Menú

Curso de Experto en la Gestión del Medio Ambiente

Del 09/04/2021 al 18/06/2021

area 10

Presentación


PRESENTACIÓN

El Curso de Experto en la Gestión del Medio Ambiente corresponde al tercer módulo del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.

En la realidad empresarial actual todavía existe una gran carencia de expertos en la Gestión del Medio Ambiente que cuenten además con una visión de gestión empresarial integradora que aglutine y optimice los recursos necesarios para garantizar el éxito en la mejora continua de la organización.
A su vez, los planes de estudios universitarios no suelen incluir formación en esta disciplina y campo de trabajo, por lo que existe una gran demanda de profesionales especializados en este campo. El Curso de Experto en la Gestión del Medio Ambiente nace para dar salida a esta necesidad empresarial.

A QUIEN SE DIRIGE
  • Profesionales que desempeñen o vayan a desempeñar funciones de gestión del medio ambiente y quieran profundizar en el conocimiento de estos temas.
  • Titulados / graduados universitarios.
  • Directores de Calidad.
  • Directores de Medio Ambiente.
  • Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Cualquier profesional de la empresa que quiera adquirir un conocimiento profundo en el desarrollo de un Sistema de Gestión del Medio Ambiente en la organización.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la tituación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración: 200 horas (20 créditos ECTS)
Fechas: de 9 de abril al 18 de junio de 2021
Modalidad: semipresencial y a distancia (a través de Streaming)
Horario: miércoles y viernes de 16 a 20 horas.
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título / Diploma obtenido: Título de Experto en la Gestión del Medio Ambiente expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

Objetivos y Metodología


OBJETIVOS
  • Facilitar a los profesionales la formación necesaria para implantar, mantener, mejorar y gestionar un  Sistema de Gestión del Medio Ambiente en diferentes organizaciones, orientándolo hacia la mejora continua.
  • Comprender los fundamentos de gestión del Medio Ambiente, para poder valorar las estrategias a adoptar para su implantación en cualquier tipo de organización.
METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos señalados se ofrece una formación básica de tipo teórico y un complemento formativo práctico, con resolución de casos reales, visitas a empresas, con una posterior evaluación de sus condiciones de trabajo, talleres prácticos, realización de estancias en prácticas tutorizadas en empresas (son opcionales y no se asegura una oferta) y un trabajo fin de Curso. 

Los alumnos recibirán documentación escrita y audiovisual, y tendrán el apoyo de un tutor personal, al que podrán acceder vía correo electrónico y Aula Virtual.

Los alumnos serán informados de todas las actividades extraacadémicas (mesas redondas, jornadas, conferencias, visitas a ferias, etc.) que se organicen en el Máster del que forma parte el curso y tendrán libre acceso a las mismas. Además, estos alumnos también serán informados y tendrán libre acceso a las visitas prácticas a empresas que tengan lugar en el Máster.

Finalmente, todos los alumnos presentan una Memoria o Trabajo fin de Curso, que podrá tener el formato de Practicum, valorado en ocho créditos y medio, sobre un tema seleccionado de común acuerdo con el profesor tutor asignado por la dirección del curso.

Programa


PROGRAMA

El Curso de Experto es semipresencial, por lo que consta de 48 horas presenciales, más 67 horas online. En total son 115 horas (11,5 créditos). 

El programa de las asignaturas es el siguiente: 

La Gestión del Medio Ambiente y la actual organización administrativa del Estado Español.

  1. Planificación integral de Recursos Naturales.
  2. Economía y Medio Ambiente. Gestión Ambiental de la Empresa.
  3. Gestión Medioambiental.
  4. Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001.
  5. Legislación Ambiental.
  6. Urbanismo.
  7. Instrumentos de gestión ambiental (Comunicación, Licencia Ambiental, Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental.
  8. Ejercicios prácticos, auditoría y visita a empresa.
  9. TRABAJO FIN DE CURSO (8,5 créditos tutorizados).

Tutoría Personalizada


Cargando...

Claustro de Profesores


DIRECTOR ACADÉMICO

D. Vicente Esteve Cano

Licenciado y doctor (Cum Laude) en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Diplomado en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria y Energía). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología). Auditor Legal de Prevención de Riesgos Laborales. Profesor Titular del Área de Química Inorgánica en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad Jaume I y Director del Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UJI.

PROFESORES

Dr. Guillermo Monrós Tomás

Catedrático de Química Inorgánica del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I.

Es químico por la Universidad de Valencia de la que fue profesor y se doctoró en 1991. Dirige el grupo de investigación en Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I. 

 


D. José Miguel Rebollo de la Rosa

Director Gerente de Env Serkual SL - Consultores

 

 

 

 


Dña. Esther Sabio Collado

Doctora de Eduación Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental en FUNDASOC. Profesora Interna en el Instituto público Auguste et LOUIS Lumiere de la Ciotat (Francia). Actualment, sóc professora del Certificat de professionalitat de Gestió Ambiental a FUNDESOC de Barcelona i professora interina a l'Institut públic. Auguste et Louis LUMIERE de la Ciotat (França).

 


Dr. David Muñoz Pérez

Profesor Derecho Administrativo en Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", Secretario del Departamento de Derecho Público de la UCV y Abogado en ejercicio colegiado nº 2582 de alta en el ilustre Colegio de Abogados de Castellón. 

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid Derecho, Programa distinguido con "Mención hacia la Excelencia" por el Ministerio de Educación (cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14), 
Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) por la Universitat Jaume I de Castellón,
Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, Curso Superior de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y Experto Universitario en Iniciación a la Docencia Universitaria por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Matrícula


INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

900 € (300 euros de reserva de plaza + 600 euros resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías a color.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Curso de Experto, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

F.A.Q. cursos


  1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?
  2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?
  3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?
  4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?
  5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?
  6. ¿Dónde se cursa?
  7. ¿Cuáles son las formas de pago?
  8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?
  9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?
  10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?
  11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?
  12. ¿Qué es un crédito ECTS?
  13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?
  14. ¿Qué  es el Aula Virtual?
  15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?
  16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?
  17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

1. ¿Qué diferencia hay entre un Título de Especialización y un Título de Experto?

Los Diplomas de Especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los Títulos de Experto son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

2. ¿Dónde puedo informarme de los trámites y plazos oficiales de solicitud de preinscripción al curso?

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Formación - Silvia Membrilla
Edificio Consejo Social.
Campus Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana.
Teléfono: (+34) 964 387 209/22. formacion@fue.uji.es

3. ¿Cuándo y dónde puedo hacer la preinscripción y la matrícula?

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

4. ¿Qué documentación debo presentar junto con mi solicitud de admisión?

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 2 Fotocopias del título; Expediente Académico; Currículum Vitae; 2 fotografías; 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte); Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE o enviar por mail a formacion@fue.uji.es.

5. ¿Puedo acceder al curso con una titulación de acceso extranjera?

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del del curso de Especialización o Título de Experto.

6. ¿Dónde se cursa?

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio del Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec.

7. ¿Cuáles son las formas de pago?

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

8. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases presenciales?

Sí, es obligatoria la asistencia  a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20% de las horas presenciales que se imparten en el curso.

9. ¿Si no he acabado la carrera puedo cursarlo?

Los estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Final de Grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

10. ¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursarlo?

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

11. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones?

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todos los alumnos matriculados las lleven a cabo.

12. ¿Qué es un crédito ECTS?

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Son formas de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia son 1 crédito25 horas de dedicación.

13. ¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretará cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

14. ¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un usuario que se le proporciona a cada estudiante.

15. ¿Quién expide los Títulos de Postgrado?

Los Títulos Propios serán expedidos por el rector de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

16. ¿En la cantidad abonada en la matrícula se incluyen las tasas de expedición del título?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

17. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

Siempre y cuando se notifique la baja por escrito con una antelación de 48 horas antes del inicio del curso. Si no se cumple este plazo en la notificación de la misma no se podrá efectuar la devolución del importe.

Pago a Plazos


El Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I

Bonificación Tripartita


BONIFICADO POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)

  2. La formación debe ser pagada por la empresa

  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior

  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387212 y le aesoraremos.

fundaciontripartita 

Entidades Colaboradoras


Entidades Colaboradoras

Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono
Logo patrono

Servicios UJI


agora-aire

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es – La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eshttps://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Practicas en empresas


practicas

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa, por ello, promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen. En ellas, se afronta una situación real, con la posibilidad de trasladar la formación adquirida a las tareas en la empresa.

El Programa de Prácticas Externas Extracurriculares de la UJI constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el estudiantado, supervisada por un profesional de la entidad donde se llevan a cabo y por un tutor académico de la Universitat Jaume I.

Tienen como principal objetivo permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, además de favorecer, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales, le facilite la empleabilidad y le fomente la capacidad de emprendimiento.

Más información www.fue.uji.es/practicas

Formulario de Inscripción



Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España