Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Comunicación y Marketing Turístico
Formación permanente

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 15/11/2018
al 01/02/2019

90 horas

Información
de Matrícula

950€

PRESENTACIÓN                                                                               

Actualmente, el sector turístico es uno de los sectores que se encuentra en mejor situación de nuestra economía. El sector turístico ofrece unas posibilidades y oportunidades muy amplias y más en el entorno en el que nos encontramos en Castellón, donde compaginamos turismo de interior, sol y playa, saludable, festivales... 

En los últimos años, Castellón ha sabido adaptarse a los cambios y hemos pasado de explotar los recursos que nos ofrecían el sol y la playa a la etapa donde la oferta es mucho mayor que la demanda. Los responsables empresariales han tenido que adaptar su organización a la situación actual. Hoy en día, todo el sector turístico debería contar con un departamento de marketing que se encargase de promocionar las bondades de la tierra, hay muchas empresas que ya cuentan con él, pero todavía nos encontramos con muchas otras que acrecen de este área tan necesaria para su empresa. 

A través de este curso, ofrecemos la posibilidad a los profesionales de la materia que aspiren a actualizar y desarrollar sus conocimientos, a convertirse en una persona acorde con las necesidades del mercado y de la demanda turística. Ampliando de tal modo su formación y sus expectativas de futuro. 

En este sentido, contar con conocimientos de marketing específicos de turismo es una de las claves del éxito, ya que la irrupción de las nuevas tecnologías como Internet y la aparición de canales alternativos como las redes sociales, los dispositivos móviles, ... han modificado profundamente el comportamiento de consumidores y empresas y demandan la implantación de nuevas estrategias comerciales y de marketing específico. 

El curso se podrá realizar tanto en modalidad presencial como online a través de la plataforma webex, donde se podrán ver las clases en directo. 

A QUIEN SE DIRIGE
  • Estudiantes del área de turismo y estudiantes con interés en ampliar su formación en comunicación.
  • Trabajadores y profesionales con interés en ampliar sus conocimientos y en formarse en un curso de comunicación esencialmente dedicado a la comunicación turística. 
  • Profesionales con inquietudes por conocer, aprender y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que permitan gestionar y coordinar la comunicación de una empresa del sector turístico, y al mismo tiempo, establecer las bases para integrar en su comunicación global la comunicación 2.0 y las nuevas herramientas de comunicación tanto online como offline
DATOS DEL CURSO

Duración: 90 horas
Modalidad: Presencial
Fechas: 15 de noviembre de 2018 a febrero 2019
Horario: lunes y martes de 17 a 21 horas
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. ( ver mapa )
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título / Diploma obtenido: Título de formación continua expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.
 

Nota: convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de grado, primer y segundo ciclo de la Universitat Jaume I

OBJETIVO
  • Facilitar las herramientas necesarias a los alumnos para analizar el mercado turístico, desarrollar planes de marketing que lo potencien y analizar las tendencias. 
  • Dotar al alumno de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para gestionar y dirigir en una empresa la comunicación y el marketing turístico. 
  • Dar a conocer las tendencias y herramientas que han venido para quedarse en el sector turístico. 
  • Mostrar al alumno herramientas de diferenciación e innovación para conseguir crear una estrategia innovadora y experiencial. 
METODOLOGÍA

El Curso de Comunicación y Marketing Turístico se impartirá en dos modalidades: PRESENCIAL (con clases en las aulas de la Fundación Universitat Jaume I - Empresa), y ONLINE (emitiendo las clases a tiempo real en streaming con Webex) permitiéndose participar activamente durante el desarrollo de las clases. Además también se dispondrán de videoclases  en el Aulavirtual para su seguimiento offline desde casa.

El curso compaginará por un lado la teoría y los conceptos básicos y esenciales para conocer cómo elaborar un plan estratégico de comunicación, investigación y análisis del sector, y cómo analizar a nuestros competidores, estrategias para conocer herramientas de diferenciación, entre otros.

Por otro lado, tendrá una parte práctica, con ejercicios y dinámicas en las que se desarrollarán temas como los distintos canales de distribución, la venta directa, elaborar estrategias online offline, además de analizar la coyuntura actual de nuestro entorno.                                                                         

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asistencia de al menos el 80% del curso será indispensable. En el curso se tendrán que resolver ejercicios prácticos de las distintas temáticas a lo largo del curso y la entrega de un Trabajo Final que versará en el desarrollo de una estrategia turística concreta o el estudio y análisis de un Plan Estratégico ya existente. 

PROGRAMA

El curso se compone de seis módulos. 

MÓDULO I. Situación actual del sector turístico de nuestro país, comunidad y provincia

MÓDULO II. Marketing estratégico

  1. La importancia del marketing en el turismo
  2. Análisis estratégico de nuestro entorno
  3. Entorno de la empresa turística. Situación actual, tendencias, agentes, nuevos modelos de negocio. 
  4. El Plan de Marketing: análisis, diseño y ejecución de la estrategia de marketing. 
  5. Análisis estratégico del comportamiento del turista actual
  6. Plan de Comunicación


MÓDULO III. Branding turístico: marca de destino o destino con marca

  1. Análisis de la competencia en el sector turístico. El cliente como centro de la actividad de marketing en el sector turístico. 
  2. Estrategias de diferenciación y creatividad
  3. La identidad visual corporativa
  4. Marketing experiencial. Las necesidades y expectativas del turista.
  5. El marketing relacional y el sector turístico
  6.  Softpower como activo del marketing turístico, deporte y cultura 
  7. City Branding Marketing Ciudad

MÓDULO IV. Estrategias de distribución, comercialización y comunicaciónFuentes normativas.

  1. Marketing de contenidos: storytelling
  2. Canales de distribución y comercialización. Los stakeholders de la comercialización turística. Situación actual y perspectivas de futuro. 
  3. Canales de intermediación vs. venta directa
  4. Estrategias de comunicación. La nueva forma de comunicar en el sector turístico. 
  5. La promoción turística como herramienta de comunicación. 
  6. Otros instrumentos de comunicación offline
  7. La comunicación como estrategia de promoción turística. Cooperación de medios de comunicación locales y externos como institución y vecindario. Comunicación institucional. 

MÓDULO V. Plataformas online

  1. El comercio electrónico en el sector turístico
  2. Mobile Marketing
  3. Email Marketing
  4. Nuevas plataformas de búsqueda y reserva
  5. Marketing de buscadores. Reputación online en el ámbito turístico. 
  6. Marketing 2.0: Redes sociales, Blogs, ... 
  7. La gestión de los datos: Big Data y CRM, la combinación perfecta. 
  8. Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Consideraciones jurídicas. 
  9. Plan de Comunicación online
  10. La Gamificación
  11. Configuración y diseños de Apps
  12. Ayudas al sector turístico

MÓDULO VI. Singularidades de Castellón 

  1. Turismo de interior
  2. Turismo de festivales
  3. Turismo saludable
  4. Turismo de sol y playa
  5. Turismo cinematográfico
  6. Turismo literario
  7. Turismo deportivo
  8. Turismo congresual
  9. Turismo gastronómico

 

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

DIRECTORAS


Dra Consuelo Balado Albiol

Licenciada en Ciencias de la Información.
Especialidad Publicidad y Relaciones Públicas (CEU San Pablo, Valencia) y doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló.

Es Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI desde el año 2004.  

Su trabajo en el mundo de la comunicación se inició en el apartado del diseño gráfico, en el que ha trabajado más de 7 años.

También ha vivido la comunicación desde el punto de vista del anunciante durante cerca de 2 años. Ha colaborado más de 4 años con la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana en diferentes proyectos, entre los que se encuentran la organización de los grandes eventos de dicha asociación: La Cumbre Empresa, Marca y Comunicación (ediciones I, II y III), el International Advertising Summit and Intercontinental Advertising Cup y La Lluna, Nit de la Publicitat Valenciana (ediciones I, II, III y IV). También ha colaborado en el proyecto del VIAM (Valencia Internacional Advertising Museum).

En la actualidad compagina su labor docente en la UJI con la coordinación de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y la asesoría en comunicación a diferentes empresas.


Dña Carolina San Miguel

Socia Directora de Cuatro Noventa, empresa de consultoría, comunicación, formación y fotografía. Subdirectora Liderazgo político en Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno Gobernatia.

Directora académica y Ponente en Curso de Protocolo empresarial y gestión de eventos en ESUE Business School de la FUE-UJI desde 2013.

Profesora y Ponente en Conferencias y Cursos sobre marca personal, comunicación, marketing y redes sociales. Postgrado en Comunicación, Marketing y Gestión de eventos y Master de Comunicación empresarial y política por la Universidad Camilo José Cela. Diplomada en Gestión y Administración Pública, MBA executive por E & S Business School, Formador de formadores, Curso Community Manager, Curso de liderazgo y participación pública.

PROFESORADO INTERNO

Dña Irene Borén

Gerente  y  fundadora de Borén&comunicación.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, su entusiasmo profesional y de área de conocimiento se centra  en el mundo del Marketing y de la Comunicación, dónde se especializó en diferentes Universidades Europeas, destacando su estancia en Milán dónde realizó un Máster en Marketing Internacional y dónde comprobó en primera línea que España podía convertirse en un referente internacional en esta materia. 

De vuelta a España, su  trayectoria profesional comenzó en Castellón, primero como Directora de Marketing directo del Grupo Marie Claire, más tarde con Gerente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), cargo que desempeñó durante más de seis años hasta que emprende una nueva andadura profesional como empresaria y como profesora. En esa etapa se especializó en Protocolo y en la Organización de eventos, por la Escuela Internacional de Protocolo.

Además completa su trabajo desde como profesora asociada y  doctoranda de Marketing y Comunicación en la  Universitat Jaume I.


Dña Ilu Vallet Bellmunt

Licenciada en Administración de Empresas por la Universitat Jaume I (Castellón) y Técnico en Empresas y actividades Turísticas (TEAT). Doctoranda en marketing.

Profesora Asociada en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I (Castellón) desde 2007. Imparte asignaturas relacionadas con el marketing en los Grados en Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad así como en el de Publicidad y Relaciones Públicas.

Su experiencia profesional se desarrolla en dos ramas, por un lado la docencia tanto en formación ocupacional como en la coordinación y formación de diversos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y por otro, la distribución comercial siendo la fundadora y gerente de un pequeño comercio especializado.

Su investigación actual se está desarrollando en los dos campos mencionados: con la mejora de la docencia, participando en diversos cursos y seminarios de perfeccionamiento pedagógico y en numerosos proyectos dentro de las convocatorias de Proyectos de Mejora Educativa de la Universitat Jaume I, especialmente en el ámbito del aprendizaje cooperativo, y con diversas publicaciones y asistencias a congresos. Y en relación a la distribución comercial, su tesis doctoral está enfocada en la resiliencia de comercio minorista unilocalizado.

 

PROFESORADO EXTERNO

D. Juan Carlos Vidal

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universitat Jaume I,
Grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo Jose Cela.
Master en Dirección de Protocolo, producción, organización y diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela,
Postgrado en Gestión Legal y Empresarial de la Música por la Universidad de Valencia.

Director ejecutivo del MBC Festival. Técnico de protocolo en Moto GP. Técnico de protocolo VFW. Ha trabajado en Formula 1 y en otros festivales de música como Arenal Sound y Viña Rock. Gerente de JC Ideas, Gerente de Música y otras cosas.


D. Roberto Regal Quílez

Master en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo,
Diplomado en ciencias empresariales.

CEO and Founder de la Agencia Respira Comunicación Experiencial.
Postgrado en Neuromarketing.

Cuenta con una dilatada experiencia en organización de eventos de más de siete años, desde sus inicios durante dos años como Organizador de Eventos en La Masía Les Casotes & Miguel Marti Gastronomía. Profesor en las cinco ediciones del Curso de protocolo y gestión de eventos en ESUE Business School de la Universitat Jaume I.


D. Héctor González Pérez de Villar

Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia, dirige desde hace más de seis años el gabinete de comunicación del sindicato CSI·F en la Comunidad Valenciana.

Imparte el curso de Comunicación e Imagen de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), además de seminarios de expresión escrita y manejo de internet para empleados públicos.

Ha participado como docente en el I Máster de Marketing Político y Comunicación Institucional organizado por la Universidad Católica de Valencia y en el V curso Prensa, Seguridad y Defensa del IEEI. 

En la actualidad es, además, el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV).


D. Joan Gonçañes i Nogueroles

Director de la Escuela de Marketing Político Gobernatia. Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Licenciado en Sociología Universidad Pontificia Comillas.
Postgrado en Dirección de Campañas Electorales Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
Máster en Comunicación y Organización.

Socio de SN&T. Consultoría política y comunicación pública. Análisis sociológico, planificación estratégica electoral y proyectos de small town branding.

Ceo de Aula Integral. Centro de estudios y formación. Organización y comunicación. Publicidad electoral y City marketing.


D. David Bayona Cuallado

Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Valencia. Curso Superior de Social Media y Community Manager por la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Cuenta con más de 6 años de experiencia en gestión de contenidos digitales, creación de estrategias de comunicación y planificación e innovación de nuevos métodos de marketing como Gamificación (Certificado por la Universidad de Pensilvania).

Ha participado como formador en Comunicación y Marketing para empresas y entidades como: CdT, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Burriana, Centro Comercial Gran TURIA, y Corio España.

Ha colaborado en la gestión, definición y desarrollo de contenidos web, branding y comunicación 2.0 para varias entidades de la Comunidad Valenciana. Coordinador del Programa Social Media Strategic del CDT e INVATTUR.


Dña. Mayte Muñoz 

Directora Fundadora de Capital Intelectual Creativo, CINC, empresa de consultoría especializada en innovación, marketing estratégico y financiación de la I+D.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I y Master en Distribución Comercial y Curso Superior en Gestión del Diseño y la Innovación. Formación en Marketing Turístico y Creación de Empresas Turisticas.

Desde 1999, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la innovación y emprendedurismo. Ha colaborado con instituciones de la Comunitat Valenciana en proyectos de innovación empresarial en los sectores retail, turismo, industrial y TIC y ha sido miembro de la RED PIDI del CDTI.

Ha realizado proyectos de Desarrollo de Producto Turístico en el ámbito del turismo rural , activo y de naturaleza y es la encargada de la comunicación on line de hoteles, restaurantes y casas rurales de la provincia.

Ha impartido numerosas charlas, talleres, cursos y jornadas sobre temas relacionados con la estrategia empresarial, turismo, agroecoturismo, diseño de modelos de negocio, creatividad, habilidades intraemprendedoras, propiedad industrial y financiación de proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional y europeo. 

 


Dña. Noelia Sánchez Montañés 

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I y Técnico Auxiliar de Enfermería.

Cuenta con casi veinte años de experiencia en el sector de la salud desde que en 1997 empezó su labor profesional trabajando con el Dr. Fernando Rojas-Vizcaya. Desde 2011 es Directora de Comunicación del grupo empresarial del Dr. Rojas-Vizcaya, corporación que recibió el premio Rafael López Lita a las Nuevas Iniciativas en Comunicación en el año 2014 y que está formado por tres empresas del sector médico y odontológico. 

Cuenta con experiencia en la gestión de eventos, conferencias, cursos y congresos nacionales e internacionales para la formación en el área de la salud.


Dña. Esperanza Molina Coronado 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, 
doctora en Comunicación Corporativa y empresarial por la Universidad Jaume I de Castellón. Comunicadora y periodista.

Experta en comunicación en todos los ámbitos: Prensa, Radio, Televisión e Internet, y en técnicas y marketing y estrategias de comunicación.

Apasionada por las nuevas tecnologías. 30 años de profesión en medios de comunicación, empresas de comunicación y Dircom de Gabinetes de prensa en empresas y Grandes Eventos deportivos. Lo importante no es solo comunicar, sino plantear la estrategia más idónea con  las herramientas adecuadas, desde la ética y la honestidad profesional, para conseguir la máxima eficacia.


Dña. Rosa María Rodríguez Artola

Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I.
Coordinadora del Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados y miembro del comité organizador desde 2008 del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia. MBA in European Management por la South Bank University de Londres en Reino Unido.

Doctora en Administración de Empresas y Marketing por la Universitat Jaume I de Castellón. Imparte docencia tanto de grado en las titulaciones de Turismo y ADE como de postgrado en los Másters en Marketing e Investigación de Mercados y en Lengua Inglesa para el Comercio Internacional.

Participa además de forma activa tanto en proyectos como en congresos de innovación y mejora educativa. Miembro activo de IMK, Innovación en Marketing, grupo de investigación que pertenece a la red de servicios avanzados de la Universitat Jaume I.

 

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

950€ 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Currículum Vitae
  • Justificante de ingreso de la matrícula

 

                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)
                                        ES64  2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es

Patronos
empresas y entidades