Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

XX Congreso Internacional de Turismo Universidad - Empresa
 

Jornada FUE-UJI
 
 

La XX Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa, tiene como título "Gobernanza y participación en la gestión sostenible de destinos turísticos" y se celebra los días 10 y 11  de mayo de 2017.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2017

08:30-09:00 Entrega de documentación

09:00-09:30 Acto de apertura

09:45-10:30 Ponencia Inaugural: "Destination disruptions and recalibrations: the role of collaborative economy”. Dianne Dredge, Tourism Research Unit - Aalborg University Copenhagen. 

10:30-11:00 Ponencia:  "De la Gobernanza a la Metagobernanza en la Gestión de Destinos Turísticos". Juan Ignacio Pulido FernándezLaboratorio de Análisis e Innovacion en Turismo -Universidad de Jaen.

11:00-11:30 Pausa café

11:30-13:00 Panel de Expertos: "Modelos públicos de gestión público-privada"

Moderador: Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Comunidad Valenciana
Ponentes:

  • Octavi Bono, Director General de Turisme de la Generalitat de Calalunya.
  • Leire Bilbao, Directora Visit Benidorm
  • Alberto Luque, Gerente Consorcio Camino del Cid
  • Josep Caparrós, Presidente Honorífico Estación Náutica de la Rápita y Alcalde de Sant Carles de la Ràpita 

13:00-14:15 Panel de Expertos: "Club de Producto"

Moderador: Virginia Ochoa, Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón
Ponentes:

  • José Carlos de Santiago, Vicepresidente ANETA - Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo
  • Ana Concejo Vázquez, Gerente Clúster Turismo Rural de Asturias
  • Juan Castro León, Gestor Club de Producto Tour & Kids

14:30-16:30 Comida (*)

16:30-19:00 Lectura y defensa de las comunicaciones (sesiones simultáneas)

Sesión 1 - Salón de Actos:

Moderador: Rosa Rodríguez, Universitat Jaume I. 

  • "Participación activa de creadores culturales, gestores turísticos y gobernantes municipales en la formación y adopción de planes decenales de cultura y turismo. El caso de la gobernanza turística en Piedecuesta (Colombia)​". Luis Rubén Pérez Pinzón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. [online]
  • "La sostenibilidad de las marcas turísticas en Cataluña". Teresa Torres Solé, Mercè Sala Río, Mariona Farré Perdiguer. Universidad de Lleida. [online]
  • "Propuesta de un modelo de gestión para la ciudad de Aguascalientes (México) como destino de turismo de reuniones". Leticia del Socorro Shaadi Rodríguez, Juan Ignacio Pulido Fernández, Ismael Manuel Rodríguez Herrera. Universidad Autónoma de Aguascalientes. [online]
  • "La dinámica relacional de los actores involucrados en la gestión del producto turístico Pueblo Mágico (México)". Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez, Juan Ignacio Pulido Fernández, Ismael Manuel Rodríguez Herrera. Universidad Autónoma de Aguascalientes. [online]
  • "La participación de los actores turísticos en la evaluación de objetivos: divergencias y convergencias en torno al Plan Estratégico de Turismo del cantón Ambato 2014 - 2019 (Tungurahua, Ecuador)". Rubén Arnandis i Agramunt, Johanna Gabriela Monge Martínez. Universitat Técnica de Ambato (Ecuador).
  • "El papel de la sociedad civil en el actual desarrollo del turismo cultural en los territorios de montaña. El caso de la Cerdanya". José Mª Prat Forga. UNED.
  • "Prácticas medioambientalmente sostenibles y valor de marca del hotel: el motivo de viaje como variable de segmentación". Mihaela Simona Moise, Irene Gil Saura, María Eugenia Ruiz Molina. Universitat de València.
  • "Efectos de las prácticas "verdes" en la satisfacción y la lealtad de los huespedes". Mihaela Simona Moise, Irene Gil Saura, María Eugenia Ruiz Molina. Universitat de València. 
  • "Competitividad basada en los recursos en el destino turístico área protegida". Lidia Blanco Cerradelo, Ana I. Gueimonde Canto, Mª Isabel Diéguez Castrillón. Universidad de Vigo. [online]

Sesión 2 - Aula 103:

Moderador: Vicente Budí Orduña, Universitat Jaume I. 

  • "El hinterland turístico de Valencia según la distribución programada de los pasajeros de crucero". Sandra Navarro Ruiz. Universidad de Alicante.
  • "Gobernanza y gestión turística en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja". Manuel López Soler, Rosa María Yagüe Perales. Universitat de València.
  • "Isla de Tabarca: instrumentos legislativos para su sostenibilidad en el ámbito turístico". Francisca Ramón Fernández. Universitat Politècnica de València.
  • "Planificación estratégica y gobernanza en la ciudad de Murcia". Mercedes Millán Escriche. Universidad de Murcia.
  • "La promoción del turismo en China: El papel clave de las redes sociales chinas". Beatriz Irún, Miguel A. Moliner. SUOYOU Consulting.
  • "Análisis de la sostenibilidad y del buen gobierno del sector hotelero en España: El caso de dos cadenas hoteleras cotizadas". Roberto Rodríguez, Ferrero, I., Fernández, M.A. Universitat Jaume I.
  • "Análisis desde la perspectiva de la gobernanza del conflicto generado por la presión urbanística-turística en el Parque Natural de Corralejo (Fuerteventura, España)". Moisés Simancas Cruz, Oswaldo Ledesma González, María Pilar Peñarrubia Zaragoza. Universidad de La Laguna.
  • "Lanzarote: ¿un modelo turístico sostenible? El caso del Museo Atlántico". Carolina Satorres Mira, Rosa María Yagüe Perales. Universitat de València.
  • "Certificación profesional en competencias transversales y cambio climático: percepciones de los profesionales del sector turístico". María Eugenia Ruiz Molina, Irene Gil Saura, Gloria Berenguer Contrí. Universitat de València.
  • "Buenas prácticas en la gestión del desperdicio alimentario en hoteles, restaurantes y cafeterías". Irene Gil Saura, María Eugenia Ruiz Molina. Universitat de València.

Sesión 3 - Aula 104: 

Moderador: Luis Callarisa Filol, Universitat Jaume I. 

  • "Gobernanza y accesibilidad: ¿Qué hace necesaria la relación entre turismo, accesibilidad y gobernanza?". María Montoya Tramoyeres, Martina G. Gallarza, Teresa Fayos. Universitat de València.
  • "La gestión del destino turístico como sede congresual: la marca ciudad". Irene Borén Alfaro. Universitat Jaume I. 
  • "Una visión panorámica del paisaje de la formación de Master en Turismo en las universidades españolas". Daniela Buzova, Silvia Sanz-Blas, Amparo Cervera-Taulet. Universidad de Valencia.
  • "Dimensiones diferenciadoras y marco común de los Turismos de Naturaleza, hacia el Turismo Sostenible". María Fontana Vinat, Teresa Fayos Gardó, Martina G.Gallarza. Universitat de València.
  • "Participación de gestores turísticos como alternativa de desarrollo del medio rural. Asociación de Mujeres Organizadas de Bioley (Asomobi). Un ejemplo de emprendedurismo y liderazgo en turismo rural comunitario en el distrito de Bioley, Costa Rica, América Central". Ileana Araúz Beita, Melvin Bermúdez Elizondo. Universidad Nacional de Costa Rica.
  • "Detrás de la máscara: impactos culturales del turismo en la artesanía Boruca (Costa Rica)". Melvin Bermúdez Elizondo, J. Carlos Monterrubio. Universidad Nacional de Costa Rica.
  • "Análisis de la gobernanza de los parques nacionales españoles a partir de un Anáisis Delphi". Jorge Manuel Prieto Ballester, Esteban Pérez Calderón. Universidad de Extremadura
  • "Modelo PLEASE de desarrollo turístico rural para seniors centrado en el guía turístico local". Ascensión Doñate Martínez, Ferri, M., Monsonis, I., Durá,E.. Universitat de València [tipo póster]
  • "Turismo accesible, una oportunidad de diferenciación para los destinos". Natalia Daries Ramón, Alexandra Pal, Eva Martín Fuentes, Eduard Cristóbal Fransi. Universidad de Lleida.

Sesión 4 - Aula 204: 

Moderador: Juan Bautista Ferreres, Universitat Jaume I. 

  • "La experiencia del agroturismo en la Comunitat Valenciana: una propuesta con un objetivo sostenible". Marta Templado Isasa, Walesska Schlesinger, Amparo Cervera Taulet. Universitat Universitat de València.
  • "Valor ético como herramienta de gobernanza para el desarrollo turístico sostenible - una revisión". Martina González Gallarza, Biljana Arsic. Universitat de València.
  • "Propuestas para mejorar la comunicación en redes sociales e internet de actividades que permitan diversificar las visitas en el Parque Natural del Montgó". María Roselló Senent, Alberto Palomares Chust. Universitat Politècnica de València.
  • "Spatial analysis of tourist expenditure at local level". Luisa Alama Sabater, Andrés Artal Tur. Universitat Jaume I.
  • "Importancia del factor humano para la gestión de los sistemas de información comerciales en el ámbito turístico". Olga Broto Ruiz, Beatriz Forés Julián, Rafael Lapiedra Alcamí. IE Business School.
  • "La demanda de servicios de transporte aéreo en los aeropuertos mediterráneos españoles: un análisis de cointegración". Luisa Alama Sabater,Andres Artal-Tur, Diego Lopez Olivares, Vicente Budi Orduña. Universitat Jaume I.
  • "Índice de competitividad de destinos turísticos: comparación entre monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles e índice de competitividad de turismo nacional brasileño". Tarcita C. Ghizoni de Sousa, Maria Jose Barbosa de Souza, Carlos Ricardo Rossetto. Universidade do Alto Vale do Itajaí.
  • "La fiesta popular de La Tomatina de Buñol: gestión e impacto de una fiesta internacional". Enric Cuenca Yxeres, Vicent Giménez Chornet. Universitat Politècnica de València.
  • "Financiación y gestión turística en los parques naturales protegidos del interior-norte de la Comunidad Valenciana". Ouafae Abdelouahab Reddam, Juan Bautista Ferreres Bonfill. Universitat Jaume I.
JUEVES, 11 DE MAYO DE 2017

9:30-10:15 Ponencia: "The Use of Intelligence in Tourism Destination Management an Emerging Role for DMOs”Angelo Presenza, Tourism Research Centre University of Molise, Termoli (Italy)

10:15-11:45 Panel de Expertos: "La utilización de los datos en la estrategia del destino"

Moderador: Rafael Lapiedra, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

Ponentes:

  • José Antonio Belmonte, Director de la Oficina de Innovación Turistica - ITREM
  • Santiago Camps Taltavull, C.E.O  , Mabrian Technologies SL
  • Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación IBM
  • Jaume Monserrat, Presidente de Turistec

11:45-12:00 Pausa café

12:00-13:30 Panel de Expertos: "Aportaciones en Innovación Turística de Centros de Investigación"

Moderador:  Diego López Olivares, Director del Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI y del Congreso

Ponentes:

  • Fernando Vera Rebollo, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante
  • Luís Valdés Peláez, Director del Sistema de Información Turística de Asturias
  • Salvador Antón Clavé, Director del Parc Científic i Tecnologi de Turisme i Oci de Catalunya
  • Agustín Santana Talavera, Director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de la Laguna
  • Ricard Pié i Ninot, Catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya

13:30-14:00 Ponencia: “Destination et Modele Touristique Durable”, Jean Pierre Lozato-Giotart

14:00  Sorteo abonos Festivales

14:30 Comida (*)

17:30 Visita Turística a Coves de Sant Josep (La Vall d'Uixó), el río subterráneo navegable más largo de Europa 

20:00  Visita Estadio de la Cerámica, Villarreal

21:00-24:00 Cena y entrega de premios (*)

(*) Actividades incluidas sólo para inscripciones Cuota 3

IMPORTANTE: Se sortearán abonos individuales para el FIB 2017, Rototom Sunssplash 2017 y Arenal Sound 2017, entre aquellos estudiantes matriculados en la modalidad inscripción Cuota 2: "Estudiantes UJI con derecho a crédito ",  estudiantes otros centros, socios Alumni SAUJI Premium y  desempleados" debidamente inscritos y que asistan de forma regular y continuada a las sesiones del Congreso (superar el 85% de control de firmas).

COMITÉ ORGANIZADOR

D. Joaquín Farnós, Gerente del Hotel Termas Marinas El Palasiet
Dña. Pilar Gimeno, Presidenta Com. Turismo Cámara Comercio
Dña. Virginia Ochoa, Gerente Patronato Provincial de Turismo de Castellón
Prof. D. Diego López, Director Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR) UJI
D. José Luis Wagner, Jefe de Área de Conocimiento e Inteligencia Turística. AVT
D. Sergio Bellentani,  Jefe de Servicio de Innovación y Relaciones con Universidades
Prof. Dra. Rosa María Rodríguez, Universitat Jaume I
D. Cipriano de Mesa, Director Fundación Universidad - Empresa
Dña. Begoña Andrés, Gestión de Proyectos Fundación Universidad - Empresa

COMITÉ CIENTÍFICO

Prof. Drª. Sheela Agarwal, Plymouth University
Prof. Dr. Enrique Bigné, Universidad de Valencia
Prof. Salvatore Bimonte, Universidad de Siena
Prof. Dr. Carlos Cardoso, Universidad de Lisboa
Prof. Dr. Philippe Duhamel, Universidad de Angers
Prof. Dr. Josep Ivars Baidal, Universidad de Alicante
Prof. Dr. Jafar Jafari, Fundador-Editor de la revista Annals of Tourism Research
Prof. Dr. Rafael Lapiedra, Universitat Jaume I
Prof. Dr. Jean-Pierre Lozato-Giotard, Université Paris III Sorbonne Nouvelle
Prof. Dr. Emilio Obiol, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Juan Ignacio Pulido, Universidad de Jaén
Prof. Drª.Ana Belén Ramón, Universidad de Alicante
Prof. Drª. Amparo Sancho, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Enrique Torres, Universidad de Málaga
Prof. Dr. Fernando Vera, Universidad de Alicante
Prof. Drª. María José Viñals, Universidad Politécnica de Valencia
Prof Drª. Rosa Yagüe, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Victor Yepes, Universidad Politécnica de Valencia

DIRECTOR CONGRESO

Prof. Dr. Diego López Olivares, Universitat Jaume I

 

SEDE DEL CONGRESO


Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Edificio Consell Social
Salón de Actos
Campus de Riu Sec - Universitat Jaume I
12071 - Castellón

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Barcelona

  • Carretera
    Duración aproximada: 2,32 horas
    Distancia: 277  km
    Te proponemos el siguiente recorrido: [google
  • Tren
    Euromed, Arco, Regional Express, Alaris, Talgo
    Para más información: www.renfe.es
    • Autobús
    La compañía ALSA, ofrece un servicio de trayecto directo entre Barcelona y Castellón.
    Para más información: www.alsa.es

Desde Valencia

  • Carretera
    Duración aproximada: 1 hora
    Distancia: 76 km
    Te proponemos el siguiente recorrido: [google
  • Tren
    Cercanías: Valencia-Castellón de la Plana (C6)
    Para más información: www.renfe.es
  • Autobús
    La compañía HIFE, ofrece un servicio de trayecto directo entre Valencia y Castellón.
    Para más información: www.hife.es

Ya estás en Castellón. Y ahora, ¿cómo llegas a la UJI?

La proximidad de la UJI con la ciudad de Castellón de la Plana y la estación de trenes y autobuses, el trazado urbano de esta zona de la ciudad, junto con la amplia oferta de transporte, permite que para llegar al campus puedas elegir entre el transporte público, la bicicleta o un agradable trayecto caminando.

TRAM (desde la Estación de Trenes y Autobuses)

El nuevo transporte de vía reservada de Castellón comunica cada cinco minutos la estación de trenes y autobuses con el campus de la UJI. El TRAM es un medio de transporte eléctrico, cómodo, eficiente y sostenible, que ha modificado los hábitos de desplazamiento de la comunidad universitaria. 
Los billetes y los bonos pueden adquirirse directamente en el TRAM.

Para más información: Tram Línea-T1 (PDF)

Autobús

La Universidad Jaume I esta unida a las diferentes zonas de la ciudad mediante cuatro líneas de autobuses. Todas ellas tienen parada en la estación de trenes y autobuses.
Los billetes y los bonos pueden adquirirse en el autobús.
Para más información:

Coche

Si tu opción es desplazarte hasta el campus con tu coche particular, dispones de amplias zonas de parking ajardinadas y te recomendamos que te apuntes a la campaña "4x4, 4 ruedas, 4 personas", el programa de la Universidad para compartir coche. Te permitirá ahorrar y hacer amistades. Comparte el coche para venir al campus y contribuye a un medio ambiente más limpio.

Caminando

La escasa distancia que separa el campus de la UJI con la estación de trenes y autobuses, permite que puedas llegar con un agradable paseo de 15 minutos y de unos 25 minutos desde el centro de la ciudad. La avenida que une la Universidad con la ciudad dispone de amplias aceras y carril bici independiente.

 

LLAMADA A COMUNICACIONES Y PÓSTERS

La XX Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad –Empresa, tendrá como título "Gobernanza y participación en la gestión sostenible de destinos turísticos", y se celebrará los días 10 y 11 de mayo de 2017.

Las comunicaciones tienen que versar sobre alguno de los temas relacionados con el lema del Congreso, entre los que se encuentran:

  • Planificación, administración y gobernanza de los destinos turísticos.
  • Gobernanza turística y participación de los actores privados.
  • Modelos de gobernanza en los destinos turísticos. Sistemas de gestión de destinos (DMS, Destination Management System)
  • Participación y articulación de los gestores en los destinos turísticos.
  • Instrumentos en la gestión de los modelos turísticos.
  • Las redes sociales en la gestión turística público-privada.
  • Participación de los gestores turísticos en el medio rural.
  • Gobernanza y gestión turística en los espacios naturales protegidos.
  • Participación y gestión en el agroturismo.
  • Ecoturismo y procesos de gestión.
  • Gobernanza turística para el desarrollo humano sostenible.
  • Gobernanza turística e instrumentos legislativos.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

En esta edición se establecen dos tipos de participación, comunicaciones pósters.

La presentación podrá realizarse de manera presencial o a través de video-conferencia (on-line).

  • Comunicaciones: en este caso el proceso de selección se inicia con el envío del texto completo de la comunicación. Una vez recibidas un Comité Científico evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las comunicaciones que serán expuestas en el Congreso Universitario (existe un espacio de tiempo limitado reservado a la exposición de comunicaciones).
  • Posters: deberá presentarse un abstract del póster para su aprobación y las dimensiones, una vez notificada la admisión, serán de 90*60cm.

Igualmente una comisión formada por miembros del comité científico, seleccionará la mejor comunicación a la que se le otorgará un premio en metálico de 500€.  Está comunicación será publicada en la revista "Papers de Turisme" de la Generalitat Valenciana

Antes del Congreso, los autores de comunicaciones seleccionadas podrán introducir modificaciones sugeridas por el Comité Científico o actualizaciones en sus trabajos, que sólo serán admitidos para su distribución si llegan a la Fundación Universitat-Empresa (por e-mail)

Finalizado el Congreso, los autores de las comunicaciones seleccionadas remitirán el texto definitivo del trabajo a la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (por e-mail). La selección de la comunicación compromete a la Organización a su inclusión en el libro del Congreso (a publicar por una editorial con implantación nacional), pero no compromete a la Organización a financiar los desplazamientos y asistencia al Congreso de los comunicantes.

Sólo se publicarán los trabajos de los comunicantes que asistan y participen en el Congreso.

NORMAS

Las comunicaciones deberán ajustarse a las siguientes normas:

  • Respecto a  la extensión: tendrán un mínimo de 15 folios y un máximo de 20 ( máximo 5200 palabras incluyendo bibliografía, cuadros  y gráficos), siguiendo la estructura que a continuación se indica:
    • En la portada debe figurar: el títuloautor/es (no se admiten trabajos realizados por más de 3 autores), temática de trabajo para la que se presenta la comunicación, direcciónteléfono e-mail de contacto.
    • Las hojas restantes seguirán las siguientes normas:
      • Titulo en letras mayúsculas y negrita (tipo letra: Times New  Roman  tamaño 12, interlineado sencillo)
      • Los apartados en Mayúsculas, negrita y numerados ( Tamaño 11)
      • Los subapartados en minúscula, negrita y numerados ( Tamaño 11)


El texto irá precedido por un resumen y palabras clave en castellano e inglés.

Ejemplo:

TITULO
          1. APARTADOS
                         1.1 Sub-apartado
                                            1.1.2

Las clasificaciones de menor rango deberán hacerse con letras tipo : a) b) c) etc.

Las referencias bibliográficas en el texto deberán ser citadas en paréntesis, con el nombre del autor y el año de publicación.

La bibliografía final ha de efectuarse como sigue:

  • Vera et al (1997): Análisis territorial del Turismo. Edit. Ariel. Barcelona.
  • Yagüe Perales, R. (2002): “ Rural Tourism in Spain. Annals of Tourism Research: 29: 1101-1110

Si se efectúan referencias a páginas Web, éstas deben ir al final de la bibliografía.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  •  Plazo de presentación de comunicaciones hasta el 24 de febrero de 2017(recepción del texto  completo de la comunicación).
  • 17  de marzo  de 2017 (notificación de las comunicaciones seleccionadas).
  • 10 y 11  de mayo de 2017 (celebración del XX Congreso).
  • 1 de junio de 2017 (recepción de textos definitivos para la publicación) 

ENVÍO DE LA COMUNICACIÓN

Los envíos deben hacerse a la siguiente dirección:
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Campus Riu Sec, Edifici Consell Social , 12071-Castellón
e-mail: turismo@fue.uji.es
Teléfono:  964.387222;  Fax  964387010
Diego López Olivares
Director del Congreso

CALL FOR PAPERS

The 20th edition of the International Tourism Congress, will be entitled "Governance and participation in the sustainable management of tourist destinations" and will be held will be held in Castellon on the 10th and 11th of May 2017. Communications have to be about any of the issues related to the theme of the Congress, among which are:

• Planning, administration and governance of tourist destinations.
• Tourism governance and participation of private actors.
• Models of governance in tourist destinations. Destination Management Systems (DMS)
• Participation and articulation of the managers in the tourist destinations.
• Instruments in the management of tourism models.
• Social networks in public-private tourism management.
• Participation of tourism managers in rural areas.
• Governance and tourism management in protected natural areas.
• Participation and management in agrotourism.
• Ecotourism and management processes.
• Tourism governance for sustainable human development.
• Tourism governance and legislative instruments.

Selection process

This edition counts with two kinds of participants, those who present papers and thos who present posters.

The presentations can be held in person or via video-conference (on-line).

Papers: in this case the selection process begins with the submission of the full text of the communication. Upon receipt of a Scientific Committee will evaluate the proposals and select the communications that will be exhibited at the Congress (there is a limited amount of time reserved for exposing communications).
Posters: you need to send an abstract of your poster to be valued. Once it has been approved, the size of the poster must be 90x60 cm.

During the Congress, members of the scientific committee will form a comission to select the best paper, which will be awarded with a cash prize of 500€. This paper will be published in the journal “Papers de Turisme”, edited by the Generalitat Valenciana.

The Scientific Committee is composed by:

Prof. Drª. Sheela Agarwal, Plymouth University
Prof. Dr. Enrique Bigné, Universidad de Valencia
Prof. Salvatore Bimonte, Universidad de Siena
Prof. Dr. Carlos Cardoso, Universidad de Lisboa
Prof. Dr. Philippe Duhamel, Universidad de Angers
Prof. Dr. Josep Ivars Baidal, Universidad de Alicante
Prof. Dr. Jafar Jafari, Fundador-Editor de la revista Annals of Tourism Research
Prof. Dr. Rafael Lapiedra, Universitat Jaume I
Prof. Dr. Diego López, Universitat Jaume I
Prof. Dr. Jean-Pierre Lozato-Giotard, Université Paris III Sorbonne Nouvelle
Prof. Dr. Emilio Obiol, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Jose Mª Otero, Universidad de Málaga
Prof. Dr. Juan Ignacio Pulido, Universidad de Jaén
Prof. Drª.Ana Belén Ramón, Universidad de Alicante
Prof. Drª. Amparo Sancho, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Enrique Torres, Universidad de Málaga
Prof. Dr. Fernando Vera, Universidad de Alicante
Prof. Drª. María José Viñals, Universidad Politécnica de Valencia
Prof Drª. Rosa Yagüe, Universidad de Valencia
Prof. Dr. Victor Yepes, Universidad Politécnica de Valencia

Before the Congress, authors of the selected papers may introduce modifications suggested by the Scientific Committee or updates on their work, which will only be admitted for distribution if they are sent by email to Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

After the Congress, authors of the selected papers will send the final text of the work to the Fundación Universitat Jaume I-Empresa by email. The Fundacion Universitat Jaume I Empresa has the commitment of publishing all papers selected in the Congress’s book (published by a national editorial), but the organization does not assume travelling and assistance costs for speakers.

Only the works of speaker who are registered in the Congress will be published.

Papers should have the following standards:

Regarding the length: minimum of 15 pages and a maximum of 20 (maximum 5200 words including references, tables and figures ), following the structure that follows :

The title page should include: title, author/s (maximum of 3 authors per work), subject for which the paper is presented, address, phone and e-mail of contact. The rest of pages will follow the next rules:

  • Main title in capital letters and bold (font type: Times New Roman 12, single spaced)
  • Shifted titles in bold and numbered (Size 11)
  • Subsections lowercase, bold and numbered (Size 11)


Also, the full text should have a summary and keywords in Spanish and English.
 

Eg:

MAIN TITLE

          1. SECTIONS

                         1.1Sub –paragraph

                                            1.1.2

Minor rankings should be lettered as follows: a) b ) c ) etc. .

The references in the text should be cited in parentheses with the author's name and year of publication.

The final bibliography should be done as follows:

  • Vera et al (1997): Territorial Analysis of Tourism. Edit. Ariel. Barcelona.
  • Yague Perales, R. (2002): "Rural Tourism in Spain. Annuals of Tourism Research 29 : 1101-1110

If references to Web pages are made, they must go at the end of the bibliography. 

Call for Paper’s Deadlines
  • 24th of February of 2017. The full text of the Paper should be sent before this date.
  • 17th of March:  of 2017: Communication of selected papers.
  • 10th and 11th of May of 2017: XX Congress of Tourism.
  • 1th of June of 2017: Deadline for final texts of papers to be published.
Submissions should be made to the following address:

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Campus Riu Sec, Edifici Consell Social , 12071-Castellón
e-mail: turismo@fue.uji.es
Teléfono:  964.387222;  Fax  964387010

Diego López Olivares
Congress Director

COLABORACIONES

Se sortearán abonos individuales para el FIB 2017, Rototom Sunssplash 2017 y Arenal Sound 2017, entre aquellos estudiantes matriculados en la modalidad inscripción Cuota 2: "Estudiantes UJI con derecho a crédito de libre configuración",  estudiantes otros centros, socios Alumni SAUJI Premium y  desempleados" debidamente inscritos y que asistan de forma regular y continuada a las sesiones del Congreso (superar el 85% de control de firmas).

IMPORTE

  • Cuota 1: Estudiantes UJI (sin derecho a crédito), estudiantes otros centros, socios Alumni SAUJI Premium y desempleados (sin diploma asistencia): gratuito
  • Cuota 2: Estudiantes UJI (con derecho a crédito*), estudiantes otros centros, socios Alumni SAUJI Premium y  desempleados: 25 euros. Se expedirá un diploma de asistencia.
  • Cuota 3*: Comunicantes, profesionales y otros: 95 euros (Incluye Programa Social y libro publicaciones)

*Para presentar la comunicación al menos un autor ha de matricularse como comunicante y será a quién se le envíe la publicación. 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:

Justificante del ingreso de las tasas del congreso, en la cuenta que se indica a continuación.
Documento que acredite la situación del estudiante, desempleado o socio AlumniSAUJI Premium (carnet UJI, copia matrícula, darde...)

Puede enviar la documentación a la siguiente dirección de mail turismo@fue.uji.es 

Nº de cuenta:2100-42-36-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

*LA REALIZACIÓN DE ESTE CONGRESO OTORGA 1 CRÉDITO DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA TODAS LAS TITULACIONES DE GRADO, PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLON

ALOJAMIENTO

HOTEL CASTELLÓN CENTER 4*

Ronda Mijares, 86. Castellón de la Plana

Moderno y elegante hotel en Castellón, el Hotel Castellón Center es un magnífico Hotel 4 estrellas situado a 5 minutos andando del centro de Castellón. El establecimiento cuenta con 78 estancias perfectamente equipadas. Además, goza de conexión Internet WIFI gratis en todas sus instalaciones.

Entre los diferentes servicios, Destacamos el Restaurante La Albahaca y nuestro gimnasio equipado con sauna y jacuzzi para que te cuides durante tu estancia.

Información de contacto:

Tel: +34 964 342 777 - Fax: +34 964 254 929 - reservas@hotelcastelloncenter.com


HOTEL INTUR CASTELLÓN 4*


Calle de Herrero, 20. Castellón de la Plana

El Hotel Intur Castellón está situado en pleno centro de Castellón a 200 metros de la Puerta del Sol, en la zona financiera, comercial y cultural de la ciudad. Su ubicación privilegiada lo convierte en un lugar estratégico tanto para quienes deseen hacer turismo, como para quienes se encuentren en la ciudad por motivos de negocios.

Este Hotel de 4 estrellas se caracteriza por su gran amplitud y luminosidad, gracias a la gran cúpula acristalada que conforma su techo. El Hotel posee 120 habitaciones perfectamente equipadas, así como 3 salones y un patio cubierto muy luminoso, ideales para la celebración de reuniones de trabajo, conferencias, bodas y otros eventos.

Información de contacto:

Tel: +34 964 394 497 - Fax: +34 964 395 896 - reservas@intur.com


HOTEL LUZ 4*

Pintor Oliet, 3. Castellón de la Plana

Hotel moderno y funcional en pleno centro de Castellón. A escasos minutos del centro, excelentemente comunicado desde Valencia o Barcelona, se encuentra el Hotel Luz Castellón, un 4 estrellas moderno y muy elegante, ideado para ofrecer una estancia perfecta en la ciudad. Situado en la nueva zona comercial de Castellón, entre el Corte Inglés, la estación de RENFE y la Universidad Jaime I.

El Hotel cuenta con 144 amplias habitaciones.Destacar también el gimnasio con sauna para poder desconectar de la jornada laboral, y una gran apuesta gastronómica: el Restaurante Aqua, galardonado con Un Sol De La Guia Respol, donde poder disfrutar de la tradición cultural de la región y el alma mediterránea de la cocina de vanguardia.

Información de contacto:

Tel: +34 964 201 010 - Fax: +34 964 201011 - reservas@hotelluz.com

 

HOTEL JAIME I CASTELLÓN 3*

Ronda Mijares, 67. Castellón de la Plana

El Hotel Jaime I es un moderno y confortable hotel en Castellón situado a 5 minutos caminando del centro de la localidad. El establecimiento está perfectamente comunicado por carretera y dista 60 km del aeropuerto de Manises. Dispone de 89 habitaciones y sus instalaciones están cubiertas con conexión Internet WiFi gratis.

En el Hotel Jaime I encontrarás 89 habitaciones equipadas con todo lo necesario para que goces de la mayor comodidad y el máximo confort. El suelo es de parquet y la iluminación funciona con leds. En cada una de ellas encontrarás Internet WiFi gratis y dispondrás de una televisión con pantalla plana. El baño está completo con secador de pelo y demás amenities.

Información de contacto:

Tel: +34 964 250 300 - Fax: +34 964 203 779 - info@hoteljaimei.com


HOTEL DOÑA LOLA



Calle Lucena, 3. Castellón de la Plana

El Hotel Doña Lola, ha sido totalmente reformado en el año 2008. Se encuentra ubicado junto al parque Ribalta, pulmón verde de la ciudad, frente al centro comercial de EL CORTE INGLES, a escasos 300 metros de la estación de tren y autobuses de Castellón y a menos de 1200m de la UJI, UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLON, esta excelete ubicación facilita el acceso ya que va a todos los puntos de interés de la ciudad, museos, tiendas, bares, cafeterías, casco antiguo y monumentos. Perfectamente comunicado con la red de transportes públicos de Castellón.

En el Hotel Doña Lola le ofrecemos un restaurante con vistas al parque más grande de la ciudad. Donde podrá degustar lo mejor de la cocina Mediterránea. El hotel dispone de menús especiales para eventos, cartas variadas con base Mediterránea y un amplia gama de menús diarios para hacerle sentir como en su propia casa.

El Hotel Doña Lola dispone de 5 salones panelables, totalmetne equipados con los servicios necesarios para celebrar sus reuniones de trabajo o banquetes, con una capacidad de hasta 275 personas.

El hotel dispone tambien de acogedores apartamentos para largas estancias.

Información de contacto:

Tel: +34 964 214 011 - Fax: +34 964 252 235 - info@hoteldonalola.com

 

HOTEL DEL GOLF PLAYA 4*

Avenida Del Golf, 2. Castellón de la Plana

El hotel está situado a 100 m de una privilegiada playa de arena fina y pendiente suave, dotada de todo tipo de servicios, deportivos, de seguridad, duchas, instalaciones para los niños y premiada con la Bandera Azul por su calidad y respeto medioambiental.

Nuestro servicio buffet, pretende convertir la estancia de nuestros huéspedes en una experiencia llena de matices y sabores distintos. En servicio de banquetes y eventos, disponemos de varios espacios donde acoger cualquier tipo de evento, ofreciendo una gran selección de menús basados en los sabores mediterráneos.

Disponemos de 127 habitaciones familiares con servicio WIFI gratuito en todo el hotel y parking exterior.

Información de contacto:

Teléfono: 964 280 180 - Móvil 644 421 829 - eventos@hoteldelgolfplaya.com

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Blanca
Blanca Vicente

Teléfono: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es