Menú

Curso de Experto en Sistemas de Control, Automatización y Monitorización para Entornos Industriales

Del 06/10/2017 al 30/06/2018

area 10

Presentación


PRESENTACIÓN

El Curso de Experto en Sistemas de Control, Automatización y Monitorización para Entornos Industriales responde a la necesidad de la sociedad que demanda especialistas con los sistemas de control industrial y que puedan empezar a trabajar desde el primer día gracias a una excelente formación.

En la actualidad, es difícil imaginar una empresa que pretenda ser competitiva sin incluir técnicas de control automático que permitan garantizar los grados de calidad y flexibilidad productiva que tanto demanda la situación económica actual.

Cualquier empresa que utilice maquinaria necesita controlar, automatizar y monitorizar sus procesos, desde las refinerías de petróleo hasta los nuevos sistemas de energía renovable. También empresas de control de ascensores, del sector del agua que necesiten controlar caudales, etc.

Con el actual nivel de desarrollo tecnológico de la sociedad, cada vez será más necesario contar con técnicos y profesionales especializados y con gran dominio del campo del control y la automatización.

A QUIEN SE DIRIGE
  • Titulados recientes (mecánica, eléctrica, química, informática o industrial) y carreras científicas (como física, química o biotecnología) que quieran conocer los elementos de los sistemas de control industrial.
  • Profesionales de sectores industriales que quieran introducirse en el mundo de la automatización, conocer los elementos de un sistema de control y cómo se diseñan, programan y se ajustan los sistemas de control y automatización.
  • Profesionales de la automatización que quieran renovar sus conocimientos y ampliar sus capacidades.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la tituación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración: 200 horas - un curso lectivo
Modalidad: presencial
Fecha de realización: de  6 octubre 2017 a abril de 2018 
Horario: viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas
Lugar: Aulas y Laboratorios ESTCE. campus de Riu Sec. Universitat Jaume I ( ver mapa )
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título / Diploma obtenido: Experto en Sistemas de Control, Automatización y Monitorización para Entornos Industriales por la Universitat Jaume I de Castellón

 

 

Objetivos y Metodología


OBJETIVOS

Los objetivos a conseguir son:

  • Formar a profesionales capaces de enfrentarse al reto que supone la implantación de sistemas de control automático en la industria.
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de control y de los elementos que los componen.
  • Ser capaces de diseñar estrategias de control para automatizar y regular procesos industriales.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la implantación práctica de sistemas de control industrial.

Los conocimientos a adquirir durante el curso son:

  • El funcionamiento de los sistemas de control
  • La naturaleza y el funcionamiento de los diferentes tipos de sensores y actuadores
  • La arquitectura y el funcionamiento de los dispositivos utilizados para la adquisición de datos
  • La arquitectura y el funcionamiento de los dispositivos utilizados para el control de procesos
  • La arquitectura y el funcionamiento de los dispositivos utilizados para la monitorización
  • Las técnicas de diseño de controladores para la automatización y regulación de procesos
  • Los lenguajes de programación utilizados en el dispositivos de control
  • Herramientas utilizadas para el desarrollo de algoritmos de control de procesos

Las capacidades a adquirir durante el curso son:

  • Describir el funcionamiento de un sistema de control. Identificar señales de interés
  • Seleccionar y conectar sensores y actuadores
  • Configurar y programar dispositivos para la adquisición de datos y el control de procesos
  • Diseñar e implementar automatismos secuenciales en autómatas programables
  • Diseñar e implementar sistemas para la monitoritación de sistemas automáticos
  • Diseñar e implementar controladores de procesos continuos (PID y otros)
  • Seleccionar motores eléctricos, y seleccionar y programar variadores de frecuencia
  • Detectar y corregir errores en sistemas de control programados.

Al final del curso los estudiantes serán capaces de enfrentarse a un problema de automatización, control y regulación de una máquina o proceso industrial. Serán capaces de:

  • Detectar las entradas y salidas del sistema involucradas en el control del proceso,
  • Seleccionar sensores para medir variables de interés y actuadores que permitan modificar el comportamiento del proceso,
  • Analizar la problemática de automatización y control,
  • Diseñar un algoritmo que lo resuelva,
  • Seleccionar una plataforma en la cual implementar el sistema de automatización y control,
  • Depurar errores durante la puesta en marcha del sistema de control,
  • Diseñar un sistema de monitorización y supervisión del proceso controlado.
METODOLOGÍA

El enfoque del curso es práctico y se dedica un gran porcentaje de tiempo al manejo de los dispositivos presentes en los sistemas de control. Todo esto sin descuidar una importante formación en conceptos básicos necesarios para comprender de manera integral el funcionamiento de los sistemas automatizados.

En cada sesión se introducirán los conocimientos teóricos necesarios para presentar estrategias de diseño o de desarrollo de controladores y a continuación se planteará un problema real a resolver en el laboratorio bajo la supervisión del profesorado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada tema consta de una parte de teoría y otra de prácticas de laboratorio.
Al finalizar cada tema se realizará un cuestionario teórico y una evaluación de las prácticas realizadas por los alumnos.

Programa


PROGRAMA

MÓDULO 1. Introducción al Control Automático. Conceptos básicos. (2h)

  1. Definición de sistema automatizado
  2. Elementos de un sistema de control automático
  3. Control en bucle abierto y en bucle cerrado
  4. Sistemas de eventos discretos
  5. Sistemas continuos

MÓDULO 2. Sensores y actuadores (13h)

  1. Características de los dispositivos de medición y actuación
  2. Sensores y detectores
  3. Actuadores continuos y discretos
  4. Selección de detectores, sensores y actuadores

MÓDULO 3. Diseño de sistemas de control secuencial (15h)

  1. Modelado mediante herramientas gráficas: Grafcet
  2. Reglas de representación y evolución
  3. Diseño de automatismos secuenciales

MÓDULO 4. Implementación de sistemas de control secuencial mediante autómatas programables (30h)

  1. Autómatas programables industriales (PLC)
  2. Criterios de selección
  3. Programación de los PLC
  4. Implementación de automatismos en PLC

MÓDULO  5. Sistemas de control distribuido y monitorización (30h)

  1. Redes de comunicaciones y niveles de control distribuido
  2. Estándares usuales. Protocolos
  3. Redes cableadas e inalámbricas
  4. Sistemas SCADA
  5. Terminales táctiles programables
  6. Diseño de aplicaciones para monitorización de sitemas de control

MÓDULO 6. Control continuo. Controladores PID (30h)

  1. Conceptos básicos de sistemas continuos
  2. Controladores PID. Acciones básicas
  3. Ajuste experimental de controladores PID
  4. Controladores PID industriales
  5. Introducción al control inteligente. Lógica difusa y control borroso.

MÓDULO 7. Motores eléctricos y sus sistemas de regulación y control (50h)

  1. Clasificación y principios de funcionamiento de los motores eléctricos
  2. Criterios para la selección de los motores eléctricos
  3. Control de la máquina de corriente continua
  4. Control y arranque de la máquina de corriente alterna
  5. Selección y programación de variadores de frecuencia

MÓDULO 8. Tecnologías para la implementación de algoritmos de control (30h)

  1. PC con tarjeta de adquisición de datos. PC industrial
  2. Microcontroladores
  3. Implementación de algoritmos de control secuencial
  4. Implementación de algoritmos de control continuo
  5. Selección de microcontroladores y tarjetas de adquisición de datos.

 

Claustro de Profesores


DIRECTOR ACADÉMICO

Dr. Ignacio Peñarrocha Alós
Lic Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I. Doctor en el programa en Automática e Informática Industrial en 2006 en la Universitat Politècnica de València. Fue personal investigador en formación y actualmente es profesor contratado doctor en la Universitat Jaume I. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con el Control Automático de procesos en los grados de Ingeniería de la rama industrial y en el Máster de Ingeniería Industrial. 

 

PROFESORES

Dr. José Carlos Alfonso Gil
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universitat Politécnica de Valencia y Doctor en Ingeniería Electrónica por la UPV. Desde 2007 es profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la UJI y actualmente en la figura de Profesor Contratado Doctor. Imparte asignaturas en el Grado de Ingeniería Eléctrica, en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en el Máster Universitario en Diseño y Fabricación de la UJI. Es también coordinador de tercer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica. 

Dr. Carlos Vicente Ariño Latorre
Ingeniero Industrial por la Universitat Politécnica de Valencia. Doctor Ingeniero Industrial por la UPV (2008), con la tesis "Relaxed LMI conditions for control of ninlinear Takagi-Sugeno models". Profesor Contratado Doctor desde 2012 hasta la actualidad. 

Dr. Pedro Balaguer Herrero
La carrera académica predoctoral se llevó a cabo en tres universidades diferentes. Primeramente, el periodo formativo del doctorado se realizó en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), culminando con la obtención del Diploma de Dstudios Avanzados. Posteriormente se obtuvo una beca predoctoral competitiva a nivel europeo realizando tareas de investigación en la University of Glasgow (UG) durante 19 meses. Finalmente se ganó una plaza de ayudante en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde se defendió la tesis doctoral. Se obtuvo la acreditación de profesor ayudante doctor por la ANECA el 22/01/2008. En cuanto al periodo Postdoctoral este se llevó a cabo en la UAB y en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), donde ha realizando su actividad académica hasta la actualidad. Estancias breves en el Industrial Control Center de la University of Strathclyde (US) y en el departamento de Ingeniería Eléctrica la Universidad de Costa Rica (UCR). Se obtuvo la evaluación positiva de profesor contratado doctor y profesor de universidad privada por la ANECA el 17/05/2011. 

Dr. Emilio Pérez Soler
Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y Doctor en Ingeniería de Sistemas y Automática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la UJI desde el 2006, actualmente en la figura de Profesor Contratado Doctor. Ha trabajado anteriormente con el grupo de investigación en "Control predictivo y optimización heurística" de la UPV, incluyendo una estancia de investigación en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Su dedicación docente se centra principalmente en el Grado en Ingeniería Eléctrica, aunque también ha impartido asignaturas en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales  y el Grado  en Ingeniería Mecánica. Colaborador con la Fundación para la Eficiencia Energética (f2e) desde el inicio de su actividad en el año 2013, como especialista en sistemas de monitorización y control.

Dr. Julio Ariel Romero Pérez
Ingeniero en Automática y Master en Automática por la Universidad Central de las Villas (Cuba) en 1995 y 1998 respectivamante. Doctor en Automática e Informática Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. De 1995 a 1998 trabajó como profesor en el Departamento de Automática y Sistemas Computacionales de la Universidad Central de Las Villas. Desde 2004 es profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Ha imparitdo, entre otras, las siguientes asignaturas: Electrónica, Computadores Industriales, Automatización Industrial, Control de Procesos, Introducción al Control Automático. 

Dr. Roberto Sanchis Llopis
Ingeniero Industria, especialidad eléctricidad, en la Universitat Politécnica de Valencia. Doctor Ingeniero Industrial en la misma universidad. Desde 1996 es profesor de la Universitat Jaume I, primero en el Departamento de Tecnología y después en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, actualmente como Titular de universidad. Ha sido profesor responsable del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, encargándose de la puesta en mrcha de las asignatuas y laboratorios del área. 

 

Información de Matrícula


INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

    1.244€ (300€ de reserva de plaza + 944€ resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía a color.
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Tutoría Personalizada


Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

F.A.Q. cursos


  1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?
  2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?
  3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?
  4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?
  5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?
  6. ¿Dónde se cursa?
  7. ¿Cuáles son las formas de pago?
  8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?
  9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?
  10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?
  11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?
  12. ¿Qué es un crédito ECTS?
  13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?
  14. ¿Qué  es el Aula Virtual?
  15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?
  16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?
  17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?

Los Diplomas de Especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los Títulos de Experto son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Formación - Silvia Membrilla
Edificio Consejo Social.
Campus Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana.
Teléfono: (+34) 964 387 209/22. formacion@fue.uji.es

3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 2 Fotocopias del título; Expediente Académico; Currículum Vitae; 2 fotografías; 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte); Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE o enviar por mail a formacion@fue.uji.es.

5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del del curso de Especialización o Título de Experto.

6. ¿Dónde se cursa?

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio del Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec.

7. ¿Cuáles son las formas de pago?

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?

Sí, es obligatoria la asistencia  a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20% de las horas presenciales que se imparten en el curso.

9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?

Los estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Final de Grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todos los alumnos matriculados las lleven a cabo.

12. ¿Qué es un crédito ECTS?

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Son formas de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia son 1 crédito25 horas de dedicación.

13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretará cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

14. ¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un usuario que se le proporciona a cada estudiante.

15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?

Los Títulos Propios serán expedidos por el rector de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

Siempre y cuando se notifique la baja por escrito con una antelación de 48 horas antes del inicio del curso. Si no se cumple este plazo en la notificación de la misma no se podrá efectuar la devolución del importe.

Pago a Plazos


El Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I

Bonificación Tripartita


BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)

  2. La formación debe ser pagada por la empresa

  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior

  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Desde la FUE-UJI estamos en contacto con la empresa Dideas para facilitar el acceso a la gestión de las bonificaciones.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@dideas.es o al teléfono 964 24 11 41 y le aesorarán.

fundaciontripartita 

Entidades Colaboradoras


Entidades Colaboradoras

Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono

Servicios UJI


agora-aire

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Practicas en empresas


practicas

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa, por ello, promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen. En ellas, se afronta una situación real, con la posibilidad de trasladar la formación adquirida a las tareas en la empresa.

El Programa de Prácticas Externas Extracurriculares de la UJI constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el estudiantado, supervisada por un profesional de la entidad donde se llevan a cabo y por un tutor académico de la Universitat Jaume I.

Tienen como principal objetivo permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, además de favorecer, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales, le facilite la empleabilidad y le fomente la capacidad de emprendimiento.

Más información www.fue.uji.es/practicas

Formulario de Inscripción


practicas

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa, por ello, promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen. En ellas, se afronta una situación real, con la posibilidad de trasladar la formación adquirida a las tareas en la empresa.

El Programa de Prácticas Externas Extracurriculares de la UJI constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el estudiantado, supervisada por un profesional de la entidad donde se llevan a cabo y por un tutor académico de la Universitat Jaume I.

Tienen como principal objetivo permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, además de favorecer, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales, le facilite la empleabilidad y le fomente la capacidad de emprendimiento.

Más información www.fue.uji.es/practicas


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España