Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 


PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

El Congreso Internacional sobre "Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias", parte de la necesidad de crear redes entre investigadores y profesionales de la educación.

Pretende propiciar la reflexión y el ánalisis de modelos, recursos, estrategias y experiencias en el ámbito educativo sobre mejora educativa y  ciudadanía crítica.

Se trata de aunar en una misma línea de trabajo los ámbitos de la educación inclusiva e intercultural, con toda una tradición de metodologías didácticas cooperativas y participativas, que, desde una perspectiva educativa sociocomunitaria, entiende la mejora de la calidad de la educación, a partir de modelos de equidad. Esto se traduce en una formación de valores y actitudes, para la participación democrática, la solidaridad, la responsabilidad y la lucha contra la exclusión educativa y social.

Esta la formación para la ciudadanía crítica se desarrolla a partir de programas pedagógicos, en la formación del profesorado, la elaboración de materiales didácticos, y mediante el asesoramiento en procesos de autoevaluación, innovación y mejora educativa.

Todos estos campos de trabajo e investigación educativa se ven reflejados en el Congreso Internacional a través de un conjunto de actividades:

  • Conferencia-marco en las que expertos del ámbito internacional presentarán los discursos y principios pedagógicos más actuales e innovadores del momento;
  • Mesas redondas, en las que se contrastarán modelos, estrategias y perspectivas plurales y complementarias;
  • Intercambio de experiencias entre profesionales e investigadores que desarrollan proyectos de ámbito local, nacional e internacional;
  • Talleres concebidos como actividades de pequeño grupo que mostrarán de manera experiencial las estrategias y recursos pedagógicos más consolidados para la mejora educativa y la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos.

Los destinatarios del evento son profesionales e investigadores de la Educación (docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos educativos, educadores sociales, profesionales de apoyo), así como personas que desarrollen su trabajo en el ámbito de la gestión, administración y política educativa y que lleven a cabo procesos de mejora, evaluación de programas y gestión de la calidad educativa.

Asímismo consideramos que el estudiantado de las titulaciones de Maestro, Psicopedagogía, Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Psicología y titulaciones afines de Humanidades y Ciencias Sociales pueden estar interesados en los temas del evento, puesto que sus contenidos forman parte de su propia formación como futuros profesionales e investigadores.


COMITÉS

Comité Organizador
Grupo MEICRI (Millora Educativa i Ciutadania Crítica). Departamento de Educación, Universidad Jaume I
Arecia Aguirre García-Carpintero
Irene Cremades Soler
Ana Doménech Vidal
Paula Escobedo Peiró
Mª Reina Ferrández Berrueco
Andrea Francisco Amat
Manuel Martí Puig
Mª Odet Moliner García
Lidón Moliner Miravet
Mª Teresa Nogales Moreno
Cruz Novel Peruga
Miquel Ortells Roca
Mª Paola Ruiz
Mª Auxiliadora Sales Ciges
Joan Andrés Traver Martí
Elina Vilar Beltrán

Comité Científico
Consol Aguilar Ródenas
Iolanda Bernabé Muñoz
Mª Reina Ferrández Berrueco
Andrea Francisco Amat
Mª José Gámez Fuentes
Francisco Marco Viciano
Manuel Martí Puig
Mª Odet Moliner García
Lidón Moliner Miravet
Mª Carmen Pellicer España
Amparo Porta Navarro
Isabel Ríos García
Mª Auxiliadora Sales Ciges
Adoración Sales Salvador
Mª Luisa Sanchiz Ruiz
Joan Andrés Traver Martí
Elina Vilar Beltrán

Directora del Congreso:
Mª Auxiliadora Sales Ciges


IMPORTE

  • Estudiantes y profesionales en paro: 75 euros
     
  • Profesionales en activo y resto: 200 euros 

* Todos los inscritos tienen derecho a las actividades sociales que se desarrollarán durante el Congreso.

 

Existen becas para asistir al Congreso. [Ver más información aquí]

¿Cómo me inscribo en el Congreso?

Deberá rellenar el formulario on-line que aparece en la pestaña de preinscripciones. Acceda al formulario pulsando aquí
Cuando haya terminado de rellenar todos los campos, si desea hacer el pago mediante tarjeta de crédito, pulse enviar y siga las instrucciones.

Aquellas personas que se inscriban como estudiantes o profesionales en paro deberán acreditar esta condición enviando copia de su carné universitario o documento acreditatito de situación de desempleo.

Las tasas de inscripción deberán pagarse o bien on line por la opción pago con tarjeta que aparecerá al final del formulario o bien mediante transferencia a la cuenta 2100 - 4236 - 14 - 2200003795 ( La Caixa) indicando en el concepto: Mejora educativa + nombre y primer apellido.

Las cuotas de inscripción incluyen la participación en las sesiones del congreso, la documentación de la misma, los coffee break y el certificado de asistencia.

Para formalizar su inscripción debe remitir la documentación requerida a jornadas@fue.uji.es / fax: 964 387 010

Plazo máximo de matrícula al Congreso: 7 de octubre de 2011.

PROGRAMA

Jueves, 13 de octubre de 2011

9:00h. Recepción y entrega de materiales  

9:00-9:30h Acto de apertura

10:00-11:30 h. Ponencia Inagural: “Ciudadanía, Vecindad y Solidaridad”. Joaquin García-Roca. Universidad de Valencia. 

11:30-12:00 h. Pausa-café

12:00-14:00h: Mesa redonda: “Escuela y comunidad hacia la ciudadanía crítica”
Rafaela García López. Universidad de Valencia: “Aprendizaje-servicio y ciudadanía crítica”
Miquel Angel Essomba Gelabert. Universitat Autònoma de Barcelona: “Diversidad cultural y ciudadanía intercultural”
Esther Oliver, CREA, Universidad de Barcelona: “Contrato dialógico y superación de desigualdades sociales”.

14:00-16:30 h.  Comida

16:30-19:30 Comunicaciones e intercambio de experiencias. Mesas simultáneas:

19:30-20:00 h. Pausa-café

20:00-21:30 h. ACTIVIDAD SOCIAL: Musical “Erik, la historia de un fracaso”. Alumnado del I.E.S. “Violant de Casalduch”, Benicassim, Castellón. Proyección de la película y coloquio co los protagonista. [Ver más información].

Viernes, 14 octubre 2011

10:00-11:30h: Ponencia: “Escuelas Inclusivas Eficaces”. Cynthia Duk. Universidad Central, Santiago de Chile. Chile.

11:30-12:00h. Pausa-café

12:00-14:00h. Mesa redonda: “Enfoques y procesos de mejora educativa”
Francisco Javier Murillo Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid: “Mejora de la Escuela para la Justicia Social”. 
MªJesús Perales Montolío. Universidad de Valencia: “Evaluación de sistemas educativos”. 
Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid. “Redes colaborativas para la inclusión educativa”.

14:00-15:00 h. Comida

15:00-16:00h. Seminario para jóvenes investigadores: "Evolución y futuro de la educación inclusiva". Christine O'Hanlon. University of East Anglia, CARE.

16:30-19:30 h. Comunicaciones e intercambio de experiencias. Mesas simultáneas:

21:00 h. ACTIVIDAD SOCIAL: Cena informal y Concierto de Música en el Auditorio de Castellón

Sábado, 15 octubre 2011

10:00-11:30 h. Talleres simultáneos sobre:  
a) Estrategias de Aprendizaje Cooperativo: "Desarrollo de habilidades cooperativas". Dirigido por: Manuel Rodríguez.
b) Recursos para el aprendizaje dialógico: "Las tertulias literarias dialógicas". Dirigido por: Consol Aguilar.
c) Estrategias de Participación comunitaria: "Cómo hacer un diagnóstico social participativo". Dirigido por: Víctor Escoín.
d) Estrategias de Participación asamblearia: "Dinámicas asamblearias". Dirigido por: Anna Peñalver y Elena Albersa

11:30-12:00h. Pausa-café

12:00-13:30h. Ponencia de Clausura: “Desarrollo de un curriculum y una pedagogía para la ciudadanía crítica: algunos principios de procedimiento”. John Elliot. Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia, Norwich, Reino Unido.

13:30-14:00h. Conclusiones y Acto de Clausura

14:00h. ACTIVIDAD SOCIAL: Cata de vinos

COMUNCIACIONES E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Jueves, 13 de octubre de 2011

Viernes, 14 de octubre de 2011

 Mesa 1: Educación Inclusiva e Intercultural (I)

  1. Daguerreotips d’igualtat. Gènere i imatge fotogràfica com a recurs educatiu de ciutadanía crítica. Jordi Luengo López y Paloma Palau Pellicer.
  2. Evitar la exclusión en adultos: la educación musical para adultos en un contexto adecuado. Una estrategia de inclusión educativa. Ana Mercedes Vernia Carrasco.
  3. Literatura para una ciudadanía intercultural. La experiencia del programa formativo Enredra’t de la Escuela de Personas Adultas Vicent Ventura. Maximiliano Alcañiz García.
  4. Formación y desarrollo del profesorado para la educación intercultural. Un proyecto de capacitación profesional para la mejora educativa. Raquel Borrero López, Rocío Yuste Tosina , Florentino Blázquez Entonado , Gaspar F. Calvo Población , Sixto Cubo Delgado , Mª de la Paz González Rodríguez , Prudencia Gutiérrez Esteban , Mª Rosa Oria Segura.
  5. La escuela como base par la ciudadanía planetaria. Inclusividad y participación ciudadana. Olga María Moreno Fernández
  6. Una red local inter-centros para la inclusión educativa. María Amalia Muñoz Cadavid, Manuela Raposo Rivas, Mª Isabel Doval Ruiz, Angeles Parrilla Latas.
  7. Conocer para transformar, ¿qué piensan las familias sobre la inclusión? Ana Doménech Vidal y Odet Moliner García.
  8. Necesidades de formación del profesorado para la educación inclusiva intercultural como proceso de cambio. Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges, Ana Doménech Vidal y Paula Escobedo Peiró.
  9. Etnoteorías parentales y fracaso educativo en una comunidad maya del sur de Yucatán, México. Reyna Guadalupe Euán Ramírez y María Dolores Cervera Montejano
  10. Evaluación de la sensibiidad intercultural en la Universitat Jaume I. Datos preliminares sobre una muetra de jóvenes estudiantes. Jorge J. Osma López, Elena Crespo Delgado y Elena Fermoselle Esclapez.

:: subir::

Mesa 2: Mejora universitaria para la ciudadanía crítica

  1. Desafíos de la Universidad en la formación del Siglo XXI: Construcción de ciudadanía crítica y activa. Cristián Aránguiz Salazar y Pablo Rivera Vargas.
  2. Análisis de los valores, actitudes y comportamientos de los y las estudiantes de la Universidad de Valencia respecto a la igualdad y prevención de la violencia de género. Inmaculada López Francés.
  3. Ética en la formación de Graduados en Educación Infantil: Reflexiones para la mejora de la profesión. Héctor Opazo Carvajal, Rocío García-Peinado y Cynthia Martínez-Garrido.
  4. Enseñar Ciudadanía Crítica en el Grado de Educación Infantil. Antonio Fernández González, Héctor Monarca y Soledad Rappoport.
  5. Formación de profesores autoreflexivos para la resignificación de la práctica docente. Guadalupe Villalobos Monroy y René Pedroza Flores.
  6. Formación de docentes reflexivos a través de la Maestría Virtual en práctica educativa. Guadalupe Villalobos Monroy y René Pedroza Flores.
  7. ¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Anabel Moriña Díez y Almudena Cotán Fernández.
  8. La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. Anabel Moriña Díez y Almudena Cotán Fernández.
  9. Erosión y crisis de la vida universitaria. Palabras e imágenes de las y los estudiantes sobre su formación en el Grado de Maestro-a. Dolo Molina Galván, Alicia Ros Garrido y Pilar Pérez Navarro.

 

:: subir::

 

Mesa 3: Ciudadanía crítica y transformación social.

  1. Educar ciudadanía para una gobernanza global. Carmen Ferrete Sarria.
  2. Los mass media ¿educan o indoctrinan? Óscar Chiva Bartoll.
  3. Derechos Humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crítica. Ascensión Palomares Ruiz y Daniel Garrote Rojas
  4. Ciudadanía…, ¿cómo se aprende Una investigación sobre discursos y experiencias de participación y  transformación social. Patricia Benito Mata y Belén Ballesteros Velázqueaz.
  5. Bases para la construcción crítica de una ciudadanía intercultural e inclusiva. Enrique Javier Díez Gutiérrez y Ana Salas Rodríguez.
  6. ¿Las redes sociales construyen ciudadanía crítica? Enrique Javier Díez Gutiérrez.
  7. Una experiencia de ciudadanía joven y crítica. Aproximación educativa al 15 M. Elisa Hernández Merayo y Mª Carmen Robles Vílchez.
  8. Reflexiones para una ciudadanía crítica en un nuevo modelo de sociedad intercultural. Mireya García de Mateos Ortolá, Chantal Giner Casado, Maite Larragueta Berroeta y Elena Minuesa Hernández.
  9. La competencia social y cívica: reto y realidad. María Puig Gutiérrez, Juan Antonio Morales Lozano y Soledad Domene Martos.
  10. La ética docente en la Razón cordial. Daniel Vicente Pallarés Domínguez.
  11. Ciudadanía crítica y enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Divergencias entre escuela y sociedad postmodernista. Emilio José Delgado Algarra.
  12. Sistematización de experiencias didácticas a partir de la investigación, acción social y docencia. Julieta Castro Bonilla.
  13. Peace education as informal tool for non-violent youth building in conflict-affected societies: Case study of Tajikistan. Sardor Abdullaev Mukhudinovich
  14. Ingredientes educativos en la Agenda 21 de la Cultura. Arecia Aguirre García-Carpintero, Lidón Moliner Miravet y Joan A. Traver  Martí.
  15. L’Agenda 21 de la cultura. De la participació ciutadana a la ciutadania crítica. Dos experiències a les comarques de Castelló. Eugeni Trilles i Fabregat y Tomàs Segarra Arnau.
  16. Derechos humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crítica. Ascensión Palomares Ruiz y Daniel Garrote Rojas

 

 

:: subir::

Mesa 4. Educación inclusiva intercultural (II).

  1. La educación hacia la diversidad funcional a través del arte. Marta Senent Ramos
  2. Competencias sociales de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad “TDAH”. Valoración desde el entorno familiar y escolar. María Pilar Jara Jiménez, Rosa García Castellar y Desiré Sánchez Chiva.
  3. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) En la Comunidad Valenciana: reflexiones pedagógicas y propuestas de mejora. Mª Carmen Bellver Moreno, Piedad Sahuquillo Mateo e Irene Verde Peleato
  4. El fomento de la educación inclusiva, cooperativa y participativa a través del modelo de Educación para la Paz Reconstructivo-Empoderador (Modelo REM). Sofía Herrero Rico
  5. Una base de datos para facilitar una educación no sexista en la formación de una ciudadanía crítica. Javier Monzón González
  6. La imagen que el profesor tiene de los alumnos  y la aceptación de los alumnos por sus iguales en primero de primaria. Francisco-Juan García Bacete, Ghislaine Marande Perrin, Ingrid Greta Mora Navarro, Inés Milián Rojas, Ofelia Torres Carrillo, Mª Luisa Sanchíz Ruíz, Andrea Rubio Barreda, Cristina Gomis Bru, Amparo Ramón Tortajada, Ana Martín Granell.
  7. Educación para la Paz desde una visión holística para la conformación de una ciudadanía crítica. Gloria María Abarca Obregón, Sofía Herrero Rico y Andrea Francisco Amat.
  8. Ciudadanía e inclusión desde las necesidades educativas especiales en la educación secundaria obligatoria. María del Pilar Martínez Agut
  9. ¿Qué piensa el alumnado de educación primaria de la Región de Murcia sobre la presencia en su aula escolar de compañeros de origen extranjero? Salvador Alcaraz García, F. Javier Ballesta Pagán y Mª Carmen Cerezo Máiquez
  10. El alumnado extranjero en la Región de Murcia: las opiniones de los docentes ante la nueva realidad socioeducativa. Josefina Lozano Martínez, Francisco Javier Ballesta Pagán y Mª Carmen Cerezo Máiquez.
  11. La familia ante la incorporación del alumnado extranjero en Educación Primaria: Análisis en la Región de Murcia. Josefina Lozano Martínez, F. Javier Ballesta Pagán y Rocío  Angosto Fontes.
  12. “Aprendiendo el lenguaje con Nora”: Una propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa desde el marco europeo de referencia para las lenguas.  Josefina Lozano Martínez, Rocío Angosto Fontes y Salvador Alcaraz García.
  13. Una propuesta didáctica de acceso al lenguaje en contextos interculturales y multilingües: “Aprendiendo el Lenguaje con Nora”. Mª Carmen Cerezo Máiquez, Rocio Angosto Fontes y Salvador Alcaraz García
  14. La mediación intercultural en la provincia de Castellón: antecedentes y propuestas actuales en el desarrollo de un perfil profesional que colabora con el crecimiento de la ciudadanía crítica. María Paola Ruiz

 

:: subir::

 

Mesa 5: Estrategias didácticas

  1. Aprendizaje servicio: una apuesta clave para la consecución de los proyectos de las Ciudades Educadoras. Óscar Chiva Bartoll
  2. Competencias de Ciudadanía: buenos tratos y responsabilidades de ayuda en el ámbito escolar. Mª Angeles de la Caba Collado y Rafael López Atxurra
  3. Grupos interactivos y rendimiento matemático. José Luis Ramos Sánchez y Ana Pizarro Escribano
  4. Aprendizaje-Servicio una experiencia intergeneracional en el ámbito de la salud. Jesús Gil Gómez, Manuel Martí Puig y Esther Nebot Cabeza.
  5. Sistemas de ayuda entre iguales. Programas de innovación educativa en la conviencia escolar. Inmaculada Usó Guiral, Ana Belén Górriz Plumed, María Lidón Villanueva Badenes y Juan Emilio Adrián Serrano.
  6. El lugar de la música en la mejora educativa y la formación de la ciudadanía crítica. Amparo Porta
  7. El portafolio: un instrumento de mejora en la docencia universitaria. Santiago Pérez Aldeguer y José María Peñalver Vilar
  8. El Aprendizaje y Servicio, una metodología participativa que fomentos los aprendizajes. Pilar Folgueiras Bertomeu y Esther Luna González.
  9. La enseñanza de la filosofía desde la Educación Infantil y Primaria como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica. Irene Verde Peleato, Piedad Sahuquillo Mateo y Mª Carmen Bellver Moreno
  10. El trabajo cooperativo en el aula utilizando grupos de investigación. Una experiencia de aula. Raul Portolés García y Esther Varas Rubiano
  11. El género del musical como herramienta educativa para la formación de una ciudadanía crítica. Elena Llopis Bueno.
  12. E-Inclusión Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Elina Vilar Beltrán, Auxiliadora Sales Ciges, Chris Abbott y Jane Jones.
  13. Factores determinantes dos resultados nos exames nacionais do 9º ano, na disciplina de Matemática. Paula Romão, Conceição Portela y Joaquim Azevedo.

 

:: subir::

 

Mesa 6: Gestión escolar y mejora educativa.

  1. Por una convivencia democrática. Gestión Escolar Participativa. Belkis Ballester
  2. El papel de la dirección escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio cualitativo en un centro exitoso de Secundaria altamente heterogéno. Cynthia Martínez-Garrido y Reyes Hernández Castilla
  3. La mejora educativa: un reto ineludible para los profesionales del ámbito de la Orientación. Lidia E. Santana Vega y Yaritza Garcés Delgado.
  4. Mejora de las habilidades sociales en menores en riesgo de exclusión social: Una vía para la adaptación y la inclusión. Yaritza Garcés Delgado, Luís A.Feliciano García y Lidia E. Santana Vega.
  5. Propuesta de mejora de la eficacia en centros escolares: diagnóstico docente en Educación Primaria. Isabel López Cobo e Ignacio González López
  6. La capacidad de las escuelas para responder a los problemas de los jóvenes con trayectorias educativas difíciles en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Soledad Rappoport, Hectór Monarca y Antonio Fernández González
  7. Posibilidades educativas a través de la gestión del aula. Apuntes de una revisión ara la mejora de la escuela actual. Virginia Morcillo Loro, Francisco Javier García Prieto e Inmaculada Gómez Hurtado.
  8. Potención del contexto social escolar que promueve la convivencia, la inclusión, la ciudadania y el aprendizaje. Francisco-Juan García Bacete, Ghislaine Marande Perrin, Ofelia Torres Carrillo, Andrea Rubio Barreda; Mª Luisa Sanchíz Ruíz; Ingrid Greta Mora Navarro; Inés Milián Rojas; Amparo Ramón Tortajada; Ana Martín Granell; Cristina Gomis Bru.
  9. Prácticas de Gestión Escolar ¿Formación en y para la democracia? Mildred C. Meza Chávez
  10. Profesores y relaciones de poder: la reproduccion del discurso de “la excelencia”. Miguel de la Torre Gamboa
  11. La cultura del profesorado en el cambio hacia la escuela inclusiva intercultural. Paula Escobedo Peiró, Joan A. Traver Martí y Auxiliadora Sales Ciges.
  12. La investigación-acción colaborativa: una experiencia para la mejora educativa en una escuela rural de Costa Rica. Lupita Chaves Salas
  13. Projecte d’escola autoformativa des de la reflexió crítica. Vicent Ros Barrachina.

 

 

:: subir::

 

RESOLUCIÓN BECAS

Quedan cubiertas la siguientes plazas para la beca:

  1. Sardor Abdullaev
  2. Marta Senent
  3. Patricia Rubert
  4. Aranzazu Ojeada
  5. Soledad Rappoport
  6. Daniel Vicente Pallares
  7. Inés Milian
  8. Gloria María Abarca
  9. Ana Salas Rodriguez
  10. Fabian Cobos Alvarado

 

Castellón, 7 de octubre de 2011

 

CONVOCATORIA  10 BECAS DE ASISTENCIA CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE "MEJORA EDUCATIVA Y CIUDADANÍA CRÍTICA: RECURSOS, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS

Se convocan 10 becas que cubren la cuota de inscripción al Congreso Internacional sobre "Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias”, los días 13,14 y 15 de octubre de 2011, en la Universitat Jaume I-Castellón.

1. Requisitos de los aspirantes

Desempleado o estudiante UJI con ingresos inferiores a 500€

2. Baremo

- Haber presentado comunicación en el Congreso
- Experiencia en la temática del Congreso

3. Presentación de solicitudes

Los solicitantes deberán entregar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos y los criterios de valoración indicados en esta convocatoria, en el Departamento de Formación de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, o vía mail (ciudadaniacritica@fue.uji.es) a partir de la fecha de  la convocatoria y con plazo límite el 30 de septiembre a las 14’00 horas.

La resolución de las becas se publicará en la página web del Congreso el día 5 de octubre de 2011.

4. Información Adicional

Para cualquier aclaración sobre esta convocatoria, las personas interesadas pueden contactar con Cristina Revert  964387212 o en el mail  ciudadaniacritica@fue.uji.es.


 Castellón, 14 de septiembre de 2011

 

ALOJAMIENTO: PRECIOS ESPECIALES PARA ASISTENTES AL CONGRESO

La organización del Congreso ha gestionado tarifas especialese para los congresistas, indique el cóndigo de referencia "Asistente Congreso Internacional sobre Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica: recursos, estrategias y experiencias" al efectuar su reserva para conseguir estas tarifas

*Nota: Estas tarifas están sujetas a la disponibilidad del momento (consultar con los hoteles)


HOTEL LUZ CASTELLÓN
****

Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com                                           
Tel.: +34 964 20 10 10
63 euros habitación doble en alojamiento y desayuno

HOTEL DOÑA LOLA***
                                                                                                                                         
Persona de contacto: Omar Jimenez / Sole da Zaragoza reservas@hoteldonalola.com
Tel. +34 964 21 40 11    
58,32 euros habitación doble con desayuno
49,68 euros habitación individual con desayuno

HOTEL RESIDENCIA ROSTITS **

Avda. Alcora, 73
C.P.: 12006
Tel.: 964 34 19 29
Fax: 964 24 53 24
email: reservas@hotelrostits.com
53 euros habitación doble con desayuno
45 euros habitación individual con desayuno

Estos hoteles están situados junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y conectados a la Universitat Jaume I por la red de buses guiados de la ciudad en 5 minutos.


OTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Hoteles Civis Castellón Center                                                                                        
Hotel NH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas

Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52

COMO LLEGAR A CASTELLÓN DE LA PLANA

Mapa de España

Castellón es la provincia más septentrional de la Comunidad Valenciana, a 65 kilómetros al norte de Valencia y 285 al sur de Barcelona.

La ciudad de Castellón de la Plana está situada exactamente en la confluencia del paralelo 40º y del meridiano 0º de Greenwich, entre la montaña y el mar, rodeada de campos de naranjos.

El mar Mediterráneo, que baña su costa a lo largo de 112 km, ofrece una gran variedad de playas muy limpias. El puerto canaliza una parte importante de las exportaciones, pilar sustancial de la economía de la provincia, basada principalmente en la industria cerámica, la agricultura y el turismo.

La climatología depende esencialmente de dos factores : el mar y la protección contra los fríos vientos del nordeste, gracias a la próxima barrera montañosa del Desierto de las Palmas. Estos factores influyen decisivamente en la temperatura media anual (17º) que permite la práctica de actividades al aire libre en cualquier época del año.

Por avión y por tren:

Desde Valencia 

Si llega en avión y tiene que llegar la Estación del Norte (RENFE) de Valencia tiene dos opciones: coger el taxi (20 € aproximadamente) o utilizar el METRO, muy cómodo y directo (1,80 €). La parada del METRO se encuentra a la planta baja del mismo aeropuerto de Manises, luego baje a la parada de Xátiva/RENFE.

Desde la RENFE, hay trenes de cercanías Valencia-Castellón cada 30 minutos los días laborables y cada hora los domingos y festivos (3,30 € aproximadamente). Cubren el tramo también trenes de más categoría pero son menos frecuentes y tienen otra tarifa. 

Desde Barcelona
 
Aparte del taxi hay trenes de cercanías (cada 30 minutos) desde el aeropuerto hasta la Estación de Sants (2.60 €). Desde allí, tren Barcelona-Castellón.
Pueden utilizarse tres tipos de trenes : Regional, Intercity y Euromed. El precio del trayecto oscila entre19,50 € y 28 €. La duración del trayecto en tren oscila entre las tres y cuatro horas. 

Desde Madrid
 
Autobús desde el aeropuerto hasta la terminal de Iberia en la plaza de Colón, y desde allí metro hasta la estación de Renfe Madrid-Atocha. Enlazar con el tren Madrid-Castellón o Madrid-Valencia y Valencia-Castellón. 

Desde Alicante
 
Taxi desde el aeropuerto a la estación de Renfe de Alicante (unos 10,22 €). El autobús (0.75 €) llega hasta de la estación de Renfe (dependiendo de la cantidad de equipaje es el medio más económico para llegar a Alicante). Enlazar con el tren a Castellón (unos 15 €). 

Por carretera

Desde la autopista A7

Desde la autopista del Mediterráneo (A7, E15) salir por las salidas 46 (Castellón Norte) o la 47 (Castellón Sur) de la Autopista. Si se sale por la 47 se debe tomar la N-340 en dirección Benicássim-Tarragona y salir a mano derecha por la «C-238 Castelló-Centre», donde encontraran, a mano derecha, el acceso a la Universitat Jaume I. Si se sale por la 46, tomar la N-340 en dirección Valencia y salir por la «C-238 Castelló-Centre», donde encontraran, a mano derecha, el acceso a la Universitat Jaume I. 

Desde la carretera nacional N-340 

Al oeste de Castellón coger la comarcal C-238 (Castellón-Morella) y a dos km de la ciudad se encuentran los campus de Borriol y del Riu Sec.


DÓNDE ESTÁ LA UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I está situada a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Castellón. Se puede llegar a ella dando un paseo de 15-20 minutos. O bien en taxi o en autobús. En el Campus de Riu-Sec encontramos el Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, la Biblioteca, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. La Universitat Jaume I cuenta también con unas magníficas instalaciones deportivas, destacando el Polideportivo, así como una Residencia de Estudiantes y el Jardín de los Sentidos.

¿Dónde está la FUE-UJI (donde se realiza el Congreso)?

Nos situamos dentro de la universidad Jaume I en el Centre de postgrau i Consell Social. A tan solo tres minutos andando de las paradas de autobús del Ágora y Jurídicas. Estamos situados enfrente del edificio el ITC y delante de la facultad de ciencias jurídicas y sociales. 

Desde el centro de la ciudad

En autobús urbano:

El más recomendado es el autobús guiado. Nada más salir de la RENFE por el lado de la estación de autobuses, verá las instalaciones (cables y pista roja) del nuevo autobús guiado. Tome este autobús en dirección a la izquierda, le conducirá hasta la Agora de la UJI. 

Además de ser eléctrico y por eso ecológico, es también el más rápido y de mayor frecuencia.

Otras líneas de autobuses:
Línea 7.                 Estación RENFE a Universitat (UJI)
Línea 11.               Rafalafena-Renfe y Universitat (UJI)
Línea 12.               Rafalafena-Renfe y Universitat (UJI)
Línea 12-bis.        Polideportivo Ciudad de Castellón y Universitat (UJI)

En taxi (sólo recogen pasajeros previa petición telefónica o en las paradas oficiales)
  Radio Taxi Castellón Teléfono: 964 23 74 74
  Teletaxi Castellón Teléfono: 964 25 46 46

Existen paradas de taxis en la entrada de la Estación de Tren de Castellón, así como en la Plaza María Agustina, en la calle Zaragoza (frente a Correos) y en la calle Gobernador, en el centro de la ciudad.

Más Información sobre transporte:
www.castello.es 

ACTIVIDAD SOCIAL: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA
EL MUSICAL: ERIK, HISTORIA DE UN FRACASO

Fecha: jueves, 13 de octubre de 2011
Hora: de 20:00 a 21:30

Sinopsis:
Los estudiantes del Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim interpretarán la crítica social de la obra "Erick, historia de un fracaso" para los asistentes al Congreso internacional de mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias.

Erick es un adolescente ficticio que se muestra a través del imaginario de las personas que lo rodean: profesores, padres y amistades. Su historia es la de cualquier adolescente que acaba en fracaso escolar; carne de cañón para unos titulares de prensa que solo buscan el sensacionalismo.

Dirigida por Elena Llopis, Jordi Villarroya i Edu Roselló, la representación es una crítica a la desidia y a la telebasura realizada por alumnado del IES Violant de Casalduch de Benicàssim.

 

 

PATROCIONADORES


Generalitat Valenciana.
Conselleria d'Educació
http://www.edu.gva.es/

 


Bancaja
http://obrasocial.bancaja.es/

 


Observatori Permanent de la Inmigració (OPI-UJI)
http://www.uji.es/serveis/opi/

 


Departament d'Educación de l'UJI
http://www.uji.es/CA/departaments/edu/

 

 


BP
http://www.bp.com/home.do?categoryId=950
 

 COLABORADORES


Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales
http://www.fundacionborjasanchez.org

 

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

La Universitat Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa organizan los próximos 13, 14 y 15  de octubre de 2011, el Congreso Internacional sobre: "Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica". El desarrollo de dicho evento se realizará bajo la forma de Congreso científico en el que se pretende que los ponentes presenten el estado actual de sus investigaciones y que se propicie un enriquecedor debate entre los participantes sobre las conclusiones de los trabajos expuestos.
La organización del Congreso elige a los ponentes académicos, al tiempo que anima a profesionales y a investigadores e investigadoras a participar en el Congreso presentando una comunicación sobre experiencias y estudios sobre la temática abordada en el evento.
Las comunicaciones se organizarán temáticamente en torno a las mesas redondas de cada jornada del Congreso. Serán publicadas con ISSN en la revista digital Quaderns Digitals.NET.


Las comunicaciones deberán ajustarse a las siguientes normas:

  • Respecto a  la extensión:  tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, (incluyendo bibliografía, cuadros  y gráficos),  siguiendo la estructura que a continuación se indica:
    • En la portada debe figurar: el título, autor/es, temática de trabajo para la que se presenta la comunicación, dirección, teléfono y e-mail de contacto. Las hojas restantes seguirán las siguientes normas:
      • Tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
      • Los apartados en Mayúsculas, negrita y numerados ( Tamaño 11)
      • Los subapartados en minúscula, negrita y numerados ( Tamaño 11)
      • Para citar la bibliografía, será necesario seguir las normas de la APA.

Calendario de entrega

  • Hasta el 17 de julio  de 2011 
    Hasta el 31 de julio de 2011 (aceptación y periodo de posibles modificaciones).

Los envíos deben hacerse a la siguiente dirección:
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
A/A. Ciudadanía Crítica
Campus Riu Sec, Edifici Consell Social , 12071-Castellón
e-mail: ciudadaniacritica@fue.uji.es
Teléfonos:  964 387222
y  Fax: 964 387010 

FECHAS

  • 13, 14 y 15 de octubre de 2011, celebración del Congreso.
  • Hasta el 17 de julio  de 2011 (recepción del texto completo de la comunicación).
  • hasta el 31 de julio de 2011 (aceptación y periodo de posibles modificaciones). Primer plazo de inscripción
  • 7 de octubre de 2011. Último día de inscripción, segundo plazo.

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Blanca
Blanca Vicente

Teléfono: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI