal de crear vínculos positivos que garanticen credibilidad del territorio que representa. 

EL DEPORTE, aglutinador de valores positivos como la salud, el bienestar, la competencia, la disciplina, el esfuerzo, el compañerismo y el equipo, favoreciendo la creación de vínculos y arraigado al territorio geográfico, lo que contribuye a la mejora de las percepciones sobre el mismo. Un elemento fundamental de diferenciación, siempre y cuando se gestione de forma estratégica y desde la comunicación por y para los diferentes agentes; empresas, sociedad civil e instituciones. 

EL TERRITORIO, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales. En este caso, la provincia de Castellón con una dimensión y características geográficas muy particulares y propicias para muchos de los deportes con enormes atributos positivos asociados.

Todos estos aspectos claramente vinculados desde la Universidad Jaume I con su entorno más próximo y, con su propio carácter y filosofía, muy sensible a las demandas de la sociedad y a las necesidades del tejido, empresarial y social, ponen en valor la reflexión científica de un congreso sobre estos temas. 

Se trata de establecer puentes de difusión de las mejores prácticas en la gestión de estas marcas territoriales que permitan trabajar, desde la eficiencia y puedan convertirse en un activo intangible. Gestionadas desde la comunicación y dado su carácter estratégico serán capaces de generar fuentes de ventaja competitiva para los territorios que representa y los agentes que interactúan en él. Tal y como comentan López Lita y Benlloch (2005), “en muchas ocasiones la marca territorio cobra una dimensión como marca que va mucho más lejos de simples motivaciones mercantiles y comerciales e incluso culturales y se convierte en un grito de una comunidad que reivindica su identidad.” El desarrollo e impulso del deporte, puede suponer un atractiva fuente de valor que debe ser visibilizada desde la comunicación estratégica de esta marca territorial.

El congreso tiene como objetivos:

1º.- Poner en común experiencias internacionales, nacionales y locales en el ámbito de la gestión de marcas territoriales que apoyen su implementación estratégica en el deporte. 

2º.- Conocer las diferentes formas de gestionar en el corto y largo plazo estas estrategias, tanto empresariales como con los planes de gobernanza y sostenibilidad de proyectos institucionales.

3º.- Analizar las diferentes herramientas que permiten la eficiencia y retroalimentación de la prueba deportiva y el territorio. 

En definitiva, concentrar conocimiento alrededor de este triángulo estratégico: la gestión de marcas territoriales y el deporte como atributo de valor. La contribución científica se tangibilizará en seis líneas de trabajo, que el comité científico del congreso, ha establecido.

Línea 1. El territorio como base para construir proyectos de desarrollo

Línea 2. Deporte e identidad territorial

Línea 3. Experiencias y Buen Gobierno en la Ordenación Territorial

Línea 4. Marcas, medios y deporte

Línea 5. Experiencias de gestión de marcas territorio

Línea 6. Experiencias en gestión deportiva en el ámbito de los territorios.

Y que darán fruto a una publicación digital de actas (prevista con la editorial TIRANT LO BLANCH) y a una posterior publicación científica con las mejores contribuciones y buenas prácticas (seleccionadas por el Comité Científico) para que pueda quedar constancia y proseguir la labor de difusión y formación.


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España