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I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte

17/05/2018

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PRESENTACIÓN CONGRESO

I CONGRESO INTERNACIONAL MARCA, TERRITORIO Y DEPORTE

17 Y 18 MAYO 2018

Este congreso pretende dar a conocer las oportunidades que ofrecen estratégicamente tres conceptos como son la marca, el territorio y el deporte, una contribución clara para la ciudadanía, las empresas e instituciones. En este caso vertebrados en la provincia de Castellón, pero desde el conocimiento y el análisis de experiencias internacionales, nacionales y locales.

LA MARCA, gestionada con el objetivo principal de crear vínculos positivos que garanticen credibilidad del territorio que representa. 

EL DEPORTE, aglutinador de valores positivos como la salud, el bienestar, la competencia, la disciplina, el esfuerzo, el compañerismo y el equipo, favoreciendo la creación de vínculos y arraigado al territorio geográfico, lo que contribuye a la mejora de las percepciones sobre el mismo. Un elemento fundamental de diferenciación, siempre y cuando se gestione de forma estratégica y desde la comunicación por y para los diferentes agentes; empresas, sociedad civil e instituciones. 

EL TERRITORIO, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales. En este caso, la provincia de Castellón con una dimensión y características geográficas muy particulares y propicias para muchos de los deportes con enormes atributos positivos asociados.

Todos estos aspectos claramente vinculados desde la Universidad Jaume I con su entorno más próximo y, con su propio carácter y filosofía, muy sensible a las demandas de la sociedad y a las necesidades del tejido, empresarial y social, ponen en valor la reflexión científica de un congreso sobre estos temas. 

Se trata de establecer puentes de difusión de las mejores prácticas en la gestión de estas marcas territoriales que permitan trabajar, desde la eficiencia y puedan convertirse en un activo intangible. Gestionadas desde la comunicación y dado su carácter estratégico serán capaces de generar fuentes de ventaja competitiva para los territorios que representa y los agentes que interactúan en él. Tal y como comentan López Lita y Benlloch (2005), “en muchas ocasiones la marca territorio cobra una dimensión como marca que va mucho más lejos de simples motivaciones mercantiles y comerciales e incluso culturales y se convierte en un grito de una comunidad que reivindica su identidad.” El desarrollo e impulso del deporte, puede suponer un atractiva fuente de valor que debe ser visibilizada desde la comunicación estratégica de esta marca territorial.

El congreso tiene como objetivos:

1º.- Poner en común experiencias internacionales, nacionales y locales en el ámbito de la gestión de marcas territoriales que apoyen su implementación estratégica en el deporte. 

2º.- Conocer las diferentes formas de gestionar en el corto y largo plazo estas estrategias, tanto empresariales como con los planes de gobernanza y sostenibilidad de proyectos institucionales.

3º.- Analizar las diferentes herramientas que permiten la eficiencia y retroalimentación de la prueba deportiva y el territorio. 

En definitiva, concentrar conocimiento alrededor de este triángulo estratégico: la gestión de marcas territoriales y el deporte como atributo de valor. La contribución científica se tangibilizará en seis líneas de trabajo, que el comité científico del congreso, ha establecido.

Línea 1. El territorio como base para construir proyectos de desarrollo

Línea 2. Deporte e identidad territorial

Línea 3. Experiencias y Buen Gobierno en la Ordenación Territorial

Línea 4. Marcas, medios y deporte

Línea 5. Experiencias de gestión de marcas territorio

Línea 6. Experiencias en gestión deportiva en el ámbito de los territorios.

Y que darán fruto a una publicación digital de actas (prevista con la editorial TIRANT LO BLANCH) y a una posterior publicación científica con las mejores contribuciones y buenas prácticas (seleccionadas por el Comité Científico) para que pueda quedar constancia y proseguir la labor de difusión y formación.

 

PRESENTATION OF THE CONGRESS

1st BRAND, PLACE AND SPORT INTERNATIONAL CONGRESS

17 and 18 May 2018

This congress is intended to publicise the opportunities offered by using three concepts – brand, place and sport – as a triangular basis for making a clear contribution to benefit the public, businesses and institutions. In this case the approach is applied the province of Castellón, but it is based on knowledge and analysis of international, national and local experiences.

BRAND, managed with the main aim of creating positive links to guarantee the credibility of the place represented.

SPORT, bringing together positive values such as health, wellness, competence, discipline, effort and team spirit, encouraging the creation of links and rooted in a geographical place, contributing to improved perceptions of that territory. It is a fundamental element to make a place stand out, provided it is managed strategically based on communication by and for different agents: businesses, civil society and institutions.

PLACE – a geographical space limited by physical, geographical, geopolitical or mental boundaries. In this case, the place is the province of Castellón, with very specific size and geographical characteristics beneficial for many sports, with tremendously positive associated attributes.

All these aspects, clearly linked with the immediate surroundings of the Universitat Jaume I and with its own character and philosophy, very sensitive to the demands of society and the needs of the business and social fabric, highlight the value of academic reflection on these matters at a congress.

The idea is to build bridges to spread best practices in managing these territorial brands, making it possible to work efficiently to turn them an intangible asset. Managed on the basis of communication and given their strategic nature, they will be capable of generating sources of competitive advantage for the places they represent and the agents that interact there. As López Lita y Benlloch (2005) comments, “on many occasions, the territorial brand takes on a brand dimension that goes a great deal beyond simple commercial and even cultural motivation and becomes the cry of a community to champion its own identity.” The development and promotion of sport may involve an attractive source of value that must be made visible based on the strategic communication of this territorial brand.

The objectives of the congress are:

1.- To share international, national and local experiences in the sphere of territorial brand management supporting its strategic implementation in sport.

2.- To find out about the different forms of short- and long-term management of these business strategies and plans for governance and sustainability of institutional projects.

3.- To analyse the different tools allowing efficiency, and helping sports events and places to feed off one another.

Ultimately, to concentrate knowledge based on this strategic triangle: territorial brand management and sport as a valuable attribute. The academic contribution will be made tangible in six areas established by the congress’s academic committee.

Area 1. Place as a basis for building development projects

Area 2. Sport and territorial identity

Area 3. Experiences and good governance in territorial organisation

Area 4. Brands, media and sport

Area 5. Experiments in territorial brand management

Area 6. Experiences in sports management in territories

The result will be the digital publication of proceedings with the publishers TIRANT LO BLANCH, and a subsequent academic publication including the best contributions and good practices (selected by external assessors) as a record, and in order to continue with publicity and educational work.

 


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