Menú

Innpacto Tourist Periscope

tourist periscope

El origen del presente proyecto está impulsado por una convergencia de intereses y necesidades detectadas en las Empresas y Organizaciones que comprenden el Sector Turístico que, a día de hoy, necesitan adaptarse a una gran cantidad de cambios, tanto estructurales, como técnicas y de proceso, para poder ser más competitivas en un marco de oportunidad global, mediante el acceso a un Conocimiento de alto Valor que facilite la toma de decisiones estratégicas a todos los actores del Sector.

La incorporación de las TIC e Internet en el sector turístico está produciendo cambios en los modelos de comercialización de empresas y destinos. Cambios en la forma en la que interactúan nuestros Turistas (ociotipos) en todas las fases del viaje, desde los mercados emisores ( país de origen), los transportes( conectividad) y la forma de inventariar y acceder a nuestros recursos en el territorio (productos/servicios en destinos). Las TIC están proporcionando al sector Turístico soluciones accesibles, y la implantación en el sector es una realidad, independientemente de la Dimensión de la empresa, el segmento y el destino.

Por tanto el uso de herramientas TIC’s e Internet enfocadas al negocio aportan muchas ventajas y es indiscutible que supone una gran oportunidad de desarrollo para el sector turístico, si bien muchas veces presentan entornos excesivamente complejos, generando una enorme confusión y dificultad de acceso y aprovechamiento del gran volumen-variedaddispersión de Información y Conocimiento de forma continua. Todo este volumen de datos se transforma entonces en una debilidad y amenaza para el propio sector ya que no puede asimilarlo en el momento de tomar decisiones estratégicas.

En este sentido, la experiencia de la empresa S21SEC como compañía especializada en servicios de Inteligencia, Vigilancia y Seguridad digital (líder en el sector ), que lidera esta actuación, en colaboración con MASTER TOUR ALLIANCE, AIE (como empresa especializada en la incorporación de procesos innovadores en Empresa y destinos Turísticos, incorporación de nuevos modelos organizativos y de trabajo en red y su Internacionalización a través de la OMTOrganización Mundial del Turismo), y la Fundación Universidad Empresa Jaume I de Castellón (que aporta su experiencia en la investigación académica), se unen en este proyecto para dotar al sector y a la economía regional del Entorno relacionado con el Turismo una nueva plataforma TIC, denominada TOURIST PERISCOPE, que integra, traduce y facilita a los diferentes actores (pymes, operadores, organizaciones, instituciones,…) una ANTICIPACIÓN y CONOCIMIENTO de las diferentes oportunidades de mercado.

consorcio tourist peirscope

El presente proyecto comienza el 5 de mayo de 2011 y finaliza el 30 de junio de 2013 y cuenta con un presupuesto total de 1.021.072 €.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto es dotar a las empresas y organizaciones del Sector Turístico y de su Entorno Regional, de una nueva solución TIC especializada y de fácil accesibilidad, denominada TOURIST PERISCOPE, que integra diferentes enfoques de carácter multidisciplinar para detectar y seguir de una forma sistemática las diferentes oportunidades de mercado para esa institución, empresa o grupo de empresas (clúster sectorial o multisectorial), desde la anticipación a los movimientos turísticos y con una reducción del riesgo en la toma de decisiones estratégicas.

La nueva herramienta TOURIST PERISCOPE proporcionará:

  • Avanzadas tecnologías de búsqueda y vigilancia del Entorno Competitivo y las Oportunidades
  • Herramientas inteligentes para la escucha de Redes Sociales en el ámbito del sector turístico.

El enfoque multidisciplinar y especializado se desarrolla desde la integración de:

  • Un Conocimiento preciso y relacionado de las necesidades, objetivos y características de los diferentes actores del Sector Turístico y otros sectores de su Entorno
  • La comprensión e investigación del comportamiento y evolución constante de los cambios del Entorno y el Mercado, para generar metodologías, modelos y escenarios de Anticipación
  • La experiencia en el diseño y desarrollo de una solución tecnológica que integre y facilite visualmente todo el Conocimiento necesario para la toma de decisiones (Información interna y del Entorno, en particular aprovechamiento de la tendencia global de Open Data), de acuerdo a la diferentes tipologías e intereses de las empresas y actores del Sector.

Este objetivo engloba los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar una traducción y visualización tecnológica sencilla y entendible de la cantidad y complejidad de Información y Conocimiento que circula por Internet (Open Data y otras miles de fuentes), que sea parametrizable por los gestores de empresas y destino turísticos actores, en función de sus necesidades de información actuales.
  • Permitir la interacción y colaboración entre diferentes actores relacionados con el Sector (empresas, organizaciones) y la Región (territorio, municipios, recursos), para fortalecer y ampliar la economía basada en el Conocimiento compartido y el enfoque integrado hacia oportunidades de negocio innovadoras.
  • Realizar una investigación que relacione la Tipología de los turistas (ociotipos), Comportamiento, Actitud, Orientación, etc… del Consumidor turístico, la situación de los mercados de origen, mercados maduros y emergentes, los países competidores en cada mercado, la conectividad (transporte aéreo, marítimo, terrestre), todo esto contrastado con la Oferta, productos / servicios facilitados en el territorio/ destino, para integrarlo en la solución tecnológica de forma que se puedan producir Oportunidades Cruzadas, incrementado el Valor Añadido de respuesta al Mercado.
  • Disminuir los costes de tiempo y de inversiones poco eficaces y complejas para el análisis y gestión de las Oportunidades.
  • Diseñar y estandarizar metodologías de análisis de Información, Inteligencia Estratégica, Geoestrategia, análisis sistemático de Redes Sociales, Inteligencia de Mercado, y otras de carácter Intersectorial, para la generación de Modelos y Escenarios de tendencias, Programación de alertas que permitan la anticipación a los cambios y tendencias.
  • Reforzar la confianza de utilización de las TIC´s e Internet, mediante una divulgación y metodología de formación específica on-line y off-line, canalizada a través de los principales actores del mercado del Turismo Nacional e Internacional.

Además es importante señalar los siguientes objetivos estratégicos:

  • Proporcionar nuevos servicios de valor añadido, disponiendo de herramientas muy sofisticadas en los segmentos de negocio de sistemas TIC´s
  • Contribuir con la cultura de la innovación de las Empresas, Universidad y la Sociedad, proporcionando nuevos canales de comunicación eficientes, que supongan intercambio de información y conocimiento de una forma cómoda y amigable, contribuyendo a mejorar la competitividad, y ajustando la estrategia de las compañías para lograr los mejores resultados.
  • Contribuir con el Desarrollo Económico empresarial y Regional, generando nuevos Modelos de desarrollo Económico y aprovechamiento Sostenible de los Recursos territoriales y culturales, permitiendo el acceso d productos locales a un mercado global, generando innovación en el enfoque hacia la realidad y soluciones, generando empleo cualificado en zonas favorables y menos favorables donde la mujer tiene un papel relevante.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto TOURIST PERISCOPE ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad como Proyecto Competitividad (MINECO) dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2007-2013 (INNPACTO 2011) y la Unión Europea con cargo a FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), nº Expediente: IPT-2011-1841-390000.

gobesp-eu



Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
Fax: 964 38 70 10
andresb@fue.uji.es


Destacados

Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España
Tel: +34 964 38 72 22 Fax: +34 964 38 70 10