Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster de Formación Permanente en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas
Master

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
online

Del 04/12/2023
al 13/09/2024

60 Créditos

Información
de Matrícula

1056€

PRESENTACIÓN

Los estudios sobre la Historia Militar y de las Guerras han registrado una intensa renovación historiográfica, metodológica y conceptual en los últimos quince años. Se ha pasado de una historia muy factual, técnica y, en muchas ocasiones, de acontecimientos y heróica, a una profesionalización y objetivación metodológica y conceptual de altura.

En este sentido, proponemos adentrarnos en algunas temáticas poco estudiadas: el elemento civil y los efectos que tuvieron los conflictos entre la población de la retaguardia o el sufrimiento y la destrucción que generaron resultaron fundamentales para conectar ambas esferas humanas de la guerra total, la civil y la militar. 

El Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas contempla la historia desde las Guerras napoleónicas hasta la II Guerra Mundial. Tras ella todo cambió, las formas de hacer la guerra, la inclusión en ella de la aviación, la inseguridad de la retaguardia, la producción de armamento en masa, la tecnología para culminar con la utilización de la Guerra Atómica y la división del Mundo en Bloques antagónicos. Su culminación fue, sin duda, la guerra de Vietnam.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster está dirigido a graduados, licenciados, doctores y profesionales de las enseñanzas medias que quieran realizar estudios de especialización relacionados con el tema de la Historia Militar de las Guerras Contemporáneas. Los campos de estudio serán especialmente la Historia, los estudios de las Fuerzas Armadas y las Humanidades en general.

Depende de la dirección del Máster que puedan cursarlo los siguientes casos:

  • Titulados universitarios.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES

Duración: 60 créditos ECTS 
Modalidad: on line 
Fechas: del 4 de diciembre 2023 a septiembre de 2024
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/12
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón  (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I

¡Consulta nuestra tarifa AlumniSAUJI Premium!

SALIDAS PROFESIONALES

  • Capacitación para profundizar en la investigación histórica. 
  • Preparación para la especialización en la Historia contemporánea.
  • Especialización en la Historia de las guerras, conflictos y resolución de los mismos.
  • Conocimiento histórico en temas relacionados con la seguridad en el Mundo Contemporáneo.
     

OBJETIVOS

Establecer un marco teórico de los estudios de historia militar y de las guerras.

Conocer los periodos históricos contemporáneos, su trasfondo y cambio sociales y establecer sus cambios en cuanto a nuestro tema.

Estudiar una periodización de la forma de hacer la guerra, las repercusiones sociales así como el impacto en las tecnologías militares.

Conectar los acontecimientos bélicos con las expresiones de estos en los distintos campos de las humanidades, en especial en la literatura.

Discernir entre los cambios tecnológicos y su impacto en los sociales.

Establecer un marco de referencia en el ámbito de la Historia militar y de las Guerras.

Inter-actuar en la dicotomía Guerra/Paz.

METODOLOGÍA

Los alumnos recibirán sesiones vía streaming lunes y miércoles de 18 a 20h por los profesores del Máster, (la asistencia no es obligatoria) además podrán disponer en el Aula Virtual de diversas lecturas propuestas en cada uno de los temas con la finalidad de obtener unos conocimientos necesarios para establecer un marco teórico y factual de la Historia Contemporánea Militar y de las Guerras.

 

EVALUACIÓN

1. Trabajo Docente. 

El alumno tendrá que entregar el 1 de junio de 2023 un trabajo en forma de ensayo que responda a una cuestión planteada por el Director sobre uno de los temas o cuestiones del temario del Máster.

2. TFM

El alumnos tendrá que presentar para su defensa  un Trabajo Fin de Máster el  1 de septiembre de 2023.. La defensa del mismo será on line.

Las especificidades de los dos Trabajos se explicarán con detenimiento por el Director del Máster una semana antes del inicio de las clases. 

 

PROGRAMA
  1. Teoría de la Guerra.
  2. Las Guerras Napoleónicas.
  3. Las Guerras de Independencia Iberoamericanas.
  4. Milicias y Ciudadanía: las Guardias Nacionales.
  5. Imperios y Guerras, 1850-1914.
  6. I Guerra Mundial.
  7. II Guerra Mundial.
  8. Las guerras en la Guerra Fría.
  9. Historia Cultural y Guerra.
  10. La Tecnología Militar.
  11. Neutralismo y pacifismo en tiempos de guerra, 1914-1975.
  12. El discurso, el lenguaje y la ideología en la guerra.
  13. Fuentes y metodología en Historia Militar contemporánea.
  14. La Historia Social de la Guerra.


DIRECTOR ACADÉMICO

D. Carles Rabassa Vaquer

Universitat Jaume I. Departamento de Geografía, Historia y Arte.

Miembro fundador y secretario del Grupo Europeo de investigación histórica de investigación Potestas "Religión, Poder y Monarquía", constituido por investigadores de la Universidad Potsdam ( Alemania) y la Universidad Jaume I.

Ha participado en una docena de proyectos de investigación sobre comercio, manufactura, fiscalidad y mundo rural en el ámbito mediterráneo durante la baja edad media.

Actualmente es vicedecano del grado en Historia y Patrimonio de la Universidad Jaume I.


Adjunto a la Dirección:
D. Manuel Chust Calero

Es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Jaume I de Castellón. Es especialista en el liberalismo doceañista y su trascendencia en América así como en los procesos históricos de las revoluciones de independencia hispanoamericanas.

Entre sus últimos libros destacan: Tras la guerra, la tempestad. Reformismo borbónico, liberalismo doceañista y federalismo revolucionario en México (1812-1835) (2019) junto a José Antonio Serrano y El Trienio Liberal: Revolución e independencia en la monarquía hispánica (2020) junto a Pedro Rújula.

Como editor, entre otros: ¡Abajo la tiranía! América y España en revolución, 1776-1835 (2018) y Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas (2019) y 1821. México versus Perú (2020) y ¡Mueran las cadenas! El Trienio liberal en América (2020).

Ha sido Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, (AHILA) entre 2005- 2008. De 2008-2018 fue su Editor General. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS) y codirector de Jornadas Virtuales de Historia de América. Es director del Máster “Historia del Mundo Hispano: las Independencias Iberoamericanas” en la Universidad Jaume I de Castellón.


Secretariado:
Dña. Cristina Fonseca Ramírez


Profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de Universidad Michoacana (México)
Profesora de varios Masters de la Universitat Jaume I.

 

PROFESORES

D. Pedro Rújula

Es Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se han dirigido a estudiar los fenómenos políticos, sociales y culturales en los orígenes del mundo contemporáneo, especialmente, el nacimiento de la política durante la Guerra de la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX.

Es autor de libros como Contrarrevolución (1820-1840) (1998), Constitución o Muerte (1820-1823) (2000) o El Trienio liberal. Revolución e independencia, 1820-1823 (2020) (con M. Chust). Ha coordinado otros como Guerra de Ideas. Política y cultura durante la Guerra de la Independencia (2012) (con J. Canal), Los Sitios en la Guerra de la Independencia (2013) (con G. Butrón), El desafío de la revolución (2017) (con J. Ramón) o El Trienio liberal: una mirada política (2019) (con I. Frasquet), es autor de monográficos en revistas como Ayer (2014), Pasado y Memoria (2014) o Memoria e Ricerca (2019) y editor de autores como A. Pirala (2005), F. Casamayor (2008), L.-F. Lejeune (2009 y 2015), L.-G. Suchet (2012) o von Rahden (2013). Dirige la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.


Dña. Jara Cuadrado 

Es doctora en Seguridad Internacional por el Instituto Universitário General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha trabajado como investigadora entre 2014 y 2020. Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (2011) y tiene un Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED (2013) y un Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Valladolid (2012).

Actualmente, es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid e investigadora integrada en el Observatorio de Relaciones Exteriores (Universidade Autónoma de Lisboa). Desde enero de 2020, es Subdirectora del Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid.

Sus líneas de investigación se centran en los estudios de paz y conflictos, la violencia política, la seguridad internacional, las transiciones políticas y los derechos humanos, especialmente en el continente africano.

Ha realizado estancias de investigación en Europa y participa en proyectos de investigación en el continente africano, concretamente en Ghana y Guinea Bissau. En 2015, fue premiada por Casa África por un ensayo sobre seguridad africana. 

Ha combinado tareas de docencia y gestión de actividades de I+D+i con la investigación, que se ha materializado en varias publicaciones en revistas y libros nacionales y extranjeros. Colabora con diversas redes de investigación en la academia y organizaciones sociales.


D. Julián Casanova

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (1985; 2006), La historia social y los historiadores, (1991, 2003); De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (1997, publicado en inglés en 2004), La Iglesia de Franco (2001; 2005); República y guerra civil, (2007, publicación en inglés en 2010); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, (2007), Historia de España en el siglo XX y Breve historia de España en el siglo XX con Carlos Gil Andrés (2009 y 2012; edición en inglés en 2014); Europa contra Europa, 1914-1945 (2011) y A Short History of the Spanish Civil War, (2012), publicado por Crítica, 2013 con el título España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española. Es además el editor/compilador, entre otros libros, de Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (2010) y Cuarenta años con Franco (2015). Su último libro es La venganza de los siervos. Rusia, 1917 (2017).

Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (FLACSO, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia). En los últimos años es profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España–Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies). Colaborador habitual de las páginas de opinión y cultura de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero.


D. José David Solar Cubillas

Licenciado en Ciencias de la información, periodista en Diario MadridCambio 16, TVE (Informe Semanal), Cadena Ser (Hoy por Hoy), Diario Mundo, Fundador y director de Historia 16 y de La Aventura de la Historia, colaborador actualmente en las páginas de Historia de La Razón. Autor de 14 obras relacionadas con la Europa de entreguerras, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y el conflicto de Palestina.

 

 


D. Ricardo Martín de la Guardia

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid.

Fue Director de su Instituto de Estudios Europeos (centro de Excelencia Jean Monnet). Catedrático “Jean Monnet” de la Unión Europea (Historia de la integración). Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College de la Universidad de Oxford, y en varias ocasiones, Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Sobre la Historia de Europa es autor o coautor de numerosos libros entre los que se encuentran Chechenia, el infierno balcánico (2012), 1989, el año que cambió el mundo (2012), El europeísmo, un reto permanente para España (2015), Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania (2017), La caída del Muro de Berlín (2019).


D. Juan Carlos Losada

Es Doctor en Historia y premio extraordinario por la Universidad de Barcelona.

Especialista en historia militar y militarismo, ha escrito cientos de artículos sobre el tema en revistas especializadas, así como una veintena de libros.

Ha colaborado en programas de televisión y radio, así como en los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros.

Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Barcelona y participado en coloquios, charlas y conferencias organizadas por la UNED, institutos universitarios, centros académicos militares y otras entidades públicas y privadas.


D. Vicent Sanz 

Es Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Jaume I. Autor de D'artesans a proletaris (1995) y de Propiedad y desposesión campesina (2000).

Es coeditor de A Social History of Spanish Labour (2007), Tabaco e escravos nos impérios ibéricos (2015), Microhistoria de esclavas y esclavos (2017), Resistencia, delito y dominación en el mundo esclavo. Microhistorias de la esclavitud atlántica, siglos XVII-XIX (2019) y Grandes vicios, grandes ingresos. EL monopolio del tabaco en los imperios ibéricos, siglos XVII-XX (2019).

Ha colaborado en Francisco Arango y la invención de la Cuba azucarera (2009), Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos (2015), The History of Modern Spain (2018) e Historia Mundial de España (2018). Director de Millars. Espai i Història, Director del programa de radio Hablemos de Historia y co-editor de la colección Studies in Latin American and Spanish History de Berghahn Books.


D. Alejandro M. Rabinovich 

Es Doctor en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.

Se desempeña como investigador adjunto del CONICET y profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de La Pampa, en Argentina.

Es autor de los libros La société guerrière. Pratiques, discours et valeurs militaires dans le Rio de la Plata, 1806-1852 (2013); Ser soldado en las Guerras de Independencia. La experiencia cotidiana de la tropa en el Río de la Plata, 1810-1824 (2013) y Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui o la derrota de la Revolución (1811), (2017). Especialista en el estudio del fenómeno de la guerra en Hispanoamérica, ha recibido el premio de Historia Militar de Francia en 2010.


D. Francisco J. Leira Castiñeira 

Es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945).

Su papel en la consolidación del Régimen franquista (2018) que mereció el Premio Miguel Artola para tesis doctorales en Historia Contemporánea, prestigioso galardón que convoca anualmente la Asociación de Historia Contemporánea en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Máster en Historia Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Ciencias Documentales por la Universidade da Coruña. Ha sido visiting fellow en la University College Dublin - Center War Studies.

Entre otros reconocimientos, el autor ha recibido asimismo el Premio en Ciencias Sociales Juana de Vega, así como una mención honorífica en el concurso de ensayo George Watt de la ALBA-VALB de Nueva York, ambos por avances de esta investigación en 2012.

Autor de La consolidación social del franquismo. La influencia de la guerra en los soldados de Franco (2014), Soldados de Franco. Reclutamiento militar, experiencia de guerra y desmovilización militar (2020) y editó De prisionero de la República a capellán insurgente. Las memorias de Fray Cándido Rial (2020).


Dña. Assumpta Castillo Cañiz 

Está completando su doctorado en la Università degli Studi di Padova, donde forma parte del proyecto ERC "The Dark Side of the Belle Époque: Political Violence and Armed Association in Europe before the First World War, 1880-1914".

Ha participado en varios encuentros internacionales y ha publicado varios trabajos sobre el proceso revolucionario y la violencia intracomunitaria en la retaguardia republicana durante la guerra civil española.

Sus principales líneas de investigación incluyen, además, el análisis de respuestas y alternativas al modelo capitalista occidental a caballo entre los siglos XIX y XX y el estudio de la violencia política durante este mismo periodo, incluido el desarrollo de culturas políticas antidemocráticas en sus formas tanto prácticas como culturales.


D. Maximiliano Fuentes Codera

Maximiliano Fuentes Codera es Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Girona, donde también dirige la cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio. Obtuvo la beca Leonardo (2017, Fundación BBVA) y ha sido investigador visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, la Freie Universität, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín y profesor visitante en la Università di Bologna.

En la actualidad dirige el proyecto internacional “La democracia y sus enemigos (1918-1931): España, la primera posguerra, la dictadura de Primo de Rivera y sus articulaciones con Italia, Portugal y Argentina" y ha dirigido recientemente el proyecto “De la gripe de 1918 a la COVID-19: un análisis histórico en Europa y América Latina” (Fundación BBVA). 

Entre sus últimos libros destacan España en la Primera Guerra Mundial. Una Movilización cultural (2014), A Civil War of Words. The cultural impact of the Great War in Catalonia, Spain, Europe and a glance to Latin America (2016, editado junto a Xavier Pla y Francesc Montero), Spain and Argentina in the First World War. Transnational Neutralities (2021), Continental Transfers. Cultural and Political Exchanges among Spain, Italy and Argentina 1914-1945 (2022, editado con Patrizia Dogliani) y Ellos, los fascistas. La banalización del fascismo y la crisis de la democracia (2022, con Javier Rodrigo).


D.Justo Cuño

Es Profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es el director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y del Instituto de Investigación El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha publicado varios trabajos en libros y revistas nacionales e internacionales con respecto a los procesos de independencia americanos y análisis y evolución de la Universidad latinoamericana en la historia contemporánea. Entre las mencionadas investigaciones figuran: “El terror entronizado: miedos, angustias y violencias en la independencia de la Nueva Granada (1808-1821)”, "Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días", "Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada 1750-1823", “Tramas de poder social, político y económico en Nueva Granada a fines del período colonial”, "Los nuevos estados nacionales y los debates en torno a la abolición de la esclavitud en América latina: 1815-1860", "La construcción políticas de una compleja realidad social: Conflictos, negociaciones y acuerdos en la base del primer constitucionalismo americano, 1811-1815", "La mercantilización del conocimiento en época de la globalización neoliberal", "La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones" y, especialmente El Retorno del Rey. El restablecimiento del Régimen Colonial en Cartagena De Indias 1815-1821


Carolina García Sanz

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla (Departamento de Historia Contemporánea)-dos sexenios de investigación. Premio Nacional de Licenciatura, desarrolló su formación pre-doctoral en España (IH-CSIC), Reino Unido (LSE), Francia (PARIS I) e Italia (LUISS) (2005-2009). Doctorado europeo en 2010. Desarrollo de proyectos de investigación postdoctoral financiado por sendas becas competitivas en el Departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en Londres (Programa Becas Posdoctorales del MEC) y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC (Programa JAE-DOC). En total, ha participado en 7 proyectos competitivos, de ellos dos europeos. Los resultados de esta actividad investigadora han permitido a la solicitante trabajar con equipos de primera línea dentro de su especialidad: historia de la Primera Guerra Mundial y de la neutralidad. Ha sido invitada a participar en proyectos de impacto con financiación europea, como el coordinado por la Universidad de Libre de Berlín con motivo del centenario de la guerra del 14. Desde 2016, conectando la historia de la guerra con la represión de la alteridad identitaria, trabaja sobre la cuestión de las minorías étnicas y su planteamiento a nivel internacional. Ha formado parte de un proyecto coordinado desde la Universidad de Sevilla con financiación convocatoria HERA 2017 (Humanities in the European Research Area) “Public Spaces: Culture and Integration in Europe” y co-dirige en la actualidad otro a nivel estatal “EtniXX- Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el siglo XX” PID2019-105741GB-I00. Autora de dos libros, coordinadora de volúmenes colectivos, y con 16 artículos en publicaciones de impacto a nivel nacional o internacional tipo A (JCR, Scopus, Thomson Reuters, Factor de Impacto:0.378 | Ranking Historia Internacional: 29/ 87). La mayoría de sus publicaciones han sido en revistas de prestigio españolas e internacionales: Ayer, Historia y Política, Historia Social, Hispania, Historia Contemporánea, War in History, First World War Studies, European History Quaterly, Rassegna Storica del Risorgimento. Ha coordinado tres dosieres de revista tanto de investigación como divulgación (Sociología Histórica, Andalucía en la Historia y National Identities). Rango internacional de publicaciones y de citas recogidas: Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Argentina, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda. Rango disciplinar de citas: Historia, Ciencia Política, Sociología y Derecho. Sus investigaciones han sido presentadas y debatidas en más de cuarenta congresos internacionales y nacionales, de ellos treinta con invitación. Además, ha formado parte de comités editoriales internacionales y colabora con asiduidad como evaluadora de revistas nacionales (Historia y Política, Ayer, Historia Contemporánea, Cuadernos de Historia Contemporánea, Rúbrica Contemporánea) y extranjeras de impacto (Journal of Contemporary History, Contemporary European History, War & History, The International History Review, National Identities).


Daniel Macías Fernández

Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria.

Entre sus publicaciones, destaca su monografía: Franco “nació en África”: los africanistas y las Campañas de Marruecos (2019) y su reciente coordinación de: A cien años de Annual. (2021, 3ª edición).

Ha realizado un par de manuales universitarios vinculados a la historia contemporánea y ha editado tres libros relativos a la historia de la guerra.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha escrito múltiples capítulos de libro y artículos de revista acerca de la historia militar contemporánea española. Ha trabajado en diversas universidades nacionales y extranjeras y, al corriente, es profesor en la Universidad de Cantabria y en el Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (UNED).


Eduardo Rey Tristán

Es Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Se ha especializado en Historia política latinoamericana contemporánea. Sus principales investigaciones se centran en violencia política y movimientos revolucionarios latinoamericanos, así como en relaciones transnacionales y procesos de difusión político e ideológica entre América Latina y Europa en el marco de la tercera oleada de violencia política (1960-1990). Ha publicado diversas monografías, artículos y capítulos de libros en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellos Building the Radical Identity. The Diffusion of the Ideological Framework of the New Left (Peter Lang, Oxford, 2022, coord. Con A. Martín Álvarez), Latin American Guerrilla Movements. Origins, Evolution, Outcomes (Routledge, 2020: coord. con D. Kruijt y A. Martín Álvarez), Revolutionary Violence and The New Left. Transnational Perspectives (Routledge, 2016: coord.. con A. Martín Álvarez). El Estudio de las Luchas Revolucionarias en América Latina. Estado de la Cuestión (1959-1996) (ed. con V. Oikión y M. López, México y España, 2014); Conflicto, Memoria y Pasados Traumáticos: El Salvador contemporáneo (ed. con P. Cagiao, Santiago, 2012) and La Izquierda Revolucionaria Uruguaya, 1955-1973 (Sevilla 2005, Montevideo 2006).  


Javier Rodrigo

Es investigador ICREA Acadèmia y catedrático acreditado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el autor, entre otros, de Cautivos. Campos de concentración en la España franquista (2005), Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista (2008), Cruzada, Paz, Memoria. La guerra civil en sus relatos (2013), La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, 1936 - 1939 (2016, ed. inglesa 2021), Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017 (con David Alegre, 2019, ed. inglesa 2024), Ellos, los fascistas. La banalización del fascismo y la crisis de la democracia (con Maximiliano Fuentes, 2022) o Generalísimo. Las vidas de Francisco Franco, 1892-2020 (2022). Además de dirigir proyectos españoles y europeos, es actualmente becario de la Red Leonardo, Fundación
BBVA.


Giorgia Priorelli

Es investigadora postdoctoral en el Departamento de Historia de la Universitat de Girona. En 2020–2021, ha sido investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del proyecto H2020 SO-CLOSE ‘Enhancing Social Cohesion through Sharing the Cultural Heritage of Forced Migrations’.

En 2018, ha conseguido un doctorado en Historia Política de la LUISS ‘Guido Carli’ en Roma.

Ha sido investigadora visitante en la Università di Bologna, el European University Institute, la Durham University, la Universitat de Valencia y la IMT School for Advanced Studies in Lucca. Sus intereses de investigación incluyen el nacionalismo, los fascismos italiano y español, el neofascismo, los refugiados y el desplazamiento forzado en los siglos XX y XXI.

Entre sus publicaciones: Italian Fascism and Spanish Falangism in comparison. Constructing the nation (Palgrave, 2020), Combining political history and political science. Towards a new understanding of the political (con Carlos Domper Lasús, Routledge, 2022) y ‘Fascist repression in the Italian “fourth shore”. The Special Tribunal for the Defense of the State in Libya’ (Contemporary European History, Cambridge University Press, 2022).

 

PROCEDIMIENTO  DE MATRÍCULA

Proceso de admisión

Para poder acceder al máster deberá pasar un proceso de admisión, en el que tendrá que entregar una carta de motivación y su currículum vitae a formacion@fue.uji.es. Será la dirección del máster la que apruebe su admisión al mismo.

1ª fase: Del 1 de junio al 30 de julio

2ª fase: Desde el 1 de septiembre hasta el inicio del máster

Reserva de plaza
Una vez los alumnos hayan sido notificados de la admisión en el Máster, deberán efectuar un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza mediante alguno de los siguientes medios:

  • Transferencia bancaria o ingreso en el Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  • Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa

Antes del inicio del Master, deberá haberse abonado el importe total de la matrícula. En caso de querer domiciliar el resto del pago, bastará con aportar el número de cuenta. El cargo se hará la primera semana del curso.     


Resto del pago de la matrícula

  1. Ingreso/Transferencia Bancaria :
    Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará por importe restante de la matrícula, el primer mes de curso.
  3. Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
  4. Existen fuentes de financiación personalizadas:  ver pestaña "pago a plazos"

IMPORTE DE LA MATRÍCULA                                       

1.056 € (300€ reserva de plaza + 756€ )  El restante de la matrícula se puede fragmentar en dos pagos. 

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR PARA LA MATRICULA

  • 1 Fotocopia del título
  • Justificante de 300€ como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).

 

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades