Menú

XXIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española

08/09/2020

cabecera

PRESENTACIÓN

En la asamblea general de la SAE celebrada en Madrid en Febrero de 2015 se propuso al profesorado de Anatomía de la Universitat Jaume I organizar el XIX Congreso de la sociedad en 2020 que iba suceder al congreso SAE de Badajoz en 2018.

El congresos bianual tien poir objeto impulsar los objetivos docentes e investigadores en el ámbito de la Anatomía.

En el ámbito científico, en el congreso se pretenden presentar conferencias plenarias sobre ámbitos punteros de la investigación en la que la Anatomía resulta un pilar esencial. En ese sentido se van a programar cuatro lecturas plenarias.

La primera de ellas es del ámbito del desarrollo del sistema nervioso un aspecto clave de la investigación biomédica imprescindible para comprender las enfermedades mentales del desarrollo como el autismo o la esquizofrenia y absolutamente necesario para comprender la configuración del sistema nervioso en el adulto. El estudio de los mecanismos que conducen a tal configuración resultan imprescindibles para el desarrollo de herramientas terapéuticas en ese ámbito.

La segunda lectura plenaria está enfocada a la morfogénesis. Los sistemas de señalización por los que los órganos y sistemas adquieren la configuración funcional definitiva, la conferencia programada se va a centrar en la morfogénesis de los dedos donde una compleja maquinaria molecular determina los principales ejes anatómicos, proximal distal, medial-lateral palmar-dorsal.

La tercera conferencia plenaria se centrará en el estudio de las bases anatómicas y fisiológicas del dolor neuropático un problema que la profesión médica tiene que afrontar diariamente para la que el conocimiento anatómico de los centros implicados en este tipo de dolor resulta imprescindible en el desarrollo de tratamientos adecuados.

La cuarta lectura plenaria abordará el tema del estudio anatómico en la estrategia quirúrgica. Centrada en la cirugía del suelo pélvico, se analizarán los principales aspectos que se deben conocer de los elementos de conducción en el área para el diseño de vías de abordaje directas y mínimamente iatrogénicas.

Respecto a las comunicaciones orales se han planteado 4 sesiones: Desarrollo, Neuroanatomía, Anatomía Física-Clinica-quirúrgica y Docencia Anatómica. En estas sesiones orales se priorizarán las comunicaciones de investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado. Se incluirán cada día sesiones de pósters con un formato de discusión después de cada sesión de comunicaciones orales. Finalmente, se discutirá el potencial de la Anatomía en el contexto científico actual, sus posibilidades y desarrollo. Para ello se contará también con responsables de las políticas de investigación y de organismos de gestión.

El ámbito docente, además de una sesión de comunicaciones orales y posters se abordará en una mesa redonda específica donde se discutirá de los principales modelos de pedagogía anatómica, la disciplinar basada en la concreción anatómica y la integrada concebida desde el punto de vista de la transversalidad de la anatomía respecto a otras disciplinas de la biomedicina y la medicina clínica. Ambos modelos se están implantando en la actualidad y requieren de una reflexión profunda para ser máximamente efectivos. En esta mesa redonda también se abordarán los aspectos éticos de la Anatomía referidos al manejo de cadáveres para la docencia e investigación anatómica.


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España