Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Diseño de espacios corporativos

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 30/01/2013
al 28/02/2013

40 horas

Información
de Matrícula

230€

Director: Santiago Martín Martín.
Duración: 40 horas
Fecha de realización: marzo-junio 2013 o septiembre-diciembre 2013 (cancelación por decisión del director curso)
Horario:
Lugar
: aulas Edificio de Postgrado y Consejo Social.

En el sector del retail , la distribución comercial y los espacios que representan a las marcas, la creatividad proporciona propuestas innovadoras con las que ofrecer diferenciación y conseguir un posicionamiento adecuado. Este curso ofrece una visión de la práctica del Interiorismo Comercial enfocado a la creación de puntos de venta, desde una pequeña tienda y hasta la creación de un manual expositivo para una cadena de franquicias o las oficinas centrales de una empresa, desde la perspectiva del crecimiento del entorno global de la marca. 

Desde el diseño de la identidad visual corporativa, el naming  del negocio, los valores y percepciones que se deben transmitir, la distribución de espacios comerciales y de trabajo, las tendencias actuales en decoración, la aplicación del color, técnicas de merchandising, la posibilidades del diseño gráfico y de la fotografía en espacios, el potencial del escaparate, la iluminación con finalidad comercial, nuevos materiales, desarrollo de mobiliario específico para su fabricación…etc.

Se trata de aprender a aplicar el diseño como una herramienta corporativa eficaz y necesaria en la creación de barreras competitivas a través de las denominadas “experiencias de marca”  que se llevan a cabo en el propio espacio comercial. Entender que, en el caso del cliente, todos estos momentos de “experiencia corporativa” se combinan para formar las percepciones, motivar el compromiso con la marca e influenciar la posibilidad de re-compra en el futuro.

 


Público al que se dirige:

Diseñadores Industriales, Publicitarios, Decoradores, Bellas Artes, Diseñadores Gráficos, Arquitectos Técnicos, profesionales del sector del comercio y propietarios de tiendas que deseen ampliar sus conocimientos en campo del interiorismo comercial para mejorar su negocio, así como todos aquellos interesados en adquirir conocimientos de un sector con gran futuro profesional.

Objetivos: 

Desarrollo de habilidades y conocimientos innovadores para fomentar la diferenciación, trabajando en el diseño corporativo de los establecimientos y los locales comerciales a través del escaparatismo con estrategias y técnicas de la comunicación, el estilismo y las diferentes áreas del diseño y la decoración.

Ser capaces de analizar y desarrollar campañas de escaparatismo desde la idea a la implantación desde una perspectiva creativa y de desarrollo de conceptos.

Mediante el uso de una metodología teórico-práctica, los participantes obtendrán una base de conocimientos de diferentes áreas del diseño y la comunicación que les permitirá conocer criterios para afrontar el diseño de los espacios y entornos corporativos.

Se trata de un curso presencial que ofrece a los estudiantes, con el apoyo de casos reales, un aprendizaje enfocado al desarrollo profesional de la actividad, o bien, servir como complemento para aquellos que no tengan relación directa con el interiorismo comercial, pero cuyos conocimientos puedan serles útiles en su actividad profesional.


 


Metodología del curso 

Se combinará la explicación teórica de conceptos, mediante distintos medios audio-visuales como la proyección de imágenes y videos, y la aplicación práctica de lo expuesto. Se trabajará en ejercicios y experiencias prácticas.


 


Programa

01.- Tendencias e influencias estéticas en el Interiorismo actual.
02.- El diseño en la experiencia de marca: la interacción entre las personas y las marcas.
03.- La definición Corporativa: filosofía corporativa, ventaja competitiva, posicionamiento y valores a transmitir del negocio.
04.- Diseño del eje de comunicación del entorno comercial.
05.- Identidad visual corporativa.
06.- Exterior de un espacio corporativo.
07.- El escaparate.
08.- Organización de espacios comerciales: sacar el máximo partido.
09.- Comunicación espacial: el significado de las formas.
10.- El color y su psicología.
11.- Iluminación: tipos y estrategias de aplicación para optimizar la iluminación.
12.- Diseño de mobiliario específico.
13.- Materiales.
14.- Diseño de espacios sostenibles: iluminación eficiente, consumo energético, materiales reciclados...
15.- Fotografía: potencial creativo en la comunicación corporativa.
16.- Sistemas de representación básicos.
17.- Documentación básica en un Proyecto de Interiorismo.
18.- Ejecución de un Proyecto de Interiorismo.

Las clases del curso serán impartidas por Santiago Martín (diseñador del Estudio Vitale y profesor asociado de la UJI), que contará con la colaboración de los profesionales: Lucía Chover (diseñadora especializada en Comunicación Corporativa) y Carlos Folch (diseñador industrial) que desarrollan su actividad en el Estudio Vitale.

 


 MATRÍCULA

 DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:  

-1 fotografía.
-1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
-Copia del pago de la matríucla
-Carnet UJI o SAUJI o copia de la matrícula (para acreditar el pago reducido) 

IMPORTE:
180€ estudiantes UJI/ SAUJI y 230€ profesionales.

Puede enviar la documentación por mail a formacion@fue.uji.es, por fax 964 38 70 10 o aportarla personalmente a nuestras oficinas.

CURSO BONIFICABLE  A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA
• Todas las empresas, por cotizar a la Seguridad Social, reciben una bonificación anual por parte de la Fundación Tripartita, que se destina a la formación de los trabajadores.
• Este crédito bonificado es anual, por lo que ha de ser consumido antes de diciembre de 2012.
• Informamos y gestionamos gratuitamente el crédito formativo del que dispone la empresa para la formación de sus trabajadores (Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo), así como del porcentaje de subvención que le corresponde que puede llegar a ser el 100% del total.
BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO CURSO ACADÉMICO 2012/13
• Fundación Balaguer-Gonel Hermanos: http://www.fue.uji.es/formacion/ver_noticia.php?ID=960 

CURSO BONIFICABLE  A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA
Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.
A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.
NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes. 
Documentación para descargar necesaria: 
1. [Procedimiento para la bonificación]
2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
3. [Comunicación a la RLT]
4. [Ficha empresa]
5. [Ficha participante]

Patronos
empresas y entidades